Boletín de Procomún. Enero de 2023

¡Feliz año nuevo! Con la entrada del 2023 te traemos un nuevo boletín de Procomún en el que te presentamos diferentes recursos educativos abiertos, así como algunos proyectos e iniciativas que desarrollamos desde el INTEF.

Estrenamos este año con los siguientes datos: en el momento de enviar este boletín, la gran comunidad de Procomún está formada por 45 121 usuarios (ha habido un aumento de más de 300 personas en el último mes), y consta de 38 293 recursos de aprendizaje y de 26 493 artículos. Por otro lado, el Banco Multimedia te da acceso a más de 100 000 materiales audiovisuales (imágenes, vídeos, sonidos, etc.).

 

Fotografía de un camino nevado

 

Recuerda que te puedes descargar la app de Procomún en Google Play y en App Store, para acceder a los recursos y compartir artículos e itinerarios de aprendizaje también desde dispositivos móviles y tablets.

BUSCA Y ENCUENTRA RECURSOS PARA... PRIMARIA (INTEF, CÁMARA Y ACCIÓN)

Si estás buscando recursos educativos sobre los distintos contenidos curriculares de Educación Primaria en un formato divertido y ameno, te recomendamos que explores el proyecto INTEF, cámara y acción, en el que encontrarás "píldoras audiovisuales”, elaboradas para el programa Aprendemos en Clan de RTVE, centradas en diferentes temáticas conectadas con materias de la etapa. Cada programa viene acompañado de una guía didáctica creada por profesores de Primaria, la cual ofrece recursos y actividades. Estas guías se han elaborado con el editor de recursos interactivos, gratuito y de código abierto,eXeLearning, aportándose, en todos los casos, el archivo fuente para su modificación.

INSPÍRATE

¿Eres docente de FP? Te animamos a echarle un vistazo a algunos de los artículos más recientes del proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras que desarrollan propuestas para esta etapa:

  • Ura basamortuan: a través del reto de abastecer de agua potable a dos escuelas de Educación Primaria ubicadas en el desierto de Marruecos, Alazne Aramendi, Sonia Sánchez, Amaia Astigarraga y Ion Artola nos presentan esta experiencia puesta en marcha con alumnado del ciclo formativo de grado superior en Mecatrónica Industrial del CIFP Don Bosco LHII (Gipuzkoa). Bajo la propuesta metodológica del aprendizaje-servicio y la filosofía STEAM, el alumnado planifica, diseña e instala un sistema de bombeo solar con paneles fotovoltaicos.
  • Selfie emprendedor: en este proyecto intercentros desarrollado en el IES El Batán (Asturias), el IES Virgen de la Paloma (Madrid) y el CIFP Río Tormes (Salamanca), el alumnado que cursa el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora realiza una entrevista con personas emprendedoras de su entorno con el objetivo de conectar con referentes reales y reconocer las capacidades asociadas a la creación de una empresa. Tras la entrevista, cada estudiante se debe hacer un selfie con el emprendedor o emprendedora y divulgarla en diferentes redes sociales. De esta forma, el alumnado desarrolla la competencia comunicativa, interrelacional y digital. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por Paz Fernández de Vera, Isabel González Pérez y Elena Rodríguez Jiménez.
  • Drones: en esta experiencia, Daniel Tena y Sergio Iparraguirre nos muestran cómo el alumnado de FP del CIFP Bidasoa LHII (Gipuzkoa) investiga la funcionalidad de los drones para capturar datos del terreno, útiles en múltiples campos, como la topografía, la obra civil o la agricultura.

ATRÉVETE CON LA TECNOLOGÍA

En este boletín, te sugerimos algunos artículos del Observatorio de Tecnología Educativa dedicados a herramientas de utilidad para diversas materias del ámbito científico, tanto en lo relativo a la creación de recursos didácticos por docentes como a la realización de actividades por parte del alumnado:

  • LaTeX para nuestros documentos educativos: en este artículo, Azahara López nos enseña un sistema de preparación de documentos científicos mediante un procesador de macros y lenguaje de programación, reduciendo así el tiempo que invertimos en la creación de este tipo de documentos.
  • Graspable Math: una nueva manera de explorar y hacer matemáticas: Luis Miguel Iglesias presenta esta herramienta que permite la interacción (tocar y arrastrar) con números y símbolos para explorar y comprender las relaciones matemáticas, principalmente expresiones numéricas y algebraicas, y la resolución de ecuaciones.
  • Code2Flow: de la programación en bloque al código: Jorge Calvo nos trae este artículo en el que explica el uso de Code2Flow, una herramienta que nos acerca al lenguaje de programación al tener una interfaz que nos muestra, por un lado, el diagrama de bloques de nuestro programa y, por otro, el código que se genera a partir de dicha representación gráfica.

ÚNETE Y DESCUBRE

Este mes te recomendamos la comunidad Seguridad TIC y menores de edad para educadores, en la que podrás encontrar y compartir recursos y artículos relacionados con la ciberseguridad y los menores.

¡DESTACAMOS!

Este mes, recomendamos, para los docentes de Matemáticas, el proyecto Gauss, conformado por más de 500 recursos educativos interactivos para esta materia elaborados con GeoGebra

¡EXTRA, EXTRA!

EDUcharlas es una iniciativa dirigida especialmente a profesorado no universitario en la que conversamos y debatimos con profesores y expertos en educación sobre gran variedad de temas relacionados con el ámbito educativo. Entre las últimas EDUcharlas que han tenido lugar, podemos destacar “La evaluación educativa: retos y novedades”, en la que se trató la evaluación competencial de acuerdo con el enfoque con que se plantea en la LOMLOE; “Los mayores y la escuela”, en la que se mostraron diferentes experiencias de carácter intergeneracional, y “El fomento de la lectura en los centros escolares”, dedicada a las estrategias de promoción de la lectura en primaria y secundaria.