Secuencia didáctica por indagación

Danny Arley Rondón

“Me ubico usando tecnología, para reconocer el medio en que hago vida”

(Dirigida: Primaria con algunas modificaciones, y ESO agregando cierta dificultad si lo amerita)

 

1) Planteamiento del problema:

 

     La dinámica con la que hacen vida los seres humano, cada vez es más acelerada, al verse influenciados por los avances tecnológicos que cada día cubran mayores espacios. En este sentido, la secuencia didáctica de indagación se centra en el aprendizaje de la orientación espacio-temporal, a partir del conocimiento de su entorno más cercano se pretende que el alumnado adquiera habilidades para utilizar herramientas de representación de itinerarios: planos y mapas así como las coordenadas GPS de un punto de su entorno más próximo de geolocalización; a su vez se entabla que pueda responder cuestionamientos tales como: ¿Cómo ubicarme en el espacio geográfico? ¿Qué implicaciones trae consigo el uso de GPS? ¿Se puede aprovechar aplicaciones en tablets o celulares para el uso de este recurso? A la par, se reconoce el auge que ha desarrollado la ciencia con recursos de la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

 

2) Formulación de explicaciones iniciales e hipótesis:

 

     El docente procederá a indagar en los estudiantes sobre las preguntas generadoras, especialmente la primera, puesto que activa en el grupo de escolares la posibilidad de pensar cómo conseguir ubicarse en un espacio determinado, bien por si se pierde o para conocer y aprender. Al reconocer ello, se puede entablar las acciones posibles para conseguir ayuda o resolver la situación bajo la propia responsabilidad.

     En este orden, se colocará una lámina en la pizarra y mediante la técnica de tarjetas de metaplan, se procederá a estampar las ideas y/u opiniones al respecto; se solicitará que en una hoja justifiquen sus respuestas y si se requiere pueden agregar algún dibujo para complementar o enriquecer el aporte que se realizará. Así mismo, se puede preparar una carpeta de equipo con unas cartulinas, haciendo una portada e introduciendo ahí todos los materiales del grupo. Pero si en el centro disponemos de una cuenta de Google apps o en clase tenemos una cuenta de gmail, es mucho más adecuado para preparar una "carpeta digital de equipo", debido a que tiene como ventajas: Todos los miembros del equipo podemos acceder a la carpeta incluso cuando no estemos en clase. Los documentos que estemos elaborando para una tarea los podemos abrir todos a la vez y trabajar de manera colaborativa en ellos. Aprenderemos a manejar herramientas digitales. El docente puede ver vuestros avances y añadir sugerencias, ayudas.

 

 

3) Búsqueda de información para la construcción de pruebas que apoyen (o rechacen) sus ideas:

 

     Se procederá a interrogar a los estudiantes para identificar que conceptos, ideas o información poseen al respecto y como se puede complementar al indagar o investigar en libros, internet, aplicaciones, entrevistas, entre otros. Valiéndose de ello, se pretende explicar cómo se puede hacer una ubicación sin medios tecnológicos, así como también con la ayuda de los mismos. Así mismo se indaga con los especialistas que manejen recursos o incluso tutoriales en la web para enriquecer y potenciar sus conocimientos e ir descubriendo como en pleno siglo XXI se puede aprovechar las TIC en la mejora de los proceso de enseñanza y aprendizaje. Casi todos los planos y mapas de ciudades incluyen una leyenda en la que nos explican el significado de cada icono. Ya hemos comprobado en nuestra búsqueda que, aunque no sean exactamente iguales, suele identificarse bien lo que quieren representar. Por lo tanto los símbolos nos ayudan a interpretar el plano, y se puede jugar a inventar símbolos.

     Se visitarán páginas web, busquemos por casa folletos de información turística para analizar la forma y el contenido: las explicaciones ofrecidas y orientaciones propuestas para conocer una ciudad, región o lugar. Por grupos revisaremos dos páginas web que ofrezcan información sobre nuestra localidad o proximidades y dos documentos en papel con información turística que hayamos encontrado en casa o nos hayan facilitado en centros específicos. Analizaremos la información encontrada mediante el formulario "Equipaje de turista".

 

 

4) Análisis e interpretación de la información y los datos recogidos convirtiéndolos en pruebas:

 

     El ser humano desde siempre ha presentado curiosidad por el mundo que le rodea, dando explicaciones a los fenómenos que observaba en el entorno. Hoy, es necesario contar con conocimientos válidos, y si se dispone, se puede usar un receptor GPS (abreviatura de Sistema de Posicionamiento Global) manual para descifrar exactamente dónde estamos en cualquier lugar del mundo. Pero todavía necesitamos objetos en lo alto del cielo para descifrar dónde estamos y cómo llegamos a otros lugares. Un receptor, como el que puedes encontrar en tu teléfono o en el automóvil de tu padre, está recibiendo constantemente una señal de estos satélites. El receptor detecta cuán lejos están de algunos de ellos (1).

     En síntesis, el estudiantado deben generar explicaciones significativas que puedan ser aplicadas en su entorno, y si es necesario desechar ideas sin coherencia para poder argumentar lógicamente el uso de GPS, que en este caso es la preocupación desde el uso del equipo en cuestión, como aplicaciones de simulación en equipos celulares y tablets, asumiéndose como elemento viable para conseguir una comprensión del proceso de ubicación y orientación espacio temporal.

(1) Tomado de NASA Space place, disponible en: http://spaceplace.nasa.gov/gps/sp/

 

     En el diseño de este recurso educativo abierto se han considerado dos niveles de competencia digital: el del profesorado y el del alumnado. Todas las tareas propuestas pueden ser resueltas utilizando herramientas y recursos digitales u otras diferentes (cuaderno de clase, murales...) El nivel de uso de herramientas digitales debe adaptarse a la realidad de la clase; tanto en cuanto a los diferentes niveles de uso y destrezas del alumnado y/o profesorado como de la dotación de recursos materiales y técnicos.

     Para que el itinerario sea realmente interactivo es conveniente que lo creemos en algún blog. Si entramos en ella comprobaremos que, una vez creado el escenario, estará disponible para ser utilizado desde las tabletas y teléfonos móviles conteniendo toda la información textual y multimedia (vídeos, sonido, imágenes, enlaces web...).  De esta manera, cualquier usuario que instale la aplicación en su teléfono móvil o tableta puede ayudarse de nuestro escenario mientras realiza el itinerario. El itinerario será único y el escenario y los puntos de interés lo realizaremos de manera colaborativa. Para ello, un único/a encargado/a creará un "escenario personalizado" e invitará a los grupos restantes para que añadan sus puntos de interés.

 

 

5) Comunicar los resultados y conclusiones obtenidas:

 

     Esta fase se desarrolla en la medida en que se va gestionando las actividades y se conocen los avances. Los estándares de aprendizaje son el referente para la evaluación de esta secuencia didáctica. Nos describen acciones que el alumnado debe ser capaz de hacer. Indican también un progreso en su adquisición porque están formulados pensando en el desarrollo de competencias que, por definición, no son saberes finales sino procesos.

     La evaluación que se plantea está fundamentada en valorar los procesos, el producto y la reflexión sobre el propio aprendizaje. Para llevarla a cabo es necesario utilizar técnicas como la observación directa, debates, diálogos, documentación y pruebas objetivas escritas y/u orales. El profesor cumple un papel esencial como un guía que permite activar los conocimientos y potenciar los aprendizajes, pues se convierte en baluarte que construye de manera organizada el material de trabajo, pero además ofrece ayuda a los escolares cuando sea necesario y brindar colaboración o asesoría en los momentos adecuados.

     Además de los espacios comunicativos que se construyeron, los cuales están abiertos a la colectividad, se pueden hacer una jornada de exposición donde se intercambien los saberes y haceres consolidados con el desarrollo y puesta en práctica de la propuesta de indagación.

 

Secuencia didáctica apoyada en el diseño establecido por cedec. Apoyo del recurso aprendizaje basado en la geolocalización, disponible en: http://laboratorios.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2013/04/mi_movil_al_servicio_de_mi_comunidad.pdf