Las competencias claves y su desempeño.

Àrea de coneixement
749 Visites
Compartir

 

Las competencias integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y tareas y la resolución de problemas en contextos determinados.

 

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CCL), es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Estas situaciones y prácticas pueden implicar el uso de una o varias lenguas, en diversos ámbitos y de manera individual o colectiva. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

 

Las competencias claves en términos de su desempeño

 

DIMENSIÓN COGNITIVA

 

Entre los conocimientos que incluye esta competencia.La competencia en lenguas extranjeras exige tener conocimientos del vocabulario y la gramática, la fonología, la ortografía. También exige ser consciente de los principales tipos de interacción verbal y registros de la lengua. Igualmente importante resulta el conocimiento de las convenciones sociales, de los aspectos culturales y de la diversidad lingüística.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

 

Las habilidades más relevantes que forman la competencia  lingüística son:Entender mensajes orales (para iniciar, mantener y concluir conversaciones en diferentes contextos sociales), y entender y producir textos adecuados a las necesidades de la persona (para leer).

 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

 

Una actitud positiva entraña la apreciación de la diversidad cultural y el interés y la curiosidad por las lenguas y la comunicación intercultural.La competencia en comunicación lingüística incluye un componente personal que interviene en la interacción comunicativa en tres dimensiones: la actitud, la motivación y los rasgos de personalidad.

 

 

 

SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR.

 

Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos. Esto significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.

 

Las competencias claves en términos de su desempeño

 

DIMENSIÓN COGNITIVA

 

Entre los conocimientos que incluye esta competencia están:

Reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales. Comprender las líneas generales de funcionamiento de la economía. Comprender las oportunidades y desafíos que afronta todo empresario u organización. Comprender el funcionamiento de la sociedad y su organización. Diseñar e implementar un plan

 

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

 

Las habilidades más relevantes que forman la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor son:

Gestión proactiva de los proyectos

Analizar, gestionar, delegar y planificar

El liderazgo. Adaptarse a los cambios y resolver problemas. El análisis, la comunicación, la celebración de sesiones informativas. La evaluación y el registro.

Habilidad para trabajar individualmente y en equipo. Determinar puntos fuertes y débiles de uno mismo.

Evaluar, autoevaluar y asumir riesgos cuando esté justificado.

 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

 

Las actitudes que forman esta competencia son:

Empatía, Iniciativa personal, actuar de forma creativa e imaginativa

Proactividad, iniciativa tanto en lo profesional como en lo  personal

Independencia

Innovación

Motivación y determinación a la hora de cumplir los objetivos.