Indicadores de evaluación: las plantas.

BÁRBARA COLOMER

TABLA 1. Relación entre los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación.

 

Etapa Educativa: Educación Primaria

 

Área/Materia: CIENCIAS NATURALES

Curso: tercero

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

Competencias

Bloque 1: Iniciación a la actividad científica

Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones.

 

 

 

1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.

2. Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia

3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.

 

 

 

2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

 

 

3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

CL,CMCT, AA, CD, SIEE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CMCT, SIEE, AA

 

 

 

 

 

 

 

CL, CMCT

Trabajo individual y en grupo.

4. Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

 

4.1 Usa de forma autónoma el tratamiento de textos.

 

4.4 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

 

4.5 Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo , mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

 

SIEE, CD

 

 

SIEE, CD, CL

 

 

 

CSC

 

Planificación de proyectos y presentación de informes.

 

 

 

 

Realización de proyectos.

5. Realizar proyectos y presentar informes.

 

5.1. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.

 

5.2 Realiza un proyecto,  trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes, con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

 

CL, CD, SIEE, CEC

 

 

 

 

 

 

 

CL, SIEE, AA

Bloque 3: Los seres vivos

Las plantas: La estructura y fisiología de las plantas.

La fotosíntesis y su importancia para la vida en la Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

1. Conocer la estructura de los seres vivos: células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas: identificando las principales características y funciones.

 

2. Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.

 

 

4. Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

1.1 Identificar y explicar las diferencias entre, seres vivos y seres inertes.

 

 

 

 

 

2.4 Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.

 

 

 

 

4.1. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

 

 

4.4. Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados

 

CCL, CMCT

 

 

 

 

 

 

 

CMCT

 

 

 

 

 

 

 

CEC

 

 

 

 

CD, CSC, AA, CL

 

Seres vivos, seres inertes.

Diferenciación

1. Conocer la estructura de los seres vivos identificando las principales características y funciones.

 

 

2. Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos

 

1.1. Identifica y explica las diferencias entre, seres vivos y seres inertes

 

 

 

2.4. Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.

CCL, CMCT

 

 

 

 

 

CMCT, AA

 

 

 

 

Etapa Educativa: Primaria

 

Área/Materia: LENGUA EXTRANJERA- INGLÉS

Curso: tercero

 

Contenidos

 

Criterios de evaluación

 

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

 

Competencias

LENGUA EXTRANJERA

Bloque 1: Comprensión de textos orales.

Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.

1.Identificar el sentido general, la información esencial y los puntos principales en textos orales muy breves y sencillos en lengua estándar, con estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, articulados con claridad y lentamente y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, sobre temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses en contextos cotidianos predecibles o relativos a áreas de necesidad inmediata en los ámbitos personal, público y educativo, siempre que las condiciones acústicas sean buenas y no distorsionen el mensaje, se pueda volver a escuchar lo dicho o pedir confirmación y se cuente con apoyo visual o con una clara referencia contextual.

1. Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés, siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara.

Comprende el sentido general y lo esencial y distingue los cambios de tema de programas de televisión u otro material audiovisual dentro de su área de interés.

CL

2. Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.

 

2.2 Comprende información esencial  y localiza información específica en material informativo sencillo.

 

2.5 Comprende lo esencial en historias breves y bien estructuradas e identifica a los personajes principales, siempre y cuando la imagen y la acción conduzcan gran parte del argumento.

 

CMCT,  CL, AA

 

 

 

 

CL

Bloque 2: Producción de textos orales: expresión e interacción.

 

Concebir el mensaje con claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica.

2. Conocer y saber aplicar las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos, utilizando, p. e., fórmulas y lenguaje prefabricado o expresiones memorizadas, o apoyando con gestos lo que se quiere expresar.

2.1 Hacer presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés.

 

SIEE, CL

 

Etapa Educativa: Primaria

Área/Materia: EDUCACIÓN ARTÍSTICA- PLÁSTICA

Curso: 3º Primaria

 

Contenidos

 

Criterios de evaluación

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

 

Competencias

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA)

Bloque 2: Expresión artística.

Técnicas plásticas: elaboración de dibujos, pinturas, collages, estampaciones, ilustraciones, modelado, plegado de formas, cómics, carteles, murales, mosaicos...

Uso adecuado de los materiales e instrumentos plásticos, así como del espacio de trabajo.

Trabaja en grupo colaborando con las tareas que le han sido encomendadas y respetando las ideas de los demás.

3. Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.

3.1. Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.

 

CSC, SIEE,  CEC

Bloque 1.Educación audiovisual.

Utilización de programas y herramientas de la web 2.0.

                      

Uso adecuado de programas informáticos sencillos en la realización de producciones plásticas para ilustrar trabajos con textos

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento.

 

3.1 Maneja programas informáticos  sencillos de

elaboración de imágenes digitales que le sirvan para la ilustración de trabajos con

textos.

 

CD, SIEE, CEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA 2. Criterios de evaluación en su relación con las competencias, los estándares de aprendizaje y los instrumentos que vamos a utilizar para evaluar cada estándar.

 

Área/Materia: CIENCIAS NATURALES

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias Clave

Instrumentos de evaluación

1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.

 

1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.

 

 

CL,CMCT, AA, CD, SIEE

 

 

 

 

 

 

 

 

Producción de los alumnos

Registro de intervenciones en clase.

2. Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.

2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

 

CMCT, SIEE, AA

 

 

 

 

 

 

Cuaderno de trabajo del área

 

3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

CL, CMCT

 

 

 

Producción de los alumnos

4. Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

4.1 Usa de forma autónoma el tratamiento de textos.

 

 

 

4.4 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.

 

 

4.5 Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo , mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

 

SIEE, CD

 

 

 

 

SIEE, CD, CL

 

 

 

 

CSC

Escala de observación directa recogida en un registro de realización de actividades.

 

 

 

Producción de los alumnos

 

 

 

 

Escala de observación

 

 

5. Realizar proyectos y presentar informes.

5.1. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultado

 

5.2 Realiza un proyecto,  trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes, con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

 

CL, CD, SIEE, CEC

 

 

 

 

 

 

 

 

CL, SIEE, AA

Producción de los alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producción de los alumnos

1. Conocer la estructura de los seres vivos: células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas: identificando las principales características y funciones.

1.1 Identificar y explicar las diferencias entre, seres vivos y seres inertes.

CMCT, CL, AA

Prueba objetiva

2. Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.

2.4 Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.

CMCT

Prueba objetiva

4. Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

4.1. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

 

 

4.4. Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados

CEC, AA

 

 

 

 

CD, CSC, AA, CL

Registro comportamental individual del alumno

 

 

 

Registro de la experiencia

Cuaderno del alumno

 

 

 

Área/Materia: LENGUA EXTRANJERA- INGLÉS

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias Clave

Instrumentos de evaluación

1. Identificar el sentido general, la información esencial y los puntos principales en textos orales muy breves y sencillos en lengua estándar, con estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, articulados con claridad y lentamente y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, sobre temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses en contextos cotidianos predecibles o relativos a áreas de necesidad inmediata en los ámbitos personal, público y educativo, siempre que las condiciones acústicas sean buenas y no distorsionen el mensaje, se pueda volver a escuchar lo dicho o pedir confirmación y se cuente con apoyo visual o con una clara referencia contextual.

1. Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés, siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara.

Comprende el sentido general y lo esencial y distingue los cambios de tema de programas de televisión u otro material audiovisual dentro de su área de interés.

CL

Producción oral del alumno.

Registro de intervenciones en clase

2. Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.

 

2.2 Comprende información esencial  y localiza información específica en material informativo sencillo.

2.5 Comprende lo esencial en historias breves y bien estructuradas e identifica a los personajes principales, siempre y cuando la imagen y la acción conduzcan gran parte del argumento.

 

CMCT,  CL, AA

 

 

 

CL

Preguntas orales de comprensión lectora

 

 

 

Prueba escrita de comprensión lectora

 

Ficha de autoevaluación

2. Conocer y saber aplicar las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos, utilizando, p. e., fórmulas y lenguaje prefabricado o expresiones memorizadas, o apoyando con gestos lo que se quiere expresar.

2.1 Hacer presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés.

 

SIEE, CL

Producción de los alumnos

 

Escala de observación: utilización adecuada del vocabulario correspondiente al tema

 

 

 

 

 

 

 

 

Área/Materia: EDUCACIÓN ARTÍSTICA- PLÁSTICA

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Competencias Clave

Instrumentos de evaluación

3. Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.

3.1. Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.

 

CSC, SIEE,  CEC

Producción de los alumnos

 

Escala de observación: participación del alumno/a en el grupo de trabajo

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento.

3.1 Maneja programas informáticos  sencillos de

elaboración de imágenes digitales que le sirvan para la ilustración de trabajos con

textos.

 

CD, SIEE, CEC

Producción de los alumnos