Resultados de la encuesta sobre el Espacio PROCOMÚN Educativo
La primera versión del Espacio PROCOMÚN Educativo se lanzó en 2015 y, en estos 2 años de existencia, los esfuerzos se han centrado en la estabilización del sistema y en el aumento de funcionalidades para los usuarios. La plataforma ha ido creciendo, tanto en recursos educativos como en usuarios y comunidades de aprendizaje, y consideramos a principio de 2017 que era el momento para plantear en qué dirección debemos orientar su evolución.
Para ello lanzamos una encuesta a los usuarios de Procomún con el objetivo de obtener información sobre su experiencia personal que nos ayude a realizar una reflexión global y así orientar los siguientes pasos. Queremos agradecer su colaboración a todos los que han participado haciéndonos llegar sus valoraciones y sugerencias, y dedicamos este boletín a publicar los resultados obtenidos en la misma para conocimiento general.
DATOS ENCUESTA
Fechas realización: 18 de enero a 28 de febrero de 2017
Preguntas: 10 de respuesta cerrada única (obligatorias), 4 de respuesta cerrada múltiple (obligatorias) y 4 de respuesta abierta (no obligatorias)
Nº respuestas: 372
NOTA: En las respuestas abiertas, hemos destacado algunas de las aportaciones recibidas. Si se quieren consultar todas las aportaciones, se puede descargar el siguiente documento.
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RESULTADOS ENCUESTA
Un 67% utiliza la plataforma cuando prepara las clases
Un 52% considera que es fácil utilizar la plataforma
Un 48% piensa que la interfaz es bastante “amigable"
Un 74% utiliza los filtros en su búsqueda
5. Aspectos que se echan en falta en la realización de búsquedas (114 respuestas):
- Dobles comillas no funcionan, las búsquedas de los recursos no coinciden con lo que buscas
- No encuentran lo que busca, se pierden entre los diferentes proyectos
- No se pueden realizar búsquedas dentro de una comunidad
- Aclarar más las materias y los niveles a los que se refieren los materiales.
- Las búsquedas tienen que ser más intuitivas, rápidas y ágiles
- Velocidad de acceso a los recursos es baja. Mucho tiempo en abrirse.
- Etiquetas no están ajustadas a los contenidos.
Un 89% que si les resulta útil las recomendaciones de otros recursos
Un 45% participa en alguna comunidad afín a sus intereses
Un 91% considera que las comunidades son útiles para el trabajo colaborativo con otros docentes
Un 51% considera que la opción de interacción social más interesante es la de "comentarios"
11.- ¿Qué aspecto de la creación de recursos educativos mejorarías? (99 resupuestas)
- Realizar un control de calidad, hay recursos poco adecuados.
- Simplificar el proceso de creación de recursos
- Dificultad para publicar los recursos, poco amigable.
- Criterio en el uso de las etiquetas: muchas etiquetas repetidas, solicitan curación, no saben cómo escribirlas.
- Aviso de coincidencia en el título, que indicase que existe otro recurso con el mismo título
- Formatos de documentos más accesibles para las personas ciegas y deficientes visuales.
Un 90% que considera que los recursos educativos son útiles para el trabajo en el aula.
Un 60% ha utilizado los recursos en el aula
Un 67% considera que los Recursos de Aprendizaje son los recursos más útiles
Un 52% descarga los recursos y los utiliza offline
16.- ¿Qué funcionalidad te parece más interesante? (99 respuestas)
- Artículos bien etiquetados.
- Poder publicar actividades interactivas
- Enorme cantidad de recursos
- Compartir recursos
- Que sean reutilizables.
- Poder utilizarlos offline
- Participación en comunidades
- Poder compartir los contenidos.
Un 64% tiene buena impresión de la plataforma
18.- Aspectos que mejorarías de Procomún (129 respuestas)
- Filtro de calidad de materiales, curación de contenidos
- Funcionamiento de las comillas en las búsquedas
- Disminuir el tiempo desde que buscas el recursos hasta que se visualiza, mejorar la rapidez de la interfaz.
- Mejorar el filtro de búsqueda.
- Interfaz poco intuitiva
- Actualizar el manual de uso
- Mejorar la difusión entre los profesores y motivarles para la creación de recursos de aprendizaje
- Velocidad de acceso y subida desde eXelearning
- Posibilidad de acceder con certificado digital
- Aumentar la presencia de Formación Profesional
- No funciona la aplicación en el Smartphone
- Más visibilidad de acceso a los contenidos clasificados por áreas de conocimiento.
- No se puede acceder a boletines anteriores.
- Aviso cuando hay alguna novedad