Boletín de Procomún. Febrero de 2023

Ya está aquí el boletín de febrero de Procomún, en el que te traemos, como viene siendo habitual, algunas propuestas de recursos que esperamos que te resulten de utilidad.

Te aportamos, por lo demás, algunos datos: en el momento de enviar este boletín, en Procomún, somos 45 511 usuarios y hay publicados 37 988 recursos de aprendizaje y 26 445 artículos. Te animamos, asimismo, a unirte al Banco Multimedia, que da acceso a más de 100 000 materiales audiovisuales (imágenes, vídeos, sonidos, etc.).

 

Ilustración de una máscara de carnaval

 

Recuerda que te puedes descargar la app de Procomún en Google Play y en App Store, para acceder a los recursos y compartir artículos e itinerarios de aprendizaje también desde dispositivos móviles y tablets.

BUSCA Y ENCUENTRA RECURSOS PARA... BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES

Si das clase de Ciencias Naturales en Primaria, te recomendamos que visites el proyecto "Itinerarios didácticos", en el que encontrarás una colección de recursos de carácter curricular, organizados en itinerarios didácticos, para esta materia. A través del buscador, podrás, así, acceder a los recursos, que se comparten con una licencia abierta (CC-BY-SA) y que han sido elaborados con eXeLearning, de manera que cualquier persona, a partir del fichero fuente que se aporta, puede descargarlos y editarlos para adaptarlos a sus necesidades.

Si eres profesor/a de ESO y Bachillerato, te sugerimos el proyecto Biosfera, conformado por 52 unidades didácticas interactivas para la materia de Biología y Geología en ESO y Bachillerato. Todas ellas incluyen contenidos y actividades de diferente tipo (interactivas, de investigación, etc.), así como materiales multimedia (fotografías, infografías, vídeos, animaciones, etc.). En algunos casos, se incorporan asimismo algunas propuestas para llevar a cabo en el laboratorio.

INSPÍRATE

¿Cómo compartir experiencias de lectura entre iguales? ¿Qué estrategias podemos utilizar para que nuestros estudiantes vayan conformando poco a poco su identidad lectora? A continuación, te proponemos algunas buenas prácticas de Experiencias Educativas Inspiradoras que visibilizan diferentes estrategias exitosas de promoción de la lectura. 

  • Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora: en esta experiencia, Francesc Nogales Sancho presenta una propuesta que promueve por medio de la lectura el pensamiento crítico, así como la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Se trata, así, de un proyecto de centro en el que el alumnado publica en prensa digital y en una radio local sus reseñas literarias, que se difunden, asimismo, en redes sociales y establecimientos de su entorno.
  • Goodreads. Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura: en esta experiencia, Quique Castillo Aguilera presenta una buena práctica desarrollada en Secundaria a través de la herramienta Goodreads, una red social en torno a los libros que permite al alumnado compartir virtualmente experiencias de lectura, de modo que esta deja de ser algo exclusivamente individual para convertirse en una práctica colectiva.
  • Booktrailers. Videorreseñas en el aula de Primaria: en esta experiencia, Francisco González Galán presenta una propuesta de promoción de la lectura y de dinamización de la biblioteca escolar del centro, consistente en la creación por parte del alumnado de vídeos en los cuales presentan, comentan y opinan sobre libros que han leído. Posteriormente, estas videorreseñas se comparten en los libros de la biblioteca escolar a través de un código QR. 

ATRÉVETE CON LA TECNOLOGÍA

En este boletín, te sugerimos algunos artículos del Observatorio de Tecnología Educativa que presentan herramientas para la creación de recursos educativos abiertos:

  • eXeLearning en ABP (y más): en este artículo, Ignacio Gros presenta este editor de recursos educativos interactivos, gratuito y de código abierto. A través de él, se pueden crear REA de manera sencilla, incorporando textos, imágenes, vídeos, actividades interactivas, etc. Permite, asimismo, la exportación de los materiales creados a diferentes formatos estándar como html, SCORM o ePub. Desde su página web, se puede acceder a la descarga de la última versión (2.8), así como a un útil manual de ayuda, y a foros para resolver tus dudas.
  • ViSH: crea y comparte recursos educativos abiertos: en este artículo, Enrique Barra Arias y Aldo Gordillo Méndez presentan ViSH, una plataforma web colaborativa que proporciona una colección de herramientas y servicios para facilitar la creación, compartición y uso de recursos educativos abiertos. Esta plataforma, que es de código abierto y gratuita, ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. 
  • H5P: crear, compartir, evaluar, reutilizar, etc.: en este artículo de Julio Pacheco Aparicio, se presenta H5P, un entorno de creación de contenidos interactivos para usar con el navegador que se puede utilizar en diversas plataformas (como Moodle o Blackboard) y que permite crear tareas y actividades para integrarlas en nuestra aula virtual. H5P es una herramienta de software libre, cuya licencia no limita su utilización (pudiéndose incluso utilizar en software propietario) para la creación de contenidos educativos.

ÚNETE Y DESCUBRE

Este mes, destacamos la comunidad "Pensamiento computacional en el aula con Scratch", en la que podrás encontrar y compartir materiales sobre programación y pensamiento computacional.

¡DESTACAMOS!

Para este mes de febrero, recomendamos, para los docentes de Geografía e Historia, los recursos de la colección Edad: Geografía e Historia, que ofrece materiales para esta materia en la ESO.

¡EXTRA, EXTRA!

El próximo 7 de febrero, se celebra el Día de Internet Segura, bajo el lema "Juntos por una Internet mejor". Como viene siendo habitual, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha organizado diferentes actividades que buscan promover entre niños y jóvenes un uso seguro de las nuevas tecnologías. Entre estas, destacan tres talleres online interactivos, dirigidos a alumnado de diferentes edades y centrados en cuestiones relacionadas con la seguridad digital: "Crea tu contraseña secreta" (para alumnado de 6 a 8 años), "Detecta el fraude en videojuegos" (para alumnado de 9 a 12 años) y "Aprendiendo a configurar nuestro dispositivo" (para alumnado a partir de 13 años). Los tres talleres tendrán lugar el día 7 de febrero de modo online y son gratuitos, si bien es necesario inscribirse previamente. En este artículo del blog de INTEF, puedes encontrar más información.