Resultados de la encuesta sobre el Espacio PROCOMÚN Educativo

La primera versión del Espacio PROCOMÚN Educativo se lanzó en 2015 y, en estos 2 años de existencia, los esfuerzos se han centrado en la estabilización del sistema y en el aumento de funcionalidades para los usuarios. La plataforma ha ido creciendo, tanto en recursos educativos como en usuarios y comunidades de aprendizaje, y consideramos a principio de 2017 que era el momento para plantear en qué dirección debemos orientar su evolución.

Para ello lanzamos una encuesta a los usuarios de Procomún con el objetivo de obtener información sobre su experiencia personal que nos ayude a realizar una reflexión global y así orientar los siguientes pasos. Queremos agradecer su colaboración a todos los que han participado haciéndonos llegar sus valoraciones y sugerencias, y dedicamos este boletín a publicar los resultados obtenidos en la misma para conocimiento general.

DATOS ENCUESTA

Fechas realización: 18 de enero a 28 de febrero de 2017

Preguntas: 10 de respuesta cerrada única (obligatorias), 4 de respuesta cerrada múltiple (obligatorias) y 4 de respuesta abierta (no obligatorias)

Nº respuestas: 372

NOTA: En las respuestas abiertas, hemos destacado algunas de las aportaciones recibidas. Si se quieren consultar todas las aportaciones, se puede descargar el siguiente documento.

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RESULTADOS ENCUESTA

Un 67%  utiliza la plataforma cuando prepara las clases

Un 52% considera que es fácil utilizar la plataforma

Un 48% piensa que la interfaz es bastante “amigable"

 

Un 74% utiliza los filtros en su búsqueda

5. Aspectos que se echan en falta en la realización de búsquedas (114 respuestas):

  • Dobles comillas no funcionan, las búsquedas de los recursos no coinciden con lo que buscas
  • No encuentran lo que busca, se pierden entre los diferentes proyectos
  • No se pueden realizar búsquedas dentro de una comunidad
  • Aclarar más las materias y los niveles a los que se refieren los materiales.
  • Las búsquedas tienen que ser más intuitivas, rápidas y ágiles
  • Velocidad de acceso a los recursos es baja. Mucho tiempo en abrirse.
  • Etiquetas no están ajustadas a los contenidos.

Un 89% que si les resulta útil las recomendaciones de otros recursos

Un 45% participa en alguna comunidad afín a sus intereses 

Un 91%  considera que las comunidades son útiles para el trabajo colaborativo con otros docentes

Un 51% considera que la opción de interacción social más interesante es la de "comentarios" 

11.- ¿Qué aspecto de la creación de recursos educativos mejorarías? (99 resupuestas)

  • Realizar un control de calidad, hay recursos poco adecuados.
  • Simplificar el proceso de creación de recursos
  • Dificultad para publicar los recursos, poco amigable.
  • Criterio en el uso de las etiquetas: muchas etiquetas repetidas, solicitan curación, no saben cómo escribirlas.
  • Aviso de coincidencia en el título, que indicase que existe otro recurso con el mismo título
  • Formatos de documentos más accesibles para las personas ciegas y deficientes visuales.

Un 90% que considera que los recursos educativos son útiles para el trabajo en el aula.

Un 60% ha utilizado los recursos en el aula

Un 67% considera que los Recursos de Aprendizaje son los recursos más útiles

 

Un 52% descarga los recursos y los utiliza offline

16.- ¿Qué funcionalidad te parece más interesante? (99 respuestas)

  • Artículos bien etiquetados.
  • Poder publicar actividades interactivas
  • Enorme cantidad de recursos
  • Compartir recursos
  • Que sean reutilizables.
  • Poder utilizarlos offline
  • Participación en comunidades
  • Poder compartir los contenidos.

Un 64% tiene buena impresión de la plataforma

18.- Aspectos que mejorarías de Procomún (129 respuestas)

  • Filtro de calidad de materiales, curación de contenidos
  • Funcionamiento de las comillas en las búsquedas
  • Disminuir el tiempo desde que buscas el recursos hasta que se visualiza, mejorar la rapidez de la interfaz.
  • Mejorar el filtro de búsqueda.
  • Interfaz poco intuitiva
  • Actualizar el manual de uso
  • Mejorar la difusión entre los profesores y motivarles para la creación de recursos de aprendizaje
  • Velocidad de acceso y subida desde eXelearning
  • Posibilidad de acceder con certificado digital
  • Aumentar la presencia de Formación Profesional
  • No funciona la aplicación en el Smartphone
  • Más visibilidad de acceso a los contenidos clasificados por áreas de conocimiento.
  • No se puede acceder a boletines anteriores.
  • Aviso cuando hay alguna novedad