Competencias Clave en términos de desempeño
Elección de dos competencias clave para llegar a la definición de cada una en términos de desempeño, teniendo en cuenta los elementos más significativos que componen cada una de sus dimensiones (contenidos, destrezas y actitudes) para un área concreta y un determinado nivel.
Competencia Clave: Conciencia y expresiones culturales
Área: Música
Nivel: 3º Educación Secundaria
Definición de la competencia clave en términos de su desempeño: A través del área los alumnos y las alumnas accederán a las distintas manifestaciones sobre la herencia cultural y musical, con la concreción de estas en diferentes autores y obras, así como en distintos géneros y estilos. Desarrollarán la iniciativa, la imaginación y la creatividad expresadas a través de códigos artísticos, comprendiendo el patrimonio cultural y artístico de los distintos períodos históricos, sus características y sus relaciones con la sociedad en la que se crean. Al mismo tiempo, trabajarán la capacidad e intención de expresarse y comunicar ideas. Implica conocer, comprender, apreciar y valorar, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones musicales a través del estudio, el análisis y la interpretación de sus obras características.
Dimensión cognitiva (conocimientos): Crear los conocimientos necesarios sobre el patrimonio cultural mundial en sus distintas vertientes (artístico-literaria, etnográfica, científico-técnica…), y las personas que han contribuido a su desarrollo. Desarrollar la capacidad de entender la interculturalidad como una fuente de riqueza personal y cultural (vestido, gastronomía, folclore, fiestas...). Desarrollar los conocimientos y comprensiones para apreciar la belleza de las expresiones artísticas y las manifestaciones de creatividad, y mostrar gusto por la estética en el ámbito cotidiano. Conocer las distintas manifestaciones musicales a través de la historia y su significación en el ámbito artístico y sociocultural.
Dimensión instrumental (habilidades, destrezas): A través de los códigos artísticos expresar sentimientos y emociones. Elaborar juicios y criterios personales mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música. Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético. Desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad. Empleo de diferentes materiales y técnicas a la hora de realizar un proyecto. utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información para el conocimiento y disfrute de la música.
Dimensión actitudinal (valores, actitudes): Apreciar la belleza de las expresiones artísticas y las manifestaciones de creatividad, y mostrar gusto por la estética en el ámbito cotidiano. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto, multiculturalidad y disciplina como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales. Fomentar a través del conocimiento de la música y expresiones artística la libertad de expresión. Crear una mentalidad crítica de las obras artísticas a través de la valoración, aprecio y disfrute de las obras culturales y artísticas.
Competencia Clave: Competencia digital.
Área: Música
Nivel: 3º Educación Secundaria
Definición de la competencia clave en términos de su desempeño: El área de música contribuye de manera directa al desarrollo del tratamiento de la información. El uso de los recursos tecnológicos posibilita el conocimiento y dominio básico del hardware y el software musical, los distintos formatos de sonido y de audio digital o las técnicas de tratamiento y grabación del sonido relacionados, entre otros, con la producción de mensajes musicales, audiovisuales y multimedia. Favorece, asimismo, su aprovechamiento como herramienta para los procesos de autoaprendizaje y su posible integración de las actividades de ocio. Además, la obtención de información musical requiere destrezas relacionadas con el tratamiento de la información, aunque desde esta materia merece especial consideración el uso de productos musicales y su relación con la distribución y los derechos de autor.
Dimensión cognitiva (conocimientos): Crear los conocimientos necesarios para utilizar los diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la información y comunicación como recurso para el aprendizaje autónomo de la música. Aprender a utilizar y seleccionar diferentes fuentes para la búsqueda de información, capacidad de discernir la fiabilidad de dichas fuentes y los riesgos que ello conlleva. Ser crítico con la información trasmitida a través de los medios de comunicación, para mejorar en el trabajo y facilitar la vida diaria.
Dimensión instrumental (habilidades, destrezas): Desarrollar esta competencia elaborando trabajos de investigación individuales y/o en grupo, ya que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación, accediendo, gestionando y manejando diferentes motores de búsqueda y bases de datos, y transformando esta información en conocimiento. Utilizar y buscar de forma responsable sitios on-line de páginas web, artículos, vídeos, correo electrónico, recopilación, selección, tratamiento y organización de la información encontrada.
Dimensión actitudinal (valores, actitudes): Tener curiosidad y motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de la tecnología. Tener una actitud activa, realista y crítica hacia las tecnologías haciendo uso responsable de los medios interactivos; y también, interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.


