UDI. Elaboramos un folleto de un Parque Natural
Modelo de Unidad Didáctica Integrada
|
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
|
Primaria/ESO-Bachillerato |
Primaria |
|
TÍTULO: |
Elaboramos un folleto de un Parque Natural |
|
ETAPA: |
Primaria |
NIVEL: |
4º |
|
PERSONAL PARTICIPANTE :
|
Alumnos, profesores y colaboración de familias. |
|
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
|
Lengua Expresión Artística Matemáticas Ciencias Sociales Ciencias Naturales
|
- Competencia en Comunicación Lingüística - Competencia Matemática y Ciencia y Tecnología - Competencia Digital - Competencia Aprender a Aprender - Competencia Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor - Competencia de Conciencia y Expresiones Culturales
|
|
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
|
El área de Lengua contribuye con las Competencias Clave: El área de Lengua Castellana y Literatura en la educación Primaria tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir) de una forma integrada.
Conseguir que todos los alumnos tengan acceso al dominio de la lengua, a una precisa y clara expresión oral y escrita, es el objetivo primordial de la enseñanza del área de lengua castellana y literatura, pero también debe constituir un objetivo de todas las demás áreas de estudio de la enseñanza primaria.
El área de Ciencias Naturales:
El estudio de los contenidos del área de ciencias de la naturaleza tiene por objetivo comprender y describir tanto el mundo de la propia naturaleza como aquel que el hombre ha construido.
La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias proporcionan al alumno la oportunidad de conocer y poner en práctica los valores y las conductas que están en la base del trabajo científico: observación, análisis, crítica, contraste, reflexión, perseverancia, así como la formulación de preguntas, la confección de hipótesis, la interpretación de datos y la experimentación.
Por otra parte, el conocimiento de la naturaleza conducirá a los alumnos a respetarla. Aprenderán a hacerse responsables de la conservación del medioambiente, del cuidado de los seres vivos y de su propia salud.
El área de Ciencias Sociales:
Esta área trata de acercar al alumno al estudio de las organizaciones sociales, de la vida económica de los ciudadanos, de la distribución de la población, de las formas de trabajo y de otras cuestiones relacionadas con la organización política, social y territorial de España. A través de la familia y el colegio el niño se introduce en la sociedad. De ahí que las relaciones del niño con el entorno familiar y escolar sean el punto de partida para iniciar al alumno en el estudio de los contenidos de este bloque. En cuanto al resto de contenidos se deja, en su mayor parte, para los dos últimos cursos.
El área de Expresión Artística:
El área de Educación Artística comprende diversas formas de expresión y representación mediante las cuales el niño aprende, expresa y comunica distintos aspectos de su mundo interior y de la realidad exterior. De ahí que su enseñanza sea eminentemente práctica y su metodología consista básicamente en proporcionar al alumno conocimientos y claves para el desarrollo de su sentido estético y, fundamentalmente, herramientas y técnicas para la expresión.
El área de Matemáticas:
Las matemáticas tienen carácter instrumental. Es decir, son la base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos en otras disciplinas y, especialmente, en el proceso científico y tecnológico.
La práctica de las matemáticas desarrolla en el niño el gusto por la investigación, el razonamiento, el rigor y la precisión; desarrolla su imaginación y capacidad de abstracción; le enseña a razonar y a aplicar el razonamiento matemático a la resolución de problemas cotidianos.
|
|
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
|
Elaborar un folleto sobre un Parque Nacional de España. Les ofreceremos distintos recursos para buscar información (aula de informática, biblioteca escolar, etc.) y se les aportará unas pautas orientativas para elaborarlo. |
|
2- CONCRECIÓN CURRICULAR |
|
OBJETIVOS DE ETAPA
|
CONTENIDOS |
EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto (a través de criterios y estándares de los currículos básicos)
|
|
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana.
- Utilizar distintas representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
- Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano.
- Iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las TICS.
- Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales y la Geografía.
- Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
|
- Elaboración de un folleto.
- Comunidades Autónomas y provincias de España.
- Seres vivos: plantas y animales.
- Suma, resta, multiplicación y división por varias cifras.
|
- Conoce la estructura de un texto discontinuo (folleto).
- Sabe ubicar en el mapa de España la provincia y la Comunidad Autónoma donde está situado el Parque Nacional elegido.
- Enumera algunos de los animales y plantas autóctonos del Parque.
- Resuelve problemas sencillos de la vida cotidiana del Parque (precios de entrada, número de especies, etc).
- Compone texto expositivo, en el que incluye descripciones objetivas del Parque y sus elementos.
|
|
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: Elegir un Parque Nacional de España y buscar información sobre él.
|
|
CONTENIDOS
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
|
COMPETENCIAS CLAVE |
||
|
|
- Comunidades Autónomas y provincias de España.
- Seres vivos: plantas y animales.
|
|
- Ubicar en el mapa de España la provincia y la Comunidad Autónoma donde está situado el Parque Nacional elegido.
- Enumerar algunos de los animales y plantas autóctonos del Parque.
|
- Sabe ubicar en el mapa de España la provincia y la Comunidad Autónoma donde está situado el Parque Nacional elegido.
- Enumera algunos de los animales y plantas autóctonos del Parque.
|
|
CCL, CAA, SIEP, CD, CEC |
||
|
Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
|
|||||
|
Buscar información sobre los Parques Nacionales de España y seleccionar uno para la elaboración del folleto.
|
1. Buscar en Internet todos los Parques Nacionales de España- |
- Hacer un listado de los Parques Nacionales de España - Situar los Parques Nacionales en el mapa político de España. |
|
|||||
|
2. En grupos de trabajo, seleccionar un Parque sobre el que se realizará un folleto. |
- Visualizar las páginas webs de cada Parque.
|
|
||||||
|
3. Buscar la información sobre las especies animales autóctonas del Parque. |
- Copiar la información que han seleccionado sobre el parque. - Dibujar algunos de los animales. |
|
||||||
|
4. Buscar la información sobre las especies vegetales autóctonas del Parque. |
- Hacer un listado de las plantas más numerosas del lugar. - Dibujar algunas de las plantas. |
|
||||||
|
Modelo de pensamiento |
Reflexivo, analítico y deliberativo.
|
|
||||||
|
Metodología
|
Trabajo cooperativo guiado por el docente. |
|
||||||
|
Agrupamiento |
Grupos de trabajo de 4 alumnos
|
|
||||||
|
Escenarios
|
Aulas ordinaria y de informática, biblioteca del centro |
|
||||||
|
Temporalización
|
Entre 3 y 4 sesiones de 60 minutos |
|
||||||
|
Recursos
|
Internet, pizarra digital, enciclopedias y material de aula |
|
||||||
|
Instrumentos de evaluación |
Observación directa y cuestionario de autoevaluación grupal |
|
||||||
TAREA 2: Elaboración de un folleto del Parque Nacional elegido
|
|
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
|
- Elaboración de un folleto |
- Enumerar algunos de los animales y plantas autóctonos del Parque.
- Componer texto expositivo, en el que incluye descripciones objetivas del Parque y sus elementos.
|
- Enumera algunos de los animales y plantas autóctonos del Parque.
- Compone texto expositivo, en el que incluye descripciones objetivas del Parque y sus elementos.
|
CCL, CD, CAA, SIEP, |
|
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
||
|
Elaborar un folleto en una cartulina incluyendo la información seleccionada en la anterior tarea. |
5. Hacer un boceto del folleto en un folio DIN A4 doblado por la mitad |
- Escribir el título del folleto - Dibujar la portada del folleto |
||
|
6. Distribuir la información seleccionada en el espacio disponible. |
- Escribir la información seleccionada relacionada con los animales. - Escribir la información seleccionada relacionada con los animales. |
|||
|
7. Distribuir los dibujos elaborados de los animales y plantas en el espacio. |
- Recortar y pegar los dibujos realizados. - Escribir los pies de foto. |
|||
|
8. Hacer una lluvia de ideas aportando los motivos para visitar el Parque. |
- Hacer una lista con las ideas aportadas. - Rotular la idea elegida. |
|||
|
Modelo de pensamiento |
Reflexivo, analítico, deliberativo y creativo.
|
|||
|
Metodología
|
Trabajo cooperativo guiado por el docente. |
|||
|
Agrupamiento |
Grupos de trabajo de 4 alumnos
|
|||
|
Escenarios
|
Aula ordinaria |
|||
|
Temporalización
|
2 sesiones de 60 minutos |
|||
|
Recursos
|
Material fungible del aula, pizarra, ordenador de aula |
|||
|
Instrumentos de evaluación |
Observación directa del proceso de elaboración y resultado del folleto. |
|||


