Analisis del recurso "Das Leben wie es ist: Tobias"

Andreas Oestreicher
Àrea de coneixement
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El REA analizado se encuentra en la siguiente dirección: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349630882

Se trata de una lección de alemán del IEDA (Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía) y es, por lo tanto, una herramienta para la formación a distancia. En el presente análisis se intentará, sin embargo, valorar su utilidad para la clase en el aula.

  1. Estructura y organización: si tiene objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación.

En cuanto a su estructura, la lección se divide en 4 capítulos más un resumen de lo aprendido (Rückblick = mirada atrás). Cada capítulo consta de entre uno y tres subcapítulos con un audio o texto base y diferentes explicaciones y ejercicios.

Los objetivos de la lección se indican al principio y se retoman a modo de “autoevaluación” al final, para decirle al alumno lo que ha aprendido en esta lección.

Los contenidos son variados, pero consisten básicamente en un texto o audio (podcast) base, del que se derivan explicaciones gramaticales, de vocabulario y de medios del habla acompañadas de diferentes ejercicios, la mayoría de autocorrección y algunos que se deben enviar al tutor.

La secuencia de actividades está bien estructurada. Los criterios de evaluación no están explícitamente indicados, sin embargo puede ser que se expliquen y desarrollen en la introducción del curso que no se ha analizado.

  1. Aplicación en el aula: ¿crees que el Recurso Educativo Abierto elegido es utilizable en el aula?, ¿qué elementos del REA podrías adaptar para llevarlo a tu clase?, ¿qué aspectos del mismo te parecen relevantes o diferentes a los que ya tienes?

Al tratarse de un curso a distancia, su aplicación en el aula requiere de bastantes adaptaciones, aunque, a primera vista, hay muchos elementos del curso que se pueden utilizar también en una clase presencial. La adaptación consistiría básicamente en darle contenidos de expresión oral, mientras que los ejercicios, textos y cuadros gramaticales sí se pueden utilizar en clase sin problemas.

  1. Elementos de diseño: si contiene elementos de diseño de refuerzo como gráficos, multimedia o elementos interactivos. Además, ¿son apropiados?, ¿se cita la fuente de origen?, ¿la licencia de los recursos permite que sean incluidos en un REA?

 

El REA dispone de diferentes elementos de diseño tal como imágenes, cuadros de texto y cuadros de contenido gramatical. Algunos citan la fuente de origen y otros no la citan, de lo que deduzco que serán de creación propia y, por ende, protegidos por la licencia del REA completo que se indica al final (Licencia  Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual/Tipo de licencia : Universal (licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).

Sin embargo, en el capítulo 1. se muestra un artículo de periódico o revista sin indicar la fuente (Handy und Computer). Es posible que sea una producción propia, pero me parece extraño.

En general, los elementos de diseño me han parecido adecuados, aunque mejorables y ampliables. Echo de menos algún que otro video y también se podrían añadir algunos elementos más como, por ejemplo presentaciones de tipo ppt. o diseñados con otros programas (p. ej. PowToon, Prezi o similares).

  1. Aspecto relevante: señala algún otro aspecto del Recurso Educativo Abierto que te haya llamado especialmente la atención y explica por qué. ¿Qué añadirías al recurso?, ¿hay algo que matizarías o cambiarías?, ¿incluye algún elemento que te inspire para el planteamiento de un recurso propio?

Como ya se ha mencionado, se trata más de un recurso de educación a distancia que de enseñanza presencial en el aula. Además, se trata de una lección entre muchas otras, de modo que para decir más sobre el recurso habría que ir analizando el curso entero. Tengo entendido que también hay REAs de expresión escrita y de expresión oral que seguramente complementarían algunos aspectos del presente REA analizado.

Me ha ayudado mucho para entender mejor qué es un REA ya que se trata de un tema novedoso para mi. Por lo tanto, me ha dado ideas para mi propio REA, sobre todo en cuanto a la estructura.

Como nivel de conocimiento del idioma alemán al que se dirige este REA se indica el nivel A2. Me parece muy difícil para este nivel, pero dependerá de la programación general del curso completo.