Definiendo competencias en términos de desempeño
COMUNICACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS
Implica que los alumnos sean capaces de utilizar la lengua extranjera para comunicarse tanto dentro como fuera del aula de una manera funcional en situaciones básicas..
DIMENSIÓN COGNITIVA
Identificación personal: nombre, edad, ciudad, etc.
Expresión de emociones
El cuerpo. Salud y cuidados físicos.
La escuela y el aula
Compras y actividades comerciales
Descripciones personales
Medios de transporte
Lengua y comunicación
Alimentación y restauración
Festividades y tradiciones
El tiempo y el calendario
Colores
Números de más de 4 cifras
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
Expresarse oralmente mediante saludos, presentaciones, disculpas, agradecimientos, invitaciones y felicitaciones.
Establecer y mantener la comunicación
Expresarse e interactuar oralmente para comunicarse y aprender otra área del currículo.
Comprender distintos tipos de texto adaptados a la edad y utilizando el vocabulario conocido.
Redactar textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de modelos.
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua extranjera.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
Mostrar respeto hacia otras lenguas diferente de la propia y comparar costumbres y tradiciones con las de uno mismo.
COMPETENCIA DIGITAL
Conlleva el uso adecuado de las nuevas tecnologías para favorecer un aprendizaje autónomo de contenidos así como su utilización de una manera segura y práctica.
DIMENSIÓN COGNITIVA
Exposición oral de trabajos mediante el uso de programas adecuados como Powerpoint.
Utilización adecuada de las hojas de cálculo para crear fórmulas básicas y sencillas.
Utilización adecuada del procesador de textos con imágenes, texto, etc. para la presentación de documentos.
Navegación a través de internet y búsqueda de información requerida.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
Emplear correctamente las herramientas TIC para realizar presentaciones y trabajos siguiendo un modelo establecido previamente.
Buscar información requerida en internet, discriminando y seleccionando información adecuada para realizar una tarea.
Elaborar documentos personales propios como herramientas de presentación personal.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
Utilizar las herramientas adecuadas mostrando gusto por la presentación adecuada y el trabajo bien hecho.
Ser responsable a la hora de navegar por internet discriminado información y navegando de una forma segura.
Tener curiosidad y motivación por el aprendizaje autónomo a través de las nuevas tecnologías.