Análisis de itinerario: Los números.

JOSE ROMERO
Àrea de coneixement
Context educatiu
1620 Visites
Compartir

Buscando un itinerario para trabajar el desarrollo lógico-matemático en el nivel de 4 años de educación infantil, he encontrado este sobre "´Los números" en el Marketplace de Lesson Plans.

http://lessonplans.symbaloo.com/marketplace/detail/20201

El objetivo del itinerario, tal como se específica al pulsar en el primer bloque, es el de conocer los números del 1 al 9, tras lo cual nos da paso a un programa de matemáticas interactivo en la que los alumnos tienen la opción de jugar con varios conceptos matemáticos, entre ellos los números, ajustándose el contenido a la edad del nivel educativo de los alumnos.

El siguiente bloque del itinerario muestra a los alumnos una canción sobre los números, para que aprendan a discriminarlos en su forma. A continuación, el nuevo bloque permite a los alumnos realizar actividades de conteo y trazo de la grafía de los números. Siguiendo el itinerario, encontramos un juego interactivo que consiste en introducir la cantidad mostrada por dos dados, para continuar con otra actividad parecida, pero en este caso utilizando fichas de dominó.

El penúltimo bloque consiste en un juego de puzle, en el que los alumnos han de completar la forma de los números. Para finalizar el itinerario, encontramos un juego de "memori", en el que los alumnos han de asociar las cantidades iguales.

El itinerario en general me parece bastante completo, si bien pienso, como medida de mejora, que se podrían insertar un par de actividades más de reconocimiento de la grafía numérica al principio, antes de pasar a las actividades de conteo y asociación número-cantidad.

En mi caso concreto, que soy tutor de alumnos del nivel de 4 años, este itinerario podría utilizarlo como actividad recurrente en el tiempo de asamblea, adaptándolo a trabajo en grupo mediante el uso de la pizarra digital. Salvo por lo que he mencionado en el párrafo anterior, la progresión de dificultad de los contenidos me parece bastante acertada y adaptada a alumnos de la etapa de educación infantil.