Análisis del REA "My house"

bea bieites
Àrea de coneixement
Context educatiu
475 Visites
Compartir

Se trata del análisis del REA "My house"

 

1. Estructura y organización:

La presentación de la actividad es clara y coherente. Es fácil localizar su descripción y la secuenciación de contenidos, contando con un esquema simple e intuitivo que permite volver al árbol principal sin quedar perdida en medio de decenas de subepígrafes.

La descripción del recurso no incluye las destrezas trabajadas, lo que dificulta un poco localizar el tipo de actividades propuestas;  es necesario entrar en ellas y leerlas completamente para saber el tipo de competencia que se va a trabajar. Asimismo tampoco aparece en la descripción general el nivel de lengua del recurso (A2), por lo que sólo entrando en él y leyendo las propuestas podemos saber si se adapta a nuestras necesidades.

No cuenta con criterios de evaluación para las tareas comunicativas pero sí incluye una sección de autoevaluación con ejercicios gramaticales de respuesta única. Estos ejercicios, en principio de “autoevaluación”, deben ser enviados para su corrección; tal vez fuese más apropiado que contasen con autocorrección.

 

  1. Aplicación en el aula: 

Todas las actividades propuestas, excepto la de “Self-evaluation”, están pensadas en el trabajo en grupo supervisado por la profesora. Aunque haya parte del trabajo que pueda ser hecho individualmente en casa, como los ejercicios de gramática o la consulta de vocabulario y de información general,  el desarrollo de la actividad tiene todo su sentido dentro del aula. Incluso la propuesta de Self-evaluation podría hacerse en clase con posterior corrección conjunta.

Haría falta contar con tablets o portátiles por cada alumna o grupo de alumnas para consultar las webs aconsejadas. En caso de no haber en el centro, habría que proyectar las informaciones y trabajarlas en grupo.

 

  1. Elementos de diseño:

Cuenta con fotografías y elementos multimedia que contextualizan la actividad, aunque en algún caso se detecte error de ubicación (p.ex Illustration. My ideal house). Los encuentro apropiados y comedidos, ya que no protagonizan en exceso el recurso y ayudan a centrar la propuesta. A veces el abuso de infografías y imágenes animadas funciona como distractor en lugar de reforzar la contextualización del ejercicio.

Los links abren por defecto en nuevas ventanas y eso facilita

Algunos links tienen acceso restrito, como por ejemplo el titulado “Neighbours” y otros dan error, como “Houses around the world”

Las licencias permiten su reproducción.

 

  1. Aspectos relevantes:

Como comentario general, destaco positivamente la presencia de instrucciones claras para el uso de absolutamente todas las herramientas y recursos digitales propuestos, aunque me pregunto si no sería más cómodo colocar estas instrucciones juntas en un apartado específico y no en medio de las tareas. Igualmente las instrucciones podrían estar an algún apartado de Procomún y no en cada uno de los REA.

Para tratarse de un REA totalmente completo y adecuado a una clase de EOI, faltaría incluir alguna tarea de comprensión oral.