Tareas para trabajar el presupuesto familiar
Se proponen 4 tareas para trabajar con el presupuesto familiar, a partir de los conocimientos que posee el alumnado del presupuesto empresarial:
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
Decreto 206/2012, del 4 de octubre, por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración e Finanzas.
TITULO: |
Presupuesto y financiación de las familias, a partir de los conocimientos de presupuesto y financiación empresariales |
ETAPA: |
CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN E FINANZAS |
NIVEL: |
2º curso Ciclo Superior Admón. y Finanzas |
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MÓDULO: |
Gestión financiera |
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PERSONAL PARTICIPANTE :
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Profesores, familias y alumnos. |
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
Gestión financiera
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Comunicación matemática Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Competencia digital Aprender a aprender Tratamiento de la información
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CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
La formación del módulo Gestión Financiera, que se imparte en el segundo curso del Ciclo Superior de Admón. y Finanzas, contiene la formación necesaria para desempeñar la función de gestión financiera de la empresa, que abarca aspectos como: determinación de las necesidades financieras de la empresa, búsqueda de financiación y de ayudas públicas, búsqueda de productos y servicios financieros que se adapten a las necesidades de la empresa, contratación de productos y servicios financieros y de seguros, análisis y selección de inversiones excelentes para la empresa, tanto bursátiles como en activos económicos, así como la verificación de presupuestos y detección de desviaciones. Las actividades profesionales asociadas la esta función se aplican en el área de financiación de pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad. El objetivo es que el alumnado aprenda y aplique en este módulo, tanto los conocimientos, los procedimientos y las aptitudes necesarias para realizar dicha función de la gestión financiera, de conformidad con el expuesto en las líneas anteriores, así como una serie de competencias personales y sociales relacionadas con el trabajo en equipo, con la autonomía y la iniciativa en la toma de decisiones sobre las que se asienta su intervención en el marco profesional y de trabajo en la realidad socioeconómica de nuestro entorno.
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APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
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Se intentará que el alumno conozca los principales gastos e ingresos que influyen en la elaboración de un presupuesto, para buscar la forma optima de financiar la economía familiar en tiempos de crisis, en función de sus características propias de gastos/ingresos. El alumno deberá hacer previsiones de futuro lo más acertadas y realistas posibles, considerando la coyuntura económica existente.
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2- CONCRECCIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA
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CONTENIDOS |
EVALUACIÓN DE LA UDI
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Valorar la importancia de elaborar un presupuesto acorde con las necesidades Identificar los elementos básicos de un presupuesto y su tipología Distinguir los diferentes métodos de elaborar presupuestos Controlar la ejecución del presupuesto y detectar desviaciones y sus causas Conocer las medidas correctoras de desviaciones Corregir desviaciones presupuestarias Elaboración de presupuestos Planificación presupuestaria mediante aplicación informática Seguimiento y control presupuestario mediante aplicación informática |
Productos financieros de activo y de pasivo Procedimiento de cálculo financiero para la gestión financiera Liquidación de cuentas bancarias Préstamos y créditos Amortización de prestamos Depósitos Aplicaciones financieras de la hoja de cálculo |
Elabora y realiza un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado, identificando cada uno de los ingresos y gastos Utiliza herramientas informáticas en la preparación y desarrollo de un presupuesto o plan financiero personalizado. Maneja gráficos de análisis que le permiten comparar una realidad personalizada con las previsiones establecidas. Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la previsión realizada en cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional. Conoce y explica la relevancia del ahorro y del control del gasto. |
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: Identificando los tipos de tarjetas bancarias existentes.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Relacionar ventajas e inconvenientes de cada uno de los productos estudiados. Detallar los aspectos específicos de los productos de servicios bancarios existentes en el mercado. Realizar operaciones matemáticas básicas para comparar estos productos.
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Productos financieros de pasivo y de activo.
Servicios financieros.
Análisis de préstamos. |
Elabora y realiza un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado, identificando cada uno de los ingresos y gastos Utiliza herramientas informáticas en la preparación y desarrollo de un presupuesto Conoce y explica la relevancia del ahorro y del control del gasto |
Identifica y explica las diferentes modalidades de tarjetas bancarias que existen, así como lo esencial para utilizarlas de forma segura. Identifica ventajas e inconvenientes de tarjetas de crédito y debito. Reconoce el coste de utilizar una tarjeta bancaria. Identifica el componente del coste de las tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias.
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Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y cívica.
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Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
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Analizamos ventajas e inconvenientes del uso de tarjetas bancarias. |
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-Recopilan información y la resumen.
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-Realizan tablas comparativas de costes, eligiendo la tarjeta que implique menor coste. |
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Modelo de pensamiento |
El alumno deberá ser capaz de tomar una decisión final, de entre varias opciones posibles, que sea síntesis de toda la investigación que ha realizado: pensamiento analítico y lógico.
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Metodología
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Se pretende que el alumnado elabore sus propios esquemas y mapas conceptuales de los contenidos de la actividad, y que complemente y amplíe información, empleando bibliografía y las webs de las entidades financieras. Se pretende que realice un pequeño trabajo de investigación y síntesis. |
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Agrupamiento |
El alumno trabajará individualmente.
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Escenarios
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Aula, biblioteca. |
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Temporalización
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4 sesiones. |
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Recursos
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Libro de texto, Internet, apuntes de clase. |
TAREA 2: Elaborar el presupuesto familiar de un mes, para analizar si es adecuado o si hay que realizar algún ajuste. Presupuesto con fondo de emergencia.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Describir la economía familiar y explicar el sentido de su comportamiento racional. Ser capaz de elaborar y analizar un presupuesto familiar para poder modificarlo en función de las conclusiones obtenidas.
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Formas de elaborar un presupuesto.
Clasificación de los distintos tipos de ingresos y gastos. |
Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. Observa los problemas económicos de una familia, así como analiza y expresa una valoración crítica de las formas de resolución. |
Analiza los diferentes planteamientos y las distintas formas de abordar los elementos clave el presupuesto familiar. Relaciona y maneja los cambios en las circunstancias económicas de la economía familiar. Compara diferentes formas de abordar la resolución de problemas económicos. |
Comunicación lingüística.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencia social y cívica. |
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
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Elaborar el presupuesto familiar de un mes para analizar si es adecuado o si hay que realizar algún ajuste |
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- Recopilación de documentos con relevancia para la elaboración de un presupuesto.
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Con esta actividad aplicarán la clasificación de ingresos y gastos
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- Clasificación de los documentos recopilados.
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-Redacción en un Word de las conclusiones finales. |
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Modelo de pensamiento |
Se pretende que los alumnos relacionen documentos cotidianos (recibos bancarios, nóminas, etc.) con fuentes de información relevantes para la toma de decisiones financieras en firme: pensamiento analítico. |
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Metodología
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En esta unidad didáctica se van a trabajar los conceptos: ingresos, gastos, presupuesto, ahorro e inversión. Para ello utilizaremos el presupuesto familiar como nexo de unión entre la teoría y la práctica. |
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Agrupamiento |
Los alumnos trabajarán individualmente. |
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Escenarios
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Hogar familiar, aula, biblioteca. |
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Temporalización
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3 sesiones |
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Recursos
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Facturas, nóminas, recibos, extracto bancario de las cuentas y de las tarjetas. Conocimientos teóricos proporcionados en el aula, relativos a ingresos, gastos, presupuestos, ahorro e inversión. Libro de texto del módulo. |
TAREA 3: Consumo y ahorro, WebQuest.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Uno de los elementos más importantes para la regeneración de la economía azotada por la crisis económica global es el ahorro, este ahorro, realizado de forma eficiente, debería repercutir en devolver a las familias a la primera posición como fuente de financiación estatal. Mediante esta tarea se busca concienciar e informar a los alumnos de los principios y beneficios del ahorro.
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El consumo, el ahorro y la inversión. |
Se tendrán en cuenta para la evaluación, los siguientes aspectos: Resolución de problemas. Análisis reflexivo Trabajo en grupo Exposición oral
Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida.
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Conoce y explica la relevancia del ahorro y del control del gasto. |
Comunicación lingüística Tratamiento de la información y competencia digital Aprender a aprender Social y cívica. |
Tarea 3 |
Actividades |
Ejercicios |
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A partir de contenidos teóricos del modulo, impartidos previamente a la tarea, los alumnos darán respuesta a diversas preguntas relacionadas con el consumo y el ahorro. |
Formar grupos de 3 personas que deberán realizar un resumen de la tarea al finalizarla, y un análisis reflexivo. |
- Se trabajará con programas informáticos.
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Estos grupos tendrán que: dar respuesta a 5 cuestiones:
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-Se tomará como base los apuntes tomados en las clases previas y el libro de texto utilizado en el aula. -Se hará un resumen de los conceptos básicos encontrados en los dos recursos anteriores (ahorro bruto, gasto en consumo, factores económicos que afectan al consumo). -Se elaborará un documento de texto con las respuestas a las 5 cuestiones. |
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Para resolver las cuestiones, los alumnos pueden consultar los siguientes recursos:
http://www.bde.es/bde/es/areas/estadis/Otras_estadistic/Encuesta_Financi/ (Banco de España: Encuesta financiera de las familias)
www.ine.es (web del instituto nacional de estadística)
www.google.es (Búsqueda personal del alumno)
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- Durante 2 de las sesiones, se podrá consultar Internet.
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Al terminar el trabajo, cada grupo expondrá oralmente lo que han aprendido sobre la materia.
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- Al final del documento de texto elaborado, se resumirán las conclusiones finales.
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Modelo de pensamiento |
Se busca que el alumno conozca la problemática actual del consumo y el ahorro, y que conozca las posibles soluciones y tome conciencia de la importancia del ahorro. Buscamos una reflexión final que entrene al alumno en la elaboración de posibles soluciones a los problemas del ahorro insuficiente y las decisiones de consumo irreflexivas. Se parte de los contenidos del curso, para elaborarlos según nuestras necesidades. Pensamiento critico. |
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Metodología
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La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los estudiantes. Implica la búsqueda de toda, o buena parte, de la información necesaria para su realización en Internet y fomenta el examen, compendio y valoración de dicha información. |
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Agrupamiento |
Grupos de 3 personas. |
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Escenarios
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Aula, biblioteca del centro. |
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Temporalización
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4 sesiones. |
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Recursos
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Internet. |
TAREA 4: Valorar diferentes alternativas de inversión.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Comprender la importancia de la gestión del ahorro en la economía y en el presupuesto familiar.
Valorar la necesidad de estar informado en la toma de decisiones financieras.
Valorar en equipo la mejor alternativa.
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Importancia de la alfabetización financiera como una fuente de libertad a la hora de relacionarnos con los intermediarios financieros.
Análisis coste/beneficio de las decisiones de ahorro/inversión.
Las inversiones financieras principales: rentabilidad y riesgo.
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Planificar la vida financiera personal, diferenciar entre inversión y préstamo, y comprender el diferente grado de riesgo de cada alternativa.
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Comprende el significado de las ganancias y pérdidas en diversos contextos financieros y reconoce como algunas formas de ahorro o inversión son más arriesgadas que otras, así como los beneficios de la diversificación.
Calcula, en supuestos básicos, las variables de productos de ahorro y préstamo y aplica matemáticas financieras elementales.
Comprende el papel de los intermediarios financieros en la sociedad y caracteriza e identifica los principales como bancos y compañías de seguro.
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Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Competencia digital.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
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Los alumnos por grupos elaborarán un mapa conceptual que recoja las principales inversiones que puede hacer la familia con sus ahorros: plan de jubilación, comprar acciones, bonos etc.
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Analiza y sintetiza la relación entre rendimiento y riesgo.
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-Calcular el rendimiento de diferentes inversiones teniendo en cuenta el riesgo que asumen con cada una.
-Analizar en grupo las características de la familia y decidir y exponer si prefieren mayor rentabilidad a más riesgo, o menos riego y menor rentabilidad.
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Analiza los nombres que reciben los rendimientos dependiendo del activo
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-Mapa conceptual que incluya los diferentes nombres que reciben los rendimientos de los activos: intereses , cupones, dividendos, alquileres, rentas, salarios,…
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Analiza y sintetiza las principales inversiones financieras.
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-Lectura de prensa financiera y comprensión de los principales productos financieros de ahorro e inversión.
-Mapa conceptual de las principales inversiones en activos financieros diferenciando entre renta fija y variable, y clasificándolos según el riesgo que tiene cada uno.
-Hacer una infografía donde se relacione los diferentes tipos de productos con el nombre que reciben sus respectivos rendimientos, y donde quede claro el nivel de riesgo de cada uno.
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Conoce la rentabilidad que podemos obtener por nuestros ahorros en el futuro. |
-Por equipos, acudirán a diferentes instituciones financieras para que les expliquen los diferentes productos financieros que ofrecen.
-Con la información anterior, calcular la rentabilidad que pueden sacar de sus ahorros, teniendo en cuenta las comisiones que cobra cada institución financiera. Se tendrán en cuenta también los impuestos que gravan la rentabilidad de cada producto.
-En la biblioteca, un día a la semana, leeremos las noticias económicas más relevantes, para analizar como influyen en nuestras inversiones.
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Modelo de pensamiento |
Pensamiento analítico, pensamiento crítico, pensamiento lógico. |
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Metodología
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Partiendo de las explicaciones hechas en clase, se investiga por grupos utilizando Internet, prensa, etc. Es un aprendizaje basado en la resolución de problemas, en exposiciones grupales en clase utilizando los medios a su alcance. Se realizan visitas a instituciones financieras, se fomenta la colaboración del centro educativo con profesionales, emprendedores y empresas que compartan su experiencia. |
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Agrupamiento |
Trabajaremos en grupos de 5 alumnas/os.
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Escenarios
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Hogar familiar, el aula clase, el aula de informática, la biblioteca, instituciones financieras. |
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Temporalización
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Cuatro o cinco sesiones. |
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Recursos
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Equipos informáticos, acceso a internet, prensa diaria, profesionales de la gestión financiera. |