DESEMPEÑO DE COMPETENCIAS
ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 6ºPRIMARIA
COMPETENCIAS CLAVE: Competencia digital.
Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, unidas a los valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales.
DIMENSIÓN COGNITIVA:
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Técnicas y estrategias de acceso a la información.
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Herramientas tecnológicas: calculadora, ordenador…
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Manejo de distintos soportes: oral, escrito, audiovisual, multimedia y digital.
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Aplicaciones informáticas: hojas de tratamientos de textos y hojas de cálculo.
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Comprensión de las oportunidades y de los riesgos que ofrece Internet.
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Comunicación por medios electrónicos.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:
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Acceso, búsqueda y selección crítica de la información.
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Interpretación y comunicación de la información.
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Acceso a los servicios basados en Internet.
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Uso de las TICs en apoyo al pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.
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Eficacia técnica.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL:
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Autonomía.
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Responsabilidad crítica.
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Actitud reflexiva respecto a la información disponible.
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Uso responsable de los medios interactivos.
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Interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.
ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: 5º PRIMARIA
COMPETENCIAS CLAVE: Competencia en Comunicación Lingüística: Comunicación en las lengua materna.
La competencia lingüística en comunicación de la lengua materna. Escuchar y hablar son acciones que exigen habilidades lingüística y no lingüísticas para establecer conexiones comunicativas con las personas y el entorno que nos rodea. Leer y escribir son acciones que exigen desarrollar las habilidades adquiridas para buscar, seleccionar y procesar la información. Todo esto permite al individuo ser competente a la hora de comprender y ser capaces de plasmar distintos tipos de textos con intención comunicativa.
DIMENSIÓN COGNITIVA:
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Distinción y definición de conceptos de manera concreta.
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Distinción de las diversas fuentes escritas.
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Cambio de ideas y pensamientos dentro de un debate entre los compañeros.
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Observación de otros medios como documentales para la ampliación de conocimientos.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:
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Selección del sentido total de los textos escritos.
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Valoración de la calidad de las fuentes información.
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Selección de textos escritos valorando las opiniones de sus autores.
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Identificación de la información clave de un texto.
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La capacidad de formarse una opinión y expresarla con un lenguaje adecuado.
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La capacidad de argumentar y defender tus opiniones.
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Utilización de un vocabulario preciso en todos los contextos lingüísticos.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL:
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Comunicación de las ideas propias basándose en argumento y datos.
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Respeto de las ideas de posición contraria y aprendizaje de acercar posturas mediante el diálogo.
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Fomento del interés por otras lenguas diferentes de la materna.
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Aprendizaje de la importancia del uso correcto de la lengua, evitando repeticiones y palabras de uso coloquial.
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Valoración de las aportaciones de otras lenguas a nuestra lengua materna.