Actividad 1.3. Las competencias como desempeño
1.3. COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO
He elegido dos competencias clave (digital y social-cívica) y las he definido en términos de desempeño, teniendo en cuenta los elementos más significativos de sus dimensiones y la asignatura que imparto, Ciencias Sociales (Geografía e Historia):
- Contenidos, conocimientos o saber (ideas, conceptos).
- Destrezas o saber hacer (habilidades).
- Actitudes o saber ser (valores y actitudes).
Competencia digital:
El desempeño sería la respuesta a la siguiente pregunta – reto, ¿cómo podríamos identificar los principales elementos del relieve, aguas y climas de cada continente del planeta?
- Contenidos, conocimientos o saber (ideas, conceptos): conocer diferentes aplicaciones y herramientas informáticas educativas, que mediante la utilización de un lenguaje específico, permita al alumno crear y elaborar su propio contenido textual, y haciendo hincapié en la seguridad y en la protección de los datos en internet.
- Destrezas o saber hacer (habilidades): creación y elaboración por parte de los alumnos de contenidos multimedia mediante las herramientas:
- Thinglink elaboración de imágenes interactivas.
- Blendspace creación de las propias lecciones del alumno con textos, imágenes, enlaces web y vídeos.
- Nube de palabras o etiquetas con las herramientas Tagxedo y Tagul.
- Actitudes o saber ser (valores y actitudes): fomentar un buen uso de las herramientas educativas informáticas e informar a los alumnos sobre su correcta utilización (claves de acceso y creación de cuentas), así como desarrollar la creación de contenidos multimedia y la publicación y difusión de los materiales elaborados por los alumnos.
Competencias sociales y cívicas:
El desempeño sería la respuesta a una actividad que elaborara la democracia en la Atenas del siglo V a. C., mediante el análisis comparativo con los sistemas democráticos actuales.
- Contenidos, conocimientos o saber (ideas, conceptos): conocer las diferentes características y elementos de la sociedad griega del siglo V a.C., con la existencia de grandes desigualdades sociales y económicas, como la existencia de esclavos y la marginación de las mujeres y extranjeros.
- Destrezas o saber hacer (habilidades): desarrollar habilidades comunicativas en diferentes entorno y ámbitos de aprendizaje y comprender de manera crítica las sociedades del pasado, para generar destrezas y concienciar a los alumnos sobre las sociedades actuales.
- Actitudes o saber ser (valores y actitudes): fomentar el análisis crítico de ambas sociedades, la griega del siglo V a.C. y la actual, analizando las ventajas, desventajas y diferencias entre ellas con una reflexión individual y colectiva de los alumnos, que permita comprender el respeto a los derechos humanos y las características de una democracia.


