Análisis de REA: El arca de Noé

CRISTINA MALDONADO
Àrea de coneixement
Context educatiu
679 Visites
Compartir

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1418088101414

El REA que he analizado se llama El arca de Noé. Está destinado a alumnos de 2º de Primaria para que practiquen el vocabulario de animales de granja en inglés, así como manejar herramientas informáticas y trabajar en grupo. A continuación se expone un breve análisis de este recurso:

1. Estructura y organización: la estructura es la de una webquest, y como tal, tiene un apartado de inicio donde se introduce la actividad a los alumnos; otro llamado tarea, donde se les explica cómo deben organizarse para llevarla a cabo. Al final de este apartado hay un enlace a un dossier que los alumnos deben descargar para hacer las tareas que se distribuyen en 4 apartados diferentes. Por último, hay un apartado de evaluación donde aparece una plantilla para que los alumnos evalúen lo que han aprendido.

Los objetivos están expuestos en el resumen de la actividad que aparece en la página Web, no en la misma actividad. Sin embargo, no se especifican los contenidos más allá de que la actividad va sobre animales domésticos y de granja. Tampoco aparecen indicadores competenciales. Hay 4 criterios de evaluación simples, aunque entre ellos no hay ninguno que haga referencia al objetivo número 2 que habla de iniciarse o profundizar en el uso de las herramientas informáticas.

2. Aplicación en el aula: me parece una actividad sencilla adecuada al nivel de los alumnos a los que va dirigida. La podría aplicar en el aula perfectamente porque el léxico en inglés es apropiado y la dificultad de las actividades también, así como los recursos online que enlaza. Pero no creo que la usara debido a ciertos aspectos que comentaré en el punto 4, o al menos, no en su totalidad.

3. Elementos del diseño: en la actividad 1 hay un enlace a una presentación de diapositivas, en la 2, a un vídeo y en la 3, al buscador Google y a una actividad en línea. Todos estos elementos son adecuados y suficientes para una webquest sencilla, dirigida a alumnos de 2º curso. En el apartado de inicio, también hay una galería de imágenes, aunque solo contiene dos, lo cual no es suficiente, en mi opinión. Todos los recursos enlazados y las imágenes tienen una licencia que permite su libre uso y está bien especificada su autoría.

4. Aspectos a mejorar: creo que hay ciertos aspectos de este recurso que cambiaría. El primero de ellos es el hecho de que absolutamente todo esté redactado en español. No se trata de que no se use la lengua materna en clase, de hecho, soy partidaria de usarla. Sin embargo, intentaría añadir instrucciones simples en inglés en cada tarea, pues este tipo de comandos, al ser muy repetitivos en la enseñanza del inglés, pueden ser fácilmente comprendidos. Incluso la presentación de diapositivas de la tarea 1 está en español, algo que considero inadecuado, puesto que el objetivo es aprender el nombre de los animales en inglés. Sin duda, la sustituiría por otra en la lengua meta. Algo importante que modificaría, sería la plantilla de autoevaluación que los alumnos deben hacer al finalizar la actividad, añadiéndole una casilla para evaluar el trabajo con herramientas informáticas. Otro punto que mejoraría, sería la galería de imágenes, en la cual introduciría más, puesto que solo hay dos. Y por último, elegiría un diseño de la webquest más atractivo, con colores y más imágenes.