Las competencias claves y su desempeño.
Las competencias integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y tareas y la resolución de problemas en contextos determinados.
|
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CCL), es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Estas situaciones y prácticas pueden implicar el uso de una o varias lenguas, en diversos ámbitos y de manera individual o colectiva. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
|
||
|
Las competencias claves en términos de su desempeño
|
||
|
DIMENSIÓN COGNITIVA
Entre los conocimientos que incluye esta competencia.La competencia en lenguas extranjeras exige tener conocimientos del vocabulario y la gramática, la fonología, la ortografía. También exige ser consciente de los principales tipos de interacción verbal y registros de la lengua. Igualmente importante resulta el conocimiento de las convenciones sociales, de los aspectos culturales y de la diversidad lingüística. |
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
Las habilidades más relevantes que forman la competencia lingüística son:Entender mensajes orales (para iniciar, mantener y concluir conversaciones en diferentes contextos sociales), y entender y producir textos adecuados a las necesidades de la persona (para leer).
|
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
Una actitud positiva entraña la apreciación de la diversidad cultural y el interés y la curiosidad por las lenguas y la comunicación intercultural.La competencia en comunicación lingüística incluye un componente personal que interviene en la interacción comunicativa en tres dimensiones: la actitud, la motivación y los rasgos de personalidad.
|
|
SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR.
Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos. Esto significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.
|
||
|
Las competencias claves en términos de su desempeño
|
||
|
DIMENSIÓN COGNITIVA
Entre los conocimientos que incluye esta competencia están: Reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales. Comprender las líneas generales de funcionamiento de la economía. Comprender las oportunidades y desafíos que afronta todo empresario u organización. Comprender el funcionamiento de la sociedad y su organización. Diseñar e implementar un plan
|
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
Las habilidades más relevantes que forman la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor son: Gestión proactiva de los proyectos Analizar, gestionar, delegar y planificar El liderazgo. Adaptarse a los cambios y resolver problemas. El análisis, la comunicación, la celebración de sesiones informativas. La evaluación y el registro. Habilidad para trabajar individualmente y en equipo. Determinar puntos fuertes y débiles de uno mismo. Evaluar, autoevaluar y asumir riesgos cuando esté justificado.
|
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
Las actitudes que forman esta competencia son: Empatía, Iniciativa personal, actuar de forma creativa e imaginativa Proactividad, iniciativa tanto en lo profesional como en lo personal Independencia Innovación Motivación y determinación a la hora de cumplir los objetivos.
|


