Boletín de Procomún. Junio de 2022

Como es habitual, con el comienzo de un nuevo mes, llega también el boletín de Procomún, plataforma que sigue creciendo y en la que, en estos momentos, hay 43.788 usuarios. En ella, podéis localizar más de 38.200 recursos y alrededor de 26.500 artículos. Os recordamos también que podéis uniros a una de las 133 comunidades que hay en Procomún para acceder a materiales sobre diversas temáticas de interés educativo o para compartir los vuestros propios.

 

Fotografía en la que aparece una curva en una carretera en un día soledado

 

Recuerda que os podéis descargar la app de Procomún en Google Play y en App Store, para acceder a los recursos y compartir artículos e itinerarios de aprendizaje también desde dispositivos móviles y tablets.

BUSCA Y ENCUENTRA INSTRUMENTOS PARA... LA EVALUACIÓN

El banco de rúbricas y otros documentos de CEDEC pone a disposición de los docentes todos los documentos (rúbricas, escalas, listas de control, guías, plantillas…) asociados a los recursos del proyecto EDIA, de forma libre y abierta (con licencia CC BY-SA). Estos documentos están clasificados de acuerdo a varios criterios como materia, nivel, tipo de documento o tipo de producto. Además pueden descargarse en PDF y en formato editable (LibreOffice) para facilitar su adaptación. Sin duda, te resultarán de enorme utilidad para llevar a cabo la evaluación de tu alumnado.

INSPÍRATE

En esta ocasión, os sugerimos algunos artículos del proyecto "Experiencias Educativas Inspiradoras" que desarrollan propuestas que se basan en el teatro para contribuir al aprendizaje y desarrollo competencial del alumnado. Seguro que os inspirarán a la hora de llevar a cabo iniciativas similares en vuestros centros:

  • Teatro activo: en esta experiencia gamificada, los alumnos y alumnas del CEIP Pío XII (Don Álvaro, Badajoz) se transforman en agentes secretos de una agencia de espías en misión especial. La propuesta ha sido desarrollada por Marisol Esteban Caballero, Nuria Rodríguez Polo y José Antonio Gil Tejada
  • De la Educación Física... al teatro musical: en esta experiencia, se muestra una iniciativa desarrollada en la Ikastola Jaso de Pamplona. Se inicia en el año 2012 con la creación por parte del alumnado de unas coreografías voluntarias fuera del tiempo escolar y culmina evolucionando hasta la representación en teatros de diferentes lugares de un musical nuevo cada curso. Sus autores son Imanol Janices, Irantzu Zabalza y Nerea Martínez.
  • Acromusical, el musical de musicales: en esta propuesta de Juan Expósito Bautista para la materia de Educación Física, el alumnado de 5.º y 6.º de Primaria del CEIP Santa Florentina (La Palma, Murcia) trabaja de forma cooperativa el acrosport, mientras aprenden aspectos conceptuales del musical, diseñan una coreografía y superan retos utilizando estrategias cooperativas y colaborativas.
  • TitiriAneja: en esta experiencia de Lidia González Gallego, el alumnado de Infantil y Primaria del CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia) homenajea a Titirimundi, festival internacional de títeres que se celebra en Segovia desde hace más de 30 años. A través de la música y los títeres, ofrecen un espectáculo virtual sin precedentes.

ATRÉVETE CON LA TECNOLOGÍA

En esta ocasión, os sugerimos algunos artículos del "Observatorio de Tecnología Educativa" dedicados a herramientas de realidad aumentada, en los que podréis descubrir las numerosas posibilidades que ofrece esta tecnología.

  • MERGE cube: un cubo que nos acerca a la realidad: en este artículo escrito por Miguel Ángel González Lozano, se presenta esta herramienta con la que podemos ver modelos 3D usando la cámara de nuestro dispositivo.
  • Aumentando la clase con Chromeville Science: este artículo de Sergio Baragoitia Masero está dedicado a esta sencilla aplicación para dispositivos portátiles que, mediante el uso de la cámara, posibilita implementar con realidad aumentada las fichas que la misma herramienta ofrece.
  • Wallame: jugar al escondite en realidad aumentada: en este artículo, Eva Prada Perona presenta esta aplicación que permite fotografiar lugares y añadirles, después, imágenes, dibujos y mensajes que tomarán forma en realidad aumentada al buscar con nuestros dispositivos por los lugares en los que se han realizado las fotos.

ÚNETE Y DESCUBRE

Si os interesa explorar las posibilidades de la programación en el aula, os animamos a uniros y compartir vuestros materiales en la comunidad "Pensamiento computacional en el aula con Scratch".

¡DESTACAMOS!

Este mes, destacamos el proyecto Gauss, conformado por más de 500 recursos educativos interactivos para Matemáticas elaborados con GeoGebra

¡EXTRA, EXTRA!

El pasado 16 de mayo, se publicó en el BOE la actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Esta nueva versión del marco está dirigida a todo el profesorado que imparte las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación y, en ella, se ha buscado la convergencia con los marcos europeos de competencia digital ciudadana, de los educadores y de los centros educativos, elaborados por el Joint Research Centre de la Comisión Europea. Partiendo del DigCompEdu, se ha realizado una adaptación al contexto educativo del Estado español y se ha modificado el criterio para establecer los niveles del marco europeo con objeto de adoptar uno que se ajuste a las fases del desarrollo profesional docente, desde su formación inicial y su incorporación a la profesión, hasta un ejercicio experto, reflexivo, creativo y crítico de la docencia, en el que las tecnologías digitales no son un fin, sino un medio más para que todo el alumnado mejore sus aprendizajes. Encuentra más información en este artículo del blog de INTEF.