Análisis del REA: Simulador de parámetros de corte en fresadora

Jesús Ventura
Análisis del REA: Simulador de parámetros de corte en fresadora
  1. Estructura y organización: El recurso educativo comienza presentando a través de una voz masculina, el objetivo que se pretende con dicha aplicación y en su ficha didáctica, presenta los contenidos de manera clara y concisa. La secuencia de actividades esta predefinida de un modo un poco rígido, pero teniendo en cuenta el tipo de alumnado al que va dirigido, no es una mala opción dejar el camino de resolución de la actividad preestablecido. No obstante, no aparece información relativa a los indicadores competenciales, ni a los criterios de evaluación.

 

  1. Aplicación en el aula: ¿Es un recurso que puede ser utilizado en el aula, del mismo modo que desde casa. Un aspecto relevante es que puede servir tanto como refuerzo a la explicación del profesor, como actividad inicial tras una explicación previa del profesor y como actividad de refuerzo habiendo realizado otro tipo de ejercicios anteriormente. Es muy polivalente

 

  1. Elementos de diseño: En todo momento contiene elementos de diseño de refuerzo como gráficos, multimedia o elementos interactivos y me parecen del todo apropiados, ya que se aproximan bastante a lo conocido en la realidad.  Por otro lado, no se cita la fuente de origen, aunque al estar publicados en la web del ministerio, parece que son de elaboración propia. En su guía didáctica, el campo “autor” permanece vacío. En cuanto a la licencia, se establece lo siguiente: “Derechos de autor: Licencia Propietaria”

 

  1. Aspectos relevantes: Es un recurso educativo muy completo, y sus aspectos más destacables son a mi entender, la calidad de los recursos multimedia, el estilo visual y auditivo del recurso y su buena estructuración. Al tener la secuenciación de las actividades establecida, puede parecer un poco “rígido” al principio, pero me parece un acierto para que los alumnos se acostumbren a realizar los pasos que se indican, del mismo modo en la realidad.