Definición de competencias en función de desempeño

Gustavo Blázquez
Àrea de coneixement
Context educatiu
701 Visites
Compartir

Competencia digital

Definición: Conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En el área de lengua y literatura, en primero de primaria, implicaría:

DIMENSIÓN COGNITIVA (Conocimientos): Conocimiento del uso de herramientas TIC para el visionado de textos en red.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (Destrezas, habilidades): Aplicación de los conocimientos informáticos en el proceso de lectura y escritura.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL (Actitudes, valores): Capacidad de disfrute en la expresión escrita en un intercambio comunicativo.

 

Aprender a aprender

Definición: Competencia vinculada al aprendizaje, a emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

En el área de lengua castellana, en primero de primaria, implicaría:

DIMENSIÓN COGNITIVA (Conocimientos): Conocimiento de la estrategia de autoevaluación de un dictado; conocimiento de las estructuras gramaticales y normas de ortografía en la realización de un dictado.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (Destrezas, habilidades): Aplicación de inferencias y formulación de hipótesis en la lectura y escucha de situaciones cotidianas o problemas de la vida real, deduciendo el significado a partir de su contexto.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL (Actitudes, valores): Valoración positiva en el conocimiento y uso de las características de un cuento.