Gamificación en la clase de ciencias.

José Luis Saavedra
Gamificación en clase de ciencias.

Primero se elige un tema para tratarlo ese mes. En mi caso, sobre algún aspecto que les llame la atención sobre lo visto en clase o de una noticia científica de su interés.

Las reglas básicas son las siguientes

  1. Elige tres compañeros para formar un grupo.
  2. Cada uno debe escribir cada día, por lo menos dos frases sobre lo que ha hecho ese día para el trabajo.
  3. Cada grupo debe presentar y escribir por lo menos un recurso que haya encontrado y describir: que es, para que sirve, etc
  4. Cada semana debéis entre todos los que formáis el grupo escribir un breve resumen de lo que habéis hecho.
  5. Cada dos semanas coevaluaremos entre todos, en el grupo clase, lo conseguido por cada grupo.
  6. Al final del mes volveremos a coevaluar como va cada grupo según su trabajo y escribiréis los problemas encontrados, lo que os resultado más fácil, etc.

Tipos de pruebas

  • Selección de los componentes del grupo.
  • Elección y escritura del trabajo realizado ese día.
  • Exposición ante el grupo del recurso y elección de los mejores, así como reelaboración de los incompletos.
  • A la semana escritura del resumen de lo ocurrido
  • A las dos semanas exposición del trabajo del grupo y elección de los mejores
  • Al mes exposición de los problemas y redacción de un informe sobre los mismos, así como de los logros de cada grupo y de todo el grupo.

Avances y retrocesos:

En la evaluación semanal, de cada dos semanas y mensual aquellos grupos, que hayan alcanzado los objetivos propuestos deberán reelaborar sus trabajos y volver a presentarlos al gran grupo.

Premios o recompensas

  1. Se puntuará con un punto la elección de los compañeros del grupo
  2. Se puntuará con dos como máximo la realización del trabajo díario
  3. Después de la exposición ante el gran grupo de cada recurso y elección de los mejores, se les dará estos cinco puntos.
  4. Lo mismo ocurrirá con el resumen semanal, de cada dos semana y el mensual.
  5. Al final del mes se realizará un ranking con los grupos que hayan obtenido la mejor puntuación y se les hará entrega de las insginas según los puntos obtenidos.

Meta: poder tener al final de trimestres una serie de recursos, sobre el tema elegido para ese mes. Así como aprender a trabajar en grupo, poder escuchar a los demás, y aprender a seleccionar y elegir entre diversas opciones.