Mi proyecto Flipped Classroom

Patricia Figueroa
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Àrea de coneixement
Context educatiu
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Hola a todos¡ mi entrada de hoy es para presentaros mi producto final, mi proyecto.
¿De que va mi proyecto? pues os explico, yo lo he enfocado para el curso 4º de ESO y para mi materia que es Historia. En concreto trata sobre la Guerra Civil española, he querido crear un producto que englobe la teoría y la práctica, es decir, sesiones teóricas y sesiones creativas donde el alumno se convierte en testigo directo de la historia a través del testimonio de sus familiares, así se conocen todos los puntos de vista del hecho y se comprende mejor.
Aquí os lo muestro:

1. TÍTULO:

PROYECTO: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-39). ENTREVISTA A SUS PROTAGONISTAS.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto por desarrollar se enmarca dentro del curso 4º de eso para la asignatura de geografía e historia.

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, ha sido desarrollado en el marco de las competencias atribuidas a la Junta de Andalucía en su Estatuto de Autonomía por el Decreto 111/2016, de 14 de junio, que establece la ordenación y definición del currículo de Educación Secundaria Obligatoria en esta Comunidad Autónoma. El presente documento se refiere a un proyecto enmarcado dentro de la programación del cuarto curso de ESO del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

El reto del que trata mi proyecto es el siguiente: a través de las TICS el alumnado realizará unas entrevistas audiovisuales a sus familiares con el objetivo de conocer de primera mano el proceso de Guerra Civil Española. Previamente habrán recibido las pertinentes sesiones teóricas para poder emprender el proyecto.

3. CONTEXTO:

En cada Centro o situación educativa se plantea, como punto de partida, un hecho importante: la acción educativa está influida por las variables del medio físico y social en que se desarrolla, es decir, por la realidad y las necesidades planteadas en cada situación escolar concreta.

El Instituto de Educación Secundaria Antonio Gala se encuentra situado en Alhaurín el Grande, localidad de la provincia de Málaga. El centro se sitúa en una barriada urbana de trabajadores principalmente del sector de la construcción, y del sector servicios.

El Instituto de Educación Secundaria Antonio Gala, de titularidad pública se fundó en 1976.

El IES Antonio Gala cuenta en los últimos años con una media de 800 alumnos. La procedencia del alumnado que cursa la Educación Secundaria Obligatoria, dado el alto índice de población comprendida entre los 12 y los 18 años, es bastante homogénea, ya que la mayor parte proviene de los adscritos a este instituto. En cuanto a sus intereses, entre todo nuestro alumnado, hay un grupo de alumnos y alumnas (entorno al 60%) que están interesados en graduarse en Educación Secundaria Obligatoria para continuar estudios de Bachillerato y luego cursar estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior. Otro grupo importante del alumnado pretende graduarse para cursar ciclos de grado medio (15%). Mientras que un último contingente sufre problemas de motivación y autoestima y no tienen aspiraciones de graduarse, sino sólo permanecer en el centro en su etapa obligatoria de escolaridad, hasta cumplir 16 años (25%).

En concreto se focaliza el proyecto en chicos de 4º de ESO con entre 15 y 16 años, su curso es final y su interés por la asignatura debe ser mayor por dicha finalidad.

Gracias al desarrollo de este proyecto distintas áreas académicas serán desarrolladas: Historia, Tecnología, Lengua, Geografía. Todas ellas serán necesarias para llevarlo a cabo.

4. COMPETENCIAS CLAVE:

Las competencias clave, según la denominación adoptada por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, y en línea con la Recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

En dicho proyecto se llegará a la consecución de dichas competencias clave:

1. Comunicación lingüística: el alumnado conseguirá el desarrollo de la argumentación, narración, disertación, descripción y la consecución del vocabulario específico para la materia.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: gracias al montaje audiovisual el alumno adquiere conceptos como sistemas de referencias, tiempos, escalas.

3. Competencia digital: en todo momento se utilizan elementos propios de dicha competencia, por lo tanto, el alumno obtiene, comprende y gestiona la información a través de los medios digitales.

4. Aprender a aprender: el alumnado será capaz de resolver todos los posibles problemas, además contribuye al desarrollo de estrategias para pensar, para organizar, memorizar y recuperar información.

5. Competencias sociales y cívicas: el alumnado obtendrá la comprensión de la realidad social, actual e histórica, es el propio objeto de aprendizaje, pero lo hará realmente si se tiene la perspectiva de que el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades, de sus logros y de sus problemas, debe poder utilizarse por el alumnado para desenvolverse socialmente. Comprenderá mejor su pasado y el de su familia.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: la total libertad creativa del proyecto hará que el alumnado llegue a la consecución de dicha competencia.

7. Conciencia y expresiones culturales: el completo conocimiento de dicho proceso histórico y el testimonio directo harán que el alumnado cree conciencia crítica y comprenda elementos culturales de un pasado no tan lejano.

5. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje son el referente para la evaluación y calificación del alumnado.

Los estándares de aprendizaje que se alcanzarán con este proyecto corresponderán al bloque de contenidos 8: España en el primer tercio del siglo XX.

Contenidos

Criterios

Estándares de aprendizaje.

La guerra civil española (1936-1939).

1.Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente. CSC, CAA, SIEP

2. Analizar las causas del estallido de la Guerra Civil, identificando sus principales fases, tanto en España como en Andalucía y las razones de su desenlace. CSC, CC

1.2. Explica las causas de la guerra civil española en el contexto europeo e internacional.

2.1. Conoce los motivos del comienzo de la Guerra Civil, sus etapas y la problemática interna de los dos bandos enfrentados

 

6. CRONOGRAMA:

A continuación, voy a desarrollar el cronograma para la unidad didáctica signada a este proyecto.

a) Dedicaremos alrededor de 4 sesiones a la explicación teórica de la unidad didáctica, mientras tanto el alumnado irá preparando el material audiovisual.

b) 1 sesión de trabajo colaborativo a través de la plataforma Padlet para enriquecer con la visión de los compañeros las entrevistas.

c) 1 sesión donde el profesor recogerá a través de lluvia de preguntas e incluso de plataformas como Kahoot resultados sobre las sesiones explicativas.

d) Entre 2-3 sesiones para proyectar y comentar las entrevistas realizadas por los alumnos como producto final.

El proyecto tendrá una duración aproximada de 3 semanas dentro del calendario lectivo.

7. PRODUCTO FINAL: ARTEFACTO TIC.

DESCRIPCIÓN: La Guerra Civil Española: El proyecto consiste en explicar y comprender la UD dedicada a la Guerra Civil de forma colaborativa y aplicando las TICS.

ARTEFACTO GENERADO: Tomando como referencia la teoría explicada en clase el alumnado se agrupará en 3-4 alumnos para realizar una entrevista en formato vídeo a algún familiar. Dicho familiar hablará sobre este proceso histórico según su experiencia personal o la de sus padres, con el fin de conocer desde todos los puntos de vista el momento histórico a estudiar.

HERRAMIENTAS: Para compartir preguntas posibles en la entrevista el alumnado utilizará www.padlet.com

Para difundir la entrevista después de editarla la subiremos a www.youtube.com con el permiso de los familiares.

Finalmente, para darle difusión en la localidad de la que parten todos los testimonios, las entrevistas serán difusionadas mediante www.blogger.com

NIVEL SAMR: Redefinición, mi alumnado conocerá la Historia de España a través de la utilización de las TICS y aprendiendo desde la fuente. Creando un proyecto bonito que les ayude a empatizar con sus mayores.

8. SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

NIVEL

ACTIVIDADES

SESIONES

INTRODUCCIÓN/EXPLICACIÓN

Clase/ casa

A lo largo de estas 4 sesiones los alumnos irán preparando el material en casa mientras se va explicando la teoría en clase.

4 sesiones

DESARROLLO

Clase

Es importante esta sesión para el enriquecimiento de la actividad.

1 sesión

DESARROLLO

Clase

A través de esta sesión el profesor podrá ver si los conocimientos están asentados.

1 sesión

RESULTADO

Clase

Durante estas sesiones se puede observar y valorar el producto final.

2-3 sesiones.

9. MÉTODOS DE EVALUACIÓN:

Evaluaremos toda la vida en clase, es decir la asistencia la actitud la participación. El profesor irá recogiendo notas en su cuaderno con esos aspectos y las actividades con Padlet y Kahoot, sin embargo, la actividad o producto final será la entrevista, para ello se ha creado una rúbrica que se muestra a continuación.

RÚBRICA PARA EVALUAR LA ENTREVISTA.

 

 CATEGORÍA

4 SOBRESALIENTE

3

NOTABLE

2

APROBADO

1

INSUFICIENTE

PRESENTACIÓN

El entrevistador saluda educadamente de forma natural, efectiva y cortés interactuando con el entrevistado.

El entrevistador saluda educadamente de forma efectiva sin más.

El entrevistador realiza un breve saludo introductorio.

El entrevistador no saluda al entrevistado e inicia de forma directa la entrevista.

TEXTO INTRODUCTORIO Y SALUDO

El grupo realiza un texto introductorio sobre el tema a tratar y la persona en concreto, en dicha introducción sintetiza lo que a continuación se va a tratar.

El grupo realiza un pequeño texto introductorio sobre el tema y la persona entrevistada.

El grupo realiza un breve texto introductorio sobre el tema y la persona entrevistada, aunque sin suficiente información.

El grupo no realiza texto introductorio sobre el tema ni el entrevistado.

PREGUNTAS REALIZADAS Y RIGOR HISTÓRICO.

Las preguntas realizadas tienen una consistente base histórica y se relacionan con el tema del proyecto.

Las preguntas realizadas tienen una buena base histórica y se relacionan con el tema del proyecto.

Las preguntas realizadas tienen suficiente base histórica y se relacionan de forma suficiente con el proyecto.

Las preguntas realizadas no tienen base histórica y no se relacionan con el proyecto.

LA PERSONA QUE REALIZA LA ENTREVISTA.

El entrevistador hace sentir cómodo al entrevistado, el cual mira a cámara y sigue el guion marcado por el grupo de forma eficiente.

El entrevistador hace sentir cómodo al entrevistado y en la mayoría de las tomas el entrevistado mira a cámara siguiendo el guion marcado.

El entrevistador hace sentir en muchas ocasiones cómodo al entrevistado y se lleva una entrevista aceptable.

El entrevistador entrevista al invitado de forma anárquica y el entrevistado no mira a cámara y no parece cómodo.

10. RECURSOS:

Los recursos utilizados serán de tres tipos:

1. Los utilizados en el aula: pizarra digital, pizarra de tiza, libro de texto, videos y explicaciones del profesor.

2. Los utilizados para realizar el proyecto: material audiovisual, cámara, cámara móvil, editores de video.

3. Bibliografía de apoyo: La guerra civil española, Antony Beevor (Editorial Crítica, 2005).

Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, Juan Eslava Galán (Editorial Planeta, 2005).

La guerra civil contada a los jóvenes, Arturo Pérez-Reverte (Editorial Alfaguara, 2015).

11. HERRAMIENTAS TIC:

las herramientas TIC utilizadas serán las siguientes:

1. El uso de www.Padlet.com para compartir ideas y trabajar de manera colaborativa, de este modo realizarán una entrevista más rica nutriéndose de las ideas de los compañeros.

2. El uso de www.kahoot.com para responder a las preguntas hechas por el profesor para comprobar el nivel de adquisición de conocimientos.

3. El uso de www.youtube.com en el caso de tener el permiso familiar pertinente el alumnado subirá a YouTube el resultado final. De no tenerlo solo se proyectará la entrevista en el aula.

4. El uso de www.blogger.com para la difusión del proyecto en el caso de tener el permiso para difusión del video/entrevista.

12. AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN:

NIVEL

ACTIVIDADES

SESIONES

ORGANIZACIÓN AGRUPAMIENTOS

INTRODUCCIÓN/EXPLICACIÓN

Clase/ casa

A lo largo de estas 4 sesiones los alumnos irán preparando el material en casa mientras se va explicando la teoría en clase.

4 sesiones

Clase normal, cada alumno en su mesa para seguir las explicaciones.

DESARROLLO

Clase

Es importante esta sesión para el enriquecimiento de la actividad.

1 sesión

Los alumnos se mezclarán en grupos de 2-3 alumnos no siendo los mismos compañeros con los que realizan el proyecto. Esta actividad se hará en el aula TIC.

DESARROLLO

Clase

A través de esta sesión el profesor podrá ver si los conocimientos están asentados.

1 sesión

El aula se dispondrá en semicírculo para poder interactuar con el profesor.

RESULTADO

Clase

Durante estas sesiones se puede observar y valorar el producto final.

2-3 sesiones.

Grupos de 3-4 alumnos que realizarán el proyecto asignado.

 

13. VALORACIÓN:

Gracias a esta actividad el alumnado podrá conocer un hecho histórico desde diversas perspectivas y a través de diferentes medios, los tecnológicos y las fuentes directas. Por otro lado, es una buena oportunidad para tener contacto con otras generaciones y con la historia de su propia localidad.

Al mismo tiempo que se consigue alcanzar el nivel de competencias estipulado en la ley, el alumnado recorrerá un proceso de aprendizaje distinto, bonito y constructivo.

 

 

En mi blog podreís bichearlo mejor.

Aún no hay aportaciones de mis compañeros, pero pronto las habrá ¿que me podeís decir vosotros? ¿os parece interesante? ¿cuáles son los aspectos a mejorar?

Todas las aportaciones serán bien recibidas, muchas gracias compañeros, este curso me ha enseñado a pensar en motodologías distintas para un mejor desarrollo de mi materia en el aula.

Un saludo.

https://patriprofefc.blogspot.com/2019/03/mi-proyecto-flipped-classroom.html