Indicadores de evaluación: las plantas.
TABLA 1. Relación entre los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación.
Etapa Educativa: Educación Primaria
|
|||
Área/Materia: CIENCIAS NATURALES |
Curso: tercero |
||
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares y resultados de aprendizaje evaluables |
Competencias |
Bloque 1: Iniciación a la actividad científica Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones.
|
1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados. 2. Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia 3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos. |
1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos. |
CL,CMCT, AA, CD, SIEE
CMCT, SIEE, AA
CL, CMCT |
Trabajo individual y en grupo. |
4. Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.
|
4.1 Usa de forma autónoma el tratamiento de textos.
4.4 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
4.5 Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo , mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
|
SIEE, CD
SIEE, CD, CL
CSC
|
Planificación de proyectos y presentación de informes.
Realización de proyectos. |
5. Realizar proyectos y presentar informes.
|
5.1. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.
5.2 Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes, con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
|
CL, CD, SIEE, CEC
CL, SIEE, AA |
Bloque 3: Los seres vivos Las plantas: La estructura y fisiología de las plantas. La fotosíntesis y su importancia para la vida en la Tierra.
Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos. |
1. Conocer la estructura de los seres vivos: células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas: identificando las principales características y funciones.
2. Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
4. Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos. |
1.1 Identificar y explicar las diferencias entre, seres vivos y seres inertes.
2.4 Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.
4.1. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
4.4. Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados
|
CCL, CMCT
CMCT
CEC
CD, CSC, AA, CL
|
Seres vivos, seres inertes. Diferenciación |
1. Conocer la estructura de los seres vivos identificando las principales características y funciones.
2. Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos
|
1.1. Identifica y explica las diferencias entre, seres vivos y seres inertes
2.4. Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas. |
CCL, CMCT
CMCT, AA |
Etapa Educativa: Primaria
|
|||
Área/Materia: LENGUA EXTRANJERA- INGLÉS |
Curso: tercero |
||
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares y resultados de aprendizaje evaluables |
Competencias |
LENGUA EXTRANJERA Bloque 1: Comprensión de textos orales. Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos. |
1.Identificar el sentido general, la información esencial y los puntos principales en textos orales muy breves y sencillos en lengua estándar, con estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, articulados con claridad y lentamente y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, sobre temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses en contextos cotidianos predecibles o relativos a áreas de necesidad inmediata en los ámbitos personal, público y educativo, siempre que las condiciones acústicas sean buenas y no distorsionen el mensaje, se pueda volver a escuchar lo dicho o pedir confirmación y se cuente con apoyo visual o con una clara referencia contextual. |
1. Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés, siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara. Comprende el sentido general y lo esencial y distingue los cambios de tema de programas de televisión u otro material audiovisual dentro de su área de interés. |
CL |
2. Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.
|
2.2 Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo.
2.5 Comprende lo esencial en historias breves y bien estructuradas e identifica a los personajes principales, siempre y cuando la imagen y la acción conduzcan gran parte del argumento.
|
CMCT, CL, AA
CL |
|
Bloque 2: Producción de textos orales: expresión e interacción.
Concebir el mensaje con claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica. |
2. Conocer y saber aplicar las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos, utilizando, p. e., fórmulas y lenguaje prefabricado o expresiones memorizadas, o apoyando con gestos lo que se quiere expresar. |
2.1 Hacer presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés.
|
SIEE, CL |
Etapa Educativa: Primaria |
|||
Área/Materia: EDUCACIÓN ARTÍSTICA- PLÁSTICA |
Curso: 3º Primaria |
||
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares y resultados de aprendizaje evaluables |
Competencias |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA) Bloque 2: Expresión artística. Técnicas plásticas: elaboración de dibujos, pinturas, collages, estampaciones, ilustraciones, modelado, plegado de formas, cómics, carteles, murales, mosaicos... Uso adecuado de los materiales e instrumentos plásticos, así como del espacio de trabajo. Trabaja en grupo colaborando con las tareas que le han sido encomendadas y respetando las ideas de los demás. |
3. Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada. |
3.1. Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.
|
CSC, SIEE, CEC |
Bloque 1.Educación audiovisual. Utilización de programas y herramientas de la web 2.0.
Uso adecuado de programas informáticos sencillos en la realización de producciones plásticas para ilustrar trabajos con textos |
3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento.
|
3.1 Maneja programas informáticos sencillos de elaboración de imágenes digitales que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.
|
CD, SIEE, CEC |
TABLA 2. Criterios de evaluación en su relación con las competencias, los estándares de aprendizaje y los instrumentos que vamos a utilizar para evaluar cada estándar.
Área/Materia: CIENCIAS NATURALES |
|||
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Competencias Clave |
Instrumentos de evaluación |
1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
|
1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
|
CL,CMCT, AA, CD, SIEE
|
Producción de los alumnos Registro de intervenciones en clase. |
2. Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia. |
2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
|
CMCT, SIEE, AA
|
Cuaderno de trabajo del área
|
3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos. |
3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos. |
CL, CMCT
|
Producción de los alumnos |
4. Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales. |
4.1 Usa de forma autónoma el tratamiento de textos.
4.4 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
4.5 Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo , mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
|
SIEE, CD
SIEE, CD, CL
CSC |
Escala de observación directa recogida en un registro de realización de actividades.
Producción de los alumnos
Escala de observación
|
5. Realizar proyectos y presentar informes. |
5.1. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultado
5.2 Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes, con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
|
CL, CD, SIEE, CEC
CL, SIEE, AA |
Producción de los alumnos
Producción de los alumnos |
1. Conocer la estructura de los seres vivos: células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas: identificando las principales características y funciones. |
1.1 Identificar y explicar las diferencias entre, seres vivos y seres inertes. |
CMCT, CL, AA |
Prueba objetiva |
2. Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos. |
2.4 Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas. |
CMCT |
Prueba objetiva |
4. Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos. |
4.1. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
4.4. Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados |
CEC, AA
CD, CSC, AA, CL |
Registro comportamental individual del alumno
Registro de la experiencia Cuaderno del alumno |
Área/Materia: LENGUA EXTRANJERA- INGLÉS |
|||
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Competencias Clave |
Instrumentos de evaluación |
1. Identificar el sentido general, la información esencial y los puntos principales en textos orales muy breves y sencillos en lengua estándar, con estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, articulados con claridad y lentamente y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, sobre temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses en contextos cotidianos predecibles o relativos a áreas de necesidad inmediata en los ámbitos personal, público y educativo, siempre que las condiciones acústicas sean buenas y no distorsionen el mensaje, se pueda volver a escuchar lo dicho o pedir confirmación y se cuente con apoyo visual o con una clara referencia contextual. |
1. Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés, siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara. Comprende el sentido general y lo esencial y distingue los cambios de tema de programas de televisión u otro material audiovisual dentro de su área de interés. |
CL |
Producción oral del alumno. Registro de intervenciones en clase |
2. Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.
|
2.2 Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo. 2.5 Comprende lo esencial en historias breves y bien estructuradas e identifica a los personajes principales, siempre y cuando la imagen y la acción conduzcan gran parte del argumento.
|
CMCT, CL, AA
CL |
Preguntas orales de comprensión lectora
Prueba escrita de comprensión lectora
Ficha de autoevaluación |
2. Conocer y saber aplicar las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos, utilizando, p. e., fórmulas y lenguaje prefabricado o expresiones memorizadas, o apoyando con gestos lo que se quiere expresar. |
2.1 Hacer presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés.
|
SIEE, CL |
Producción de los alumnos
Escala de observación: utilización adecuada del vocabulario correspondiente al tema
|
Área/Materia: EDUCACIÓN ARTÍSTICA- PLÁSTICA |
|||
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Competencias Clave |
Instrumentos de evaluación |
3. Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada. |
3.1. Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.
|
CSC, SIEE, CEC |
Producción de los alumnos
Escala de observación: participación del alumno/a en el grupo de trabajo |
3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento. |
3.1 Maneja programas informáticos sencillos de elaboración de imágenes digitales que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.
|
CD, SIEE, CEC |
Producción de los alumnos |