Presentación de mi proyecto flipped classroom

Fernando Fernández
Àrea de coneixement
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Hola,

Este es mi primer proyecto flipped classroom:

http://cdscjlaboratorio.blogspot.com.es/2018/04/os-presento-mi-proyecto-de-flipped.html

Es hacer cerveza y analizarle el [OH-]

¿Por qué es así mi proyecto y no cumple con todos lo preceptos y requisitos flipped?

Porque está diseñado para alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Operaciones de Laboratorio de mi centro educativo. El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Operaciones de Laboratorio de mi Colegio presenta una elevada desmotivación y desidia en su gran mayoría. Gran parte del mismo ha fracasado el en bachillerato, otra parte ha hecho la E.S.A. y otros simplemente han superado la prueba de acceso. Os puedo asegurar y certificar con datos por escrito que la superación de la prueba de acceso por parte del alumno/a no implica que el alumno tenga adquiridos los conocimientos mínimos necesarios y suficientes para recibir las clases con el contenido que marca el plan de estudios en este caso el B.O.J.A. Os pongo un ejemplo: yo no puedo hacer que los alumnos aprendan el primer principio de la termodinámica si ellos no saben lo que es la entalpía o lo que es una función de estado. No es posible que los alumnos comprendan la Ley de Nernst si no saben lo que es un logaritmo. Es como intentar completar una ruta en bici, si no sabes montar en bici dificilmente vas a completar una ruta de unos pocos kilómetros.

 

Otra cuestión es el tema del interés / motivación / actitud; que vengan a clase y traigan los apuntes / libro ya es un éxito!!!. Por supuesto eso de hacer algo en casa (ver algún video para conocer la teoría antes de venir a clase) ahora mismo no es factible, para mí algo impensable (porque no lo hacen, les da igual que yo les pida el C.V. para la F.C.T.; no me lo entregan porque no les da la gana...), a lo mejor con el paso del tiempo se dan cuenta de la importancia de la responsabilidad en la vida (y estamos hablando que tengo un 85 % de alumnos mayores de edad). Otro ejemplo: el día que íbamos a realizar la cerveza en el laboratorio vino una alumna sólo, el resto de 16 no vino nadie. Y eso que se spone que es algo motivador para ellos, ¡¡ que van a hacer cerveza !!

 

El absentismo es muy elevado además; y yo estimo que aproximadamente sólo el 6 % del alumnado sería capaz de llevar a cabo un proyecto flipped conmigo; porque serían capaz de estudiar en casa y hacer el resto en clase además de posseer los conocimiento necesarios para desarrollar el currículo del Ciclo Formativo.

 

Implementar flipped en Química Aplicada (1er curso) o en Operaciones de Análisis Químico (2do curso) sería eso aproximadamente, que aprobaran en torno a un 6% (algo totalmente inviable).

 

Entonces como podéis comprobar he intentado "adaptar" mi proyecto a mi alumnado así como adapto cada día todos los contenidos de mis módulos. También he intentado realizar una unidad didáctica según la metodología flipped sin mucho éxito, aunque seguiré intentándolo.

 

El problema / desfase que existe entre los contenidos que teóricamente hay que dar y las capacidades / conocimientos del alumnado que accede al Ciclo no lo vamos a solucionar aquí... y es un problema enorme, el de más importancia según mi punto de vista. Cuando este desfase entre conocimientos / capacidades de los alumnos y contenidos del plan de estudio esté resuelto, entonces se podrá empezar a introducir flipped en situaciones muy puntuales para que funcione, esa es mi opinión.

 

Saludos

 

Fernando Fernández