Imagen miniatura
Emociones por la igualdad
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2024062612_9212424
¿Permites usos comerciales de tu obra?
No
¿Permites modificaciones de tu obra?
No
Objetivos didácticos
Ayudar a impulsar en nuestro alumnado una educación emocional que contribuya a su desarrollo integral, entendiendo la misma como un proceso global no condicionado por factores socioculturales de género.
Entender las emociones como parte inherente a la propia vida y a la vida en sociedad, no diferenciando entre emociones negativas o positivas, sino como parte del proceso de crecimiento personal y una oportunidad para establecer relaciones afectivas basadas en el respeto y el cuidado en diversos entornos cercanos al alumnado.
Ayudar a nuestro alumnado en la elaboración de un autoconcepto ajustado a la realidad, que contribuya a una autoestima que refuerce la confianza en sus posibilidades y que sea la base de sus relaciones entre iguales, basadas en el respeto y la igualdad.
Comprender que las emociones no tienen género, y que todas y todos las tenemos en mayor o menor medida visibles debido a la construcción social dominada en la actualidad por el patriarcado; entendiendo que una educación emocional integral ayudará al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.
Descripción
Esta guía parte del interés de reflexionar, analizar y desmitificar el vínculo entre la gestión emocional y la perspectiva de género, en la etapa de educación obligatoria de educación primaria, ofreciendo, a su vez, un tratamiento de la gestión emocional desde una mirada violeta, es decir, bajo el paraguas de los principios de la coeducación.
Aunque creemos firmemente que la gestión emocional debe tratarse en todas las etapas obligatorias y no obligatorias, nos hemos centrado en educación primaria por nuestro perfil docente y trayectoria profesional, para atender a una realidad in situ y poder contextualizar desde la práctica diaria en las aulas, lo que a su vez, nos permite retroalimentar las experiencias educativas.
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso