DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS

MARIA LUISA SPUCHE
Àrea de coneixement
Context educatiu
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ÁREA: MATEMÁTICAS                 NIVEL: 6ºPRIMARIA

COMPETENCIAS CLAVE: Competencia digital.

Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, unidas a los valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales.

 

DIMENSIÓN COGNITIVA:

  • Técnicas y estrategias de acceso a la información.

  • Herramientas tecnológicas: calculadora, ordenador…

  • Manejo de distintos soportes: oral, escrito, audiovisual, multimedia y digital.

  • Aplicaciones informáticas: hojas de tratamientos de textos y hojas de cálculo.

  • Comprensión de las oportunidades y de los riesgos que ofrece Internet.

  • Comunicación por medios electrónicos.

     

    DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:

  • Acceso, búsqueda y selección crítica de la información.

  • Interpretación y comunicación de la información.

  • Acceso a los servicios basados en Internet.

  • Uso de las TICs en apoyo al pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

  • Eficacia técnica.

     

    DIMENSIÓN ACTITUDINAL:

  • Autonomía.

  • Responsabilidad crítica.

  • Actitud reflexiva respecto a la información disponible.

  • Uso responsable de los medios interactivos.

  • Interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.

     

     

     

     

     

     

     

    ÁREA: LENGUA CASTELLANA                           NIVEL: 5º PRIMARIA

    COMPETENCIAS CLAVE: Competencia en Comunicación Lingüística: Comunicación en las lengua materna.

     

    La competencia lingüística en comunicación de la lengua materna. Escuchar y hablar son acciones que exigen habilidades lingüística y no lingüísticas para establecer conexiones comunicativas con las personas y el entorno que nos rodea. Leer y escribir son acciones que exigen desarrollar las habilidades adquiridas para buscar, seleccionar y procesar la información. Todo esto permite al individuo ser competente a la hora de comprender y ser capaces de plasmar distintos tipos de textos con intención comunicativa.

     

DIMENSIÓN COGNITIVA:

  • Distinción y definición de conceptos de manera concreta.

  • Distinción de las diversas fuentes escritas.

  • Cambio de ideas y pensamientos dentro de un debate entre los compañeros.

  • Observación de otros medios como documentales para la ampliación de conocimientos.

     

    DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:

  • Selección del sentido total de los textos escritos.

  • Valoración de la calidad de las fuentes información.

  • Selección de textos escritos valorando las opiniones de sus autores.

  • Identificación de la información clave de un texto.

  • La capacidad de formarse una opinión y expresarla con un lenguaje adecuado.

  • La capacidad de argumentar y defender tus opiniones.

  • Utilización de un vocabulario preciso en todos los contextos lingüísticos.

     

    DIMENSIÓN ACTITUDINAL:

  • Comunicación de las ideas propias basándose en argumento y datos.

  • Respeto de las ideas de posición contraria y aprendizaje de acercar posturas mediante el diálogo.

  • Fomento del interés por otras lenguas diferentes de la materna.

  • Aprendizaje de la importancia del uso correcto de la lengua, evitando repeticiones y palabras de uso coloquial.

  • Valoración de las aportaciones de otras lenguas a nuestra lengua materna.