Proyecto Flipped Classroom

Fernando Pueyo
Àrea de coneixement
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1.            Título del proyecto.

Pick and Place Hidráulico.

2.            Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.2 aunque si lo prefieres, puedes empezar con una idea nueva).

Este proyecto se desarrolla en la clase de 1º FPB Carrocería contando con 13 alumnos con diferentes características personales.

 

En vez de explicar de manera tradicional, los contenidos relativos a la Neumática/Hidráulica (Leyes Físicas, Propiedades, Funcionamiento, aplicaciones…). En este nivel educativo cuesta bastante debido a la desmotivación general del alumnado a la clase tradicional desarrollada en etapas previas en la ESO.

 

Como alternativa a la clase tradicional y motivar al alumnado, se plantea realizar un Pick and Place Hidráulico para explicar sobre un proyecto real todos los contenidos programados anteriormente.        

3.            Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural).

El proyecto está pensado para que lo realicen los alumnos de 1ºFPB de Carrocería, integrando el aprendizaje de la Neumática/Hidráulica con la realidad.

Mejora la iniciativa y originalidad del alumno además de incentivar la creación de proyectos reales para su propio aprendizaje, uno de los niveles de la Taxonomía de Bloom que se intenta trabajar  

4.            Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique).

  • Estudiar los diferentes conceptos básicos de la Neumática/Hidráulica.
  • Saber aplicar los conceptos adquiridos en un proyecto real.
  • Capacitar al alumno de herramientas para desenvolverse en el ámbito comunicativo.
  • Capacitar al alumno de motivación, interés y confianza en si mismos.
  • Introducir  al alumno en el mundo de las nuevas tecnologías, además de capacitarle en el buen desenvolvimiento de las mismas.

5.            ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique).

Los aprendizajes adquiridos en el Proyecto se pueden relacionar con los siguientes estándares de aprendizaje evaluables en el currículo:

  • Se han explicado los principios básicos de la física de fluidos y los parámetros de funcionamiento de los circuitos.
  • Se han descrito las características de los fluidos.
  • Se han descrito las pérdidas de carga que se producen en la transmisión de fuerza mediante fluidos.
  • Se han descrito las características de funcionamiento de los principales elementos hidráulicos y neumáticos dentro del circuito.
  • Se ha interpretado la simbología de elementos y esquemas utilizados en los circuitos de fluidos.
  • Se ha descrito el funcionamiento de los elementos hidráulicos y neumáticos.
  • Monta circuitos de fluidos, relacionando la función de sus elementos con la operatividad del circuito.
  • Desarrolla técnicas y habilidades comunicativas para transmitir conocimiento.
  • Aprenden a Aprender.

6.            Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización.

El trabajo se llevará a cabo durante 20 horas, distribuido en 9 horas a la semana en el aula. En casa los alumnos visualizarán y prepararan el contenido tratado en clase y buscarán la información necesaria para la elaboración del trabajo. Tal y como se indica en la secuenciación de las sesiones.

7.            Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3).

Una vez realizado el prototipo diseñado, se resumirá el contenido básico junto con el procedimiento de la construcción del prototipo en un video tipo slidepaper.

Este artefacto TIC está diseñado para alumnos 1ºFPB Carrocería.

La explicación tradicional de las propiedades, aplicaciones y funcionamiento de la Neumática/Hidráulica resulta tarea difícil para todos.

Por ello propongo a mis alumnos preparar un vídeo tipo slidepaper para presentar y explicar este contenido de una forma más entretenida, en el que ellos se convierten en el centro de su propio aprendizaje. En el mismo pueden incluir como han obtenido el prototipo y el resultado final.

En primer lugar diseñaran su formato papel para la realización del contenido bajo las instrucciones del profesor, cada alumno prepara un contenido diferentes dentro de la temática a tratar.

Luego generaran en grupos un vídeo, cuya duración es de 5-10 min en  el que expliquen el contenido preparado.

Finalmente, una vez revisado los videos poner en común lo trabajado en clase, para enriquecer a todos los compañeros.

Las herramientas utilizadas serán las siguientes: Youtube (difusión): https://www.youtube.com;  descargar la app movie maker para el montaje del vídeo;  o utilizar https://screencast-o-matic.com/

  • Nivel SAMR en el que circunscribirías la integración de las TIC en el diseño del artefacto.

Redefinición: Mis alumnos crean materiales audiovisuales que recogen lo que han aprendido como proyecto de trabajo y que resultan de utilidad fuera de la clase.

8.            Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuáles serán "para casa" y cuales "para clase"? (Puedes reutilizar las que creaste/crearon tus compañeros en la actividad 2.3).

Sesión Inicial

Planteamiento del Proyecto, Realizar una lluvia de ideas para la realización del Proyecto y preparación del mismo por parte de los alumnos. Esta sesión se realizará en el aula.

1ª Sesión.

Una vez planteado el proyecto y una vez cerrada la lluvia de ideas para la realización del mismo, se deberá buscar la información relevante de la Unidad Didáctica a trabajar: Neumática/Hidráulica. (Leyes Físicas, Aplicaciones en vehículos, Funcionamiento Básico de la Neumática y como se representan los circuitos Neumáticos/Hidráulicos. Esta sesión se realizará en el aula.

2ª Sesión.

Una vez realizada la búsqueda de información, se plantea la construcción del Pick and Place, de nuevo se realizará una lluvia de ideas para la construcción del mismo. Una vez cerrada la idea inicial, se plantea para casa, desarrollar, en un folio, las principales conclusiones obtenidas y como fabricarán el prototipo.

3ª Sesión.

Obtención de los materiales (preferiblemente reciclados, como cajas de cartón, para la estructura).

Construcción de la estructura del prototipo. Se realizará en el aula.

4ª Sesión.

Seguir con la construcción del prototipo. Se realizará en el aula.

5ª Sesión.

Diseño del circuito Hidráulico. Tarea realizada en casa y compartir las principales conclusiones.

Construcción del mismo con materiales reciclados. Tarea del aula.

 

6ª Sesión.

Implementar el circuito en la estructura para que el prototipo pueda realizar su función.

7ª Sesión.

Resumir todo el trabajo realizado hasta ahora en un video, cuya duración es de 5-10 min. Incluyendo la información buscada en la 1ª Sesión y las pautas seguidas para la construcción del prototipo.

8ª Sesión.

Explicar pautas para la elaboración del Video tipo slidepaper. En el aula.

9ª Sesión.

Planificación y preparación del video. En el aula.

10ª Sesión.

Visionado del video y extracción de las principales conclusiones. En el aula.

9.- Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? (no olvides incluir la rúbrica que creaste en la actividad 3.4).

Para evaluar dicho trabajo se contará con la ayuda de rúbricas de evaluación previamente diseñadas, para que los alumnos puedan conocer como se evalúa el trabajo realizado.

RUBRICA EVALUACION ARTEFACTO TIC

 

0 PUNTOS

1 PUNTO

2 PUNTOS

Planteamiento previo

Los alumnos se dispersan en la búsqueda del contenido.

Los alumnos se han centrado adecuadamente en la búsqueda del contenido, pero se ha dispersado en alguna ocasión.

Los alumnos se han centrado en la búsqueda del contenido satisfactoriamente.

Preparación previa

Los alumnos no han preparado el material del video.

Los alumnos preparan el material pero de forma inadecuada y sin  supervisión del profesor.

Los alumnos preparan el material de forma adecuada y con la supervisión del profesor.

Estructura del Video

El video está mal estructurado, no hay partes diferenciadas.

El video está bien estructurado, pero sus partes no están equilibradas.

El video está bien estructurado, se diferencian bien sus partes y están equilibradas.

Claridad y contenido adecuado.

Contenido nada claro y no se ajustan a los objetivos.

Contenido poco claro y se ajustan parcialmente a los contenidos.

Contenido adecuado y se ajustan claramente a los contenidos.

Planteamientos claros de los objetivos.

El grupo no tiene claro las tareas a realizar.

Algunos componentes del grupo se dispersan e impide tener claras las tareas.

Todos los componentes del grupo han participado en la elaboración y han tenido claras y definidas todas las tareas.

Calidad Técnica

Mala calidad técnica de video o audio.

Buena calidad técnica tanto de video como audio.

Óptima calidad técnica tanto de video o audio aplicando originalidad en el trabajo.

Dinamismo

El video se hace largo y pesado.

El video es ágil y se sigue bien, pero se ha excedido en la duración.

El video es ágil y entretenido y se ajusta a la duración solicitada.

Para superar la actividad necesita como mínimo 5 puntos.

10.- Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2).

Ordenador, proyector, libros de consulta, Aula de Ordenadores, Revistas Especificas, Apps, Kahoot, etc.

11.- Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?.

Las herramientas y apps que se van a utilizar para la realización del proyecto serán las siguientes:

  •  
  •  
  •  
  • duCanon

y otras…

Si son de fácil vinculación con las tareas planteadas en la secuenciación del proyecto.

 12.- Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

Son 13  alumnos en clase divididos en grupos reducidos de 3-4 personas. El aula se organizará de la siguiente manera, las mesas de los alumnos se organizaran de manera agrupada para facilitar la labor del grupo.

La mesa del profesor en medio de la clase tanto para que el profesor pueda observar el desarrollo del proyecto y los alumnos puedan recurrir al profesor de manera rápida para resolver dudas.  

13.- Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto

El uso del Padlet como herramienta para subir los videos en los que  alumno pueda acceder al contenido de la unidad, así como el producto final que se visionará a través de un video realizado con iMovie.