Economía Basada en Recursos

Sobre la comunidad

La educación en una EBR será muy diferente de los sistemas educativos actuales, basados enla competición, donde los estudiantes son enfrentados unos contra otros en una lucha por las mejores calificaciones y popularidad (Simon & Bellanca, 1976). Frecuentemente, hasta las asignaturas más emocionantes son enseñadas bajo un adoctrinamiento, que prácticamente obliga a los alumnos y alumnas a memorizar y “vomitar” el temario en el examen, impidiendo en muchos casos el placer de aprender. Todo ello para conseguir un número que califica el conocimiento de cada persona. La vieja noción de que cada niño debe aprender y memorizar unas asignaturas concretas ha quedado obsoleta. En múltiples estudios se hademostrado que nuestra capacidad de aprender está íntimamente relacionada con el juego (Baquero, 1996 ) (Sarlé, 2001) y con lo que disfrutamos haciendo: un tipo de aprendizaje que de manera general las escuelas no promueven dentro de las clases, salvo casos muy concretos. La educación no debería estar centrada en los contenidos que se deben aprender; en lugar de esto, se debería fomentar el autoaprendizaje, mediante la facilitación de las herramientas necesarias para ello. El objetivo de una educación buscaría la sociabilidad, la empatía y el aumento de la capacidad cognitiva de los más pequeños. La rígida estructura del sistemaeducativo actual separa a los niños según su edad, condición social, e incluso sexual, impidiendo el aprendizaje por experiencia y compartición de conocimientos (Robinson, 2006). Existen otros modelos educativos que eliminan esta barrera y permiten a mayores y pequeños interactuar y aprender unos de otros. Mientras los menores aprenden de la experiencia de los mayores, estos a su vez refuerzan lo aprendido enseñando a otros. En lugar de profesores con un rol muy activo, que limitan las clases a un mero traspaso de contenidos (o adoctrinamiento) a los alumnos desde el encerado, estos pasarán a ser guías, con un rol deobservador, más personalizado, tutorizando y facilitando su aprendizaje cuando sea necesario. Este tipo de sistemas educativos se han demostrado igual de efectivos (e incluso más) que la escuela tradicional cuando se trata de aprender una materia en concreto: (Lopata, Wallace, &Finn., 2005) (Lillard & Else-Quest, 2006) (Rathunde., 2003) lo que genera que en un futuro esas personas presenten un desarrollo social superior. Es justo este tipo de escuela la necesaria para el éxito de una EBR; los ciudadanos y ciudadanas serán más cooperativos, menos hostiles, más sociables, menos agresivos, capaces de gestionar y expresar correctamente sus emociones, y tendrán en general un desarrollo psicosocial superior comparado con aquellos que fueron forzados a seguir en los deteriorados y desfasados sistemas educativos actuales(American Montessori Society, 2011)