INDICADORES DE EVALUACIÓN; UDI “BASURILLA Y RECICLEITOR: MISION AYUDAR AL PLANETA”

María José Muñoz
Àrea de coneixement
384 Visites
Compartir

INDICADORES DE EVALUACIÓN; UDI “BASURILLA Y RECICLEITOR: MISION AYUDAR AL PLANETA

 

TAREA 1 Encuesta: ¿Cómo generamos nuestra basura y qué hacemos con ella?

 

Actividades

Ejercicios

  1. Crear un cuestionario buscando preguntas acordes con nuestros intereses, primero en pequeños grupos para posteriormente decidir un cuestionario estandarizado para toda la clase.

-Leer el tema “Residuos, Un dilema para nuestras Ciudades” y hacer un resumen.

 

  1. Puesta en común de las preguntas propuestas en Los grupos.

 

  1. Cada alumno se encargará de recoger los datos del cuestionario para su familia.

 

  1. Puesta en común de los cuestionarios recogidos y vaciado de los resultados.

 

 

Etapa educativa: ESO

Ciclo : PRIMERO

Área: LENGUA Y LITERATURA

Curso: SEGUNDO

OBJETIV0S

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural. C1, C4, C5.
  2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta. C1,  C5.C4
  3. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. C1  C5.C4
  4. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico C1 C4.C5
  5. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección. C1 C4, C5

Comunicación lingüística X

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología

Competencia digital

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

  1. Conciencia y expresiones culturales.

 

  1. Presentación de informaciones de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre temas de interés del alumnado.
  2. Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas sobre el modo de organizar la actividad
  3. Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  4. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.
  5. Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a los expositivos y explicativos, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias, y webs educativas.
  6. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
  7. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.

 

  1. Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.
  2. Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.
  3. Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales
  4. Participa activamente en debates, coloquios… escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
  5. Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.
  6. Aplica progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados
  7. Valora la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
  8. Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
  9. Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.
  10. Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.
  11. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
  12. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
  1. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales
  2. Retener ideas, hechos o datos significativos.
  3. Ser capaces de resumir oralmente o por escrito presentaciones breves, estructuradas con claridad y con un registro divulgativo, relacionadas con temas académicos.
  4. Seguir instrucciones orales para realizar tareas constituidas por una secuencia de más de tres actividades.
  5. Saber narrar y comentar con claridad experiencias y hechos próximos a su entorno social y cultural en textos del ámbito personal.
  6. Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas próximos a su entorno.
  7. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

 

           

 

 

Área o Materia: LENGUA Y LITERATURA

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  1. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales

 

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

 

  1. Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.
  2. Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos
  3. Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales
  4. Participa activamente en debates, coloquios… escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
  5. Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.
  6. Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico

 

 

 

 

 

Rúbrica 1

  • Interviene  numerosas veces con sentido y coherencia.
  • Interviene  poco, pero con sentido y coherencia
  • Interviene numerosas veces ,  pero  pierde el hilo argumental.
  • Interviene  muy poco.
  • No interviene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Cuestionario examen “Residuos: Un dilema para nuestras Ciudades”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica 2

  • Usa un vocabulario acorde para conseguir un nivel óptimo de comprensión.
  • A veces no encuentra las palabras.
  • Se hace entender con esfuerzo por falta de vocabulario y del uso adecuado de las palabras.
  • Utiliza un léxico  escaso y no se expresa  con efectividad.

 

 

Rúbrica 3

  • Participa en el grupo de manera adecuada aportando iniciativas para desempeñar la actividad.
  • Participa cuando tiene algo que aportar.
  • Participa en el grupo pero a veces intenta  minusvalorar la intervención de otros sobre la suya propia.
  • Participa con poco rigor
  • No participa

 

 

 

 

 

 

Rúbrica 4

  • Utiliza la escritura de manera adecuada para una buena expresión con estructuras de significado complejas.
  • Utiliza la escritura de manera adecuada para una buena expresión con estructuras de significado simples.
  • Utiliza la escritura de manera adecuada pero se expresa de manera insuficiente.
  • No utiliza ni la escritura ni la expresión de manera adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portfolio

 

 

Cada actividad y ejercicio individual archivado ordenadamente.

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica 5

  • Constan todas las actividades y ejercicios.
  • Falta alguna actividad o ejercicio.
  • Constan más de la mitad
  • Constan menos de la mitad
  • No hay actividades  realizadas en el portfolio

 

 

 

 

 

 

Rúbrica 6

  • Presentación, Limpieza y orden (si-no)
  • Faltas de ortografía (si-no-algunas-muchas)

 

 

  1. Retener ideas, hechos o datos significativos.

 

 

 

 

 

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

 

  1. Aplica progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados
  2. Valora la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
  3. Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
  4. Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.
  5. Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.
  6. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
  1. Ser capaces de resumir oralmente o por escrito presentaciones breves, estructuradas con claridad y con un registro divulgativo, relacionadas con temas académicos.

 

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

 

  1. Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales
  2. Aplica progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados
  3. Valora la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
  4. Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.
  5. Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.
  6. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
  7. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura

 

  1. Seguir instrucciones orales para realizar tareas constituidas por una secuencia de más de tres actividades

 

 

 

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

 

 

  1. Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.
  2. Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.
  3. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
  4. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura

 

 

  1. Saber narrar y comentar con claridad experiencias y hechos próximos a su entorno social y cultural en textos del ámbito personal.

 

 

 

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

 

  1. Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.
  2. Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos
  3. Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales
  4. Participa activamente en debates, coloquios… escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
  5. Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.
  6. Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.
  1. Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas próximos a su entorno

 

 

 

 

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

 

  1. Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.
  2. Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.
  3. Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.
  4. Participa activamente en debates, coloquios… escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
  5. Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.
  1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

 

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

 

  1. Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.
  2. Aplica progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
  3. Valora la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
  4. Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
  5. Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.
  6. Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.
  7. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.
  8. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura

 

 

 

 

Etapa educativa: ESO

Ciclo : PRIMERO

Área: MATEMÁTICAS

Curso: SEGUNDO

 

OBJETIVOS

 

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor: utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida, realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados a cada situación. C1, C2, C4, C5

 

  1. Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual y aplicar las competencias matemáticas adquiridas para analizar y valorar fenómenos sociales como la diversidad cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el consumo, la igualdad de género o la convivencia pacífica. C1, C2, C4, C5

 

 

Comunicación lingüística X

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología X

Competencia digital

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Conciencia y expresiones culturales.

 

 

 

 

Diferentes formas de recogida de información.

Organización de los datos en tablas.

 

  1. Se enfrenta a tareas de resolución de problemas para los que no se dispone de un procedimiento estándar que permita obtener la solución.

 

  1. Muestra una actitud positiva para realizar esta actividad de contraste.

 

Formular las preguntas adecuadas para conocer las características de una población.

Recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas.

 

           

 

 

 

 

Área o Materia: MATEMÁTICAS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  1. Formular las preguntas adecuadas para conocer las características de una población.

 

 

Comunicación lingüística X

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología X

 

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

 

  1. Se enfrenta a tareas de resolución de problemas para los que no se dispone de un procedimiento estándar que permita obtener la solución.

 

  1. Muestra una actitud positiva para realizar esta actividad de contraste.

 

 

Portfolio

Cada actividad y ejercicio individual archivado ordenadamente.

 

Rúbrica 1

  • Constan todas las actividades y ejercicios.
  • Falta alguna actividad o ejercicio.
  • Constan más de la mitad
  • Constan menos de la mitad
  • No hay actividades  realizadas en el portfolio

Rúbrica 2

  • Presentación, Limpieza y orden (si-no)
  • Faltas de ortografía (si-no-algunas-muchas)

 

Rúbrica 3

  • Participa en el grupo aportando ideas  acordes con el fin de la actividad.
  • Participa cuando tiene algo que aportar.
  • Participa en el grupo pero a veces intenta  minusvalorar la intervención de otros sobre la suya propia.
  • Participa con poco rigor
  • No participa

 

 

  1. Recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas

 

 

 

 

 

Comunicación lingüística X

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología X

 

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

 

  1. Se enfrenta a tareas de resolución de problemas para los que no se dispone de un procedimiento estándar que permita obtener la solución.

 

  1. Muestra una actitud positiva para realizar esta actividad de contraste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa educativa: ESO

Ciclo : PRIMERO

Área: GEOGRAFÍA E HISTORIA

Curso: SEGUNDO

 

OBJETIVOS

 

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan. C1,C3,C5
  2. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan las ciencias sociales para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación. C1,C3,C5

 

  1. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales. C1,C3,C5

 

 

Comunicación lingüística X

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología

Competencia digital

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Conciencia y expresiones culturales.

 

  1. Búsqueda, obtención y selección de información del entorno, de fuentes escritas, iconográficas, gráficas, audiovisuales y proporcionadas por las tecnologías de la información.
  2. Elaboración escrita de la información obtenida.
  3. La vida en el espacio urbano.
  4. Urbanización del territorio en el mundo actual y jerarquía urbana.
  5. Funciones e identificación espacial de la estructura urbana.
  6. Problemas urbanos.

 

 

 

 

  1. Se identifican las diferentes funciones del espacio urbano y se proponen medidas que contribuyan a mejorar algunos de los problemas que presenta la vida en la ciudad.

 

 

 

Analizar el crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los problemas que se les plantean a sus habitantes, aplicando este conocimiento a ejemplos de ciudades españolas.

           

 

 

 

 

Área o Materia: GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  1. Analizar el crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los problemas que se les plantean a sus habitantes, aplicando este conocimiento a ejemplos de ciudades españolas. C1,C3,C5

 

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

 

  1. Se identifican las diferentes funciones del espacio urbano y se proponen medidas que contribuyan a mejorar algunos de los problemas que presenta la vida en la ciudad.

 

Rúbrica 1

  • Participa en el grupo aportando ideas  acordes con el fin de la actividad.
  • Participa cuando tiene algo que aportar.
  • Participa en el grupo pero a veces intenta  minusvalorar la intervención de otros sobre la suya propia.
  • Participa con poco rigor
  • No participa

 

 

 

 

 

TAREA 2: Visita a una Planta de Tratamiento de Residuos

 

Actividades

Ejercicios

  1. Investigación previa sobre qué son y para qué sirven. Búsqueda en internet.
  1. -Hacer una relación de las partes, áreas, o zonas, más importantes de una planta de tratamiento de residuos.

 

 

  1. Selección de preguntas a realizar durante la visita. Cada pregunta seleccionada se adjudicará a un alumno-a, que será el responsable de realizarla.
  1. Recogida de información relativa al proceso de reciclaje. En grupos de 4, cada grupo anotará lo más relevante de la visita. Cada media hora en cada grupo cambiará el cronista. Otro de cada grupo será el cronista para anotar las respuestas a las preguntas.
  1. Realización del dossier: 2 de cada grupo formarán un grupo que recopilará la información. Con dicha información cada grupo (el original) redactará el dossier.
  1. -Definición de “Dosier”.

 

 

 

 

 

Etapa educativa: ESO

Ciclo : PRIMERO

Área: LENGUA Y LITERATURA

Curso: SEGUNDO

 

OBJETIV0S

 

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. C1, C2 C3, C4, C5

 

 

  1. Comunicación lingüística X

 

  1. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología

 

  1. Competencia digital X

 

  1. Aprender a aprender X

 

  1. Competencias sociales y cívicas  X

 

  1. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

 

  1. Conciencia y expresiones culturales.

 

  1. Comprensión de informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual.C3
  2. Exposición de informaciones tomadas de los medios de comunicación poniendo de relieve diferencias en el modo de presentar los hechos en distintos medios.
  3. Presentación de informaciones de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre temas de interés del alumnado, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

  1. Redacta los textos con una organización clara y enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada.
  2. Manifiesta interés en planificar los textos y en revisarlos realizando sucesivas versiones hasta llegar a un texto definitivo adecuado por su formato y su registro.
  3. Redacta breves crónicas periodísticas organizando la información de forma jerárquica.

 

 

  1. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

 

           

 

 

 

 

 

Área o Materia: LENGUA Y LITERATURA

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  1. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

 

Comunicación lingüística X

 

Aprender a aprender X

Competencia digital X

Competencias sociales y cívicas  X

 

  1. Redacta los textos con una organización clara y enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada.
  2. Manifiesta interés en planificar los textos y en revisarlos realizando sucesivas versiones hasta llegar a un texto definitivo adecuado por su formato y su registro.
  3. Redacta breves crónicas periodísticas organizando la información de forma jerárquica.

 

Portfolio:

Ejercicio1 (0-10p)

Se reflejan todos los departamentos o zonas  de una planta de tratamiento de residuos ( 4p, 3p o 2p)

Datos  bien estructurados (2p, 1p o 0p)

Bien redactado (1p, 0p)

Bien presentado (2p,1p,0p)

Sin faltas de ortografía (1p, 0´5p, 0p)

 

 

 

 

 

 

Etapa educativa: ESO

Ciclo : PRIMERO

Área: GEOGRAFÍA E HISTORIA

Curso: SEGUNDO

 

OBJETIVOS

 

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Este área está presente  con los mismos objetivos que en la anterior tarea

 

  1. Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan. C1,C3,C4,C5
  2. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan las ciencias sociales para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación. C1,C3C4,C5

 

  1. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales. C1,C3,C4,C5

 

 

Comunicación lingüística X

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología

Competencia digital X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Conciencia y expresiones culturales.

 

Este área está presente con los mismos contenidos que en la anterior tarea.

  1. Búsqueda, obtención y selección de información del entorno, de fuentes escritas, iconográficas, gráficas, audiovisuales y proporcionadas por las tecnologías de la información. C3
  2. Elaboración escrita de la información obtenida.
  3. La vida en el espacio urbano.
  4. Urbanización del territorio en el mundo actual y jerarquía urbana.
  5. Funciones e identificación espacial de la estructura urbana.
  6. Problemas urbanos.

 

 

 

 

Este área está presente  con los mismos estándares que en la anterior tarea.

  1. Se identifican las diferentes funciones del espacio urbano y se proponen medidas que contribuyan a mejorar algunos de los problemas que presenta la vida en la ciudad.

 

Este área está presente  con los mismos criterios de evaluación que en la anterior tarea

 

Analizar el crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los problemas que se les plantean a sus habitantes, aplicando este conocimiento a ejemplos de ciudades españolas.

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área o Materia: GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  1. Analizar el crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los problemas que se les plantean a sus habitantes, aplicando este conocimiento a ejemplos de ciudades españolas.

Comunicación lingüística X

 

Aprender a aprender X

 

Competencias sociales y cívicas  X

Competencia digital X

 

  1. Se identifican las diferentes funciones del espacio urbano y se proponen medidas que contribuyan a mejorar algunos de los problemas que presenta la vida en la ciudad.

 

Rúbrica 1

  • Maneja adecuadamente el programa de tratamiento de texto, buscando siempre la forma más adecuada para la presentación
  • Maneja adecuadamente el programa de tratamiento de texto.
  • Con dificultades.
  • No sabe utilizarlo

 

Rúbrica 2

  • Pregunta con soltura llegado su turno
  • Le cuesta intervenir en público.
  • Utiliza un tono de voz inadecuado
  • Utiliza un volumen inadecuado
  • Pregunta  expresándose con corrección.
  • Se aturulla al preguntar.
  • Recoge la información con   exactitud.
  • Recoge la información.
  • Recoge la información de manera poco clara.

 

Portfolio

Cada actividad y ejercicio individual archivado ordenadamente.

 

 

Rúbrica 3

  • Constan todas las actividades y ejercicios.
  • Falta alguna actividad o ejercicio.
  • Constan más de la mitad
  • Constan menos de la mitad
  • No hay actividades  realizadas en el portfolio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 3: Estudio de residuos generados

 

  1. Seleccionar y consensuar los datos que deben ser recogidos para el estudio.
  • Creación del documento “ficha de recogida de datos”.
  • Rellenar la ficha con los datos obtenidos
  • Medir el volumen de los envases antes y después de aplastarlos.
  1. Recogida individual y diaria de datos en una tabla con los siguientes datos: Nombre del Alumno-a. Personas componentes del núcleo familiar por grupos(adultos, mayores, niños-as, bebes) Días de la semana. Peso de cada tipo de residuo. Volumen de cada tipo de residuos.
  1. Comparación de los datos de los volúmenes de envases “no aplastados y “aplastados.
  1. Puesta en común de los datos recogidos.
  1. El grupo se dividirá en dos A y B: la mitad del grupo A en subgrupos de 2 diseñará la nueva tabla.  (de todas las tablas , se elegirá 1 para ser utilizada) Los restantes, Grupo B en subgrupos de 2, vaciaran los datos de las recogidas individuales, repartiéndose las tablas individuales.

 

 

Etapa educativa: ESO

Ciclo : PRIMERO

Área: MATEMÁTICAS

Curso: SEGUNDO

 

OBJETIV0S

 

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Plantear investigaciones relacionadas con el entorno más cercano que involucren el uso de las herramientas matemáticas.
  2. Reconocer los diferentes poliédricos y saber calcular sus áreas y volúmenes.

 

Comunicación lingüística

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología

Competencia digital

Aprender a aprender

Competencias sociales y cívicas 

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Conciencia y expresiones culturales.

Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.

Poliedros y cuerpos de revolución. Elementos característicos, clasificación. Áreas y volúmenes.

 

Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.

Analizar distintos cuerpos geométricos (cubos, ortoedros, prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas) e identificar sus elementos característicos (vértices, aristas, caras, desarrollos planos, secciones al cortar con planos, cuerpos obtenidos mediante secciones, simetrías, etc.).

Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático: identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.

Resuelve problemas de la realidad mediante el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, utilizando los lenguajes geométrico y algebraico adecuados.

           

 

Área o Materia:  MATEMÁTICAS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático: identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.

Comunicación lingüística

Aprender a aprender

Competencias sociales y cívicas 

 

Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.

 

Resuelve problemas de la realidad mediante el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, utilizando los lenguajes geométrico y algebraico adecuados.

 

 

 

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

 

Analizar distintos cuerpos geométricos (cubos, ortoedros, prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas) e identificar sus elementos característicos (vértices, aristas, caras, desarrollos planos, secciones al cortar con planos, cuerpos obtenidos mediante secciones, simetrías, etc.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa educativa: ESO

Ciclo : PRIMERO

Área: CIENCIAS SOCIALES

Curso: SEGUNDO

 

OBJETIV0S

 

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Reconocer las consecuencias derivadas del consumo por parte del ser humano en la generación de residuos.

 

Comunicación lingüística

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología

Competencia digital

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Conciencia y expresiones culturales.

 

Actividades humanas: consecuencias.

Impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos.

Identifica las consecuencias que tiene la actividad humana.

Analiza el impacto ambiental y el aprovechamiento de recursos en nuestra sociedad.

 

Identificar las consecuencias que tiene la actividad humana.

Analizar el impacto ambiental y el aprovechamiento de recursos en nuestra sociedad.

 

           

 

Área o Materia: LENGUA Y LITERATURA

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Identificar las consecuencias que tiene la actividad humana.

Comunicación lingüística

Aprender a aprender

Competencias sociales y cívicas 

Actividades humanas: consecuencias.

 

Analizar el impacto ambiental y el aprovechamiento de recursos en nuestra sociedad.

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

Impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos.

 

TAREA 4: Creación de una página web y otros para la publicación de los datos del estudio.

 

Actividades

Ejercicios

  1. Crear página Web: Diseñar la página. Crear las diferentes subpáginas. Insertar imágenes. Insertar vídeos

 

Redactar los contenidos.

  1. Crear perfil en Facebook. Editar el perfil, con imagen descripción... Buscar amistades Escribir en el muro.
  1. Crear perfil en Twitter. Editar el perfil con imagen y descripción.Seguir a otros usuarios Crear listas. Twittear mensajes propios. Retwittear mensajes. Hacer favorito algún mensa

 

Etapa educativa: ESO

Ciclo : PRIMERO

Área: LENGUA Y LITERATURA

Curso: SEGUNDO

OBJETIV0S

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Crear textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados
  2. Escribir textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados.

Comunicación lingüística

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología.

Competencia digital

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Conciencia y expresiones culturales.

 

Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados.

Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados.

 

 

Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

 

           

 

 

Área o Materia: LENGUA Y LITERATURA

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

 

Comunicación lingüística

Aprender a aprender

Competencias sociales y cívicas

 

Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo

 

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

 

Comunicación lingüística

Aprender a aprender

Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

 

Etapa educativa: ESO

Ciclo : PRIMERO

Área: INFORMÁTICA

Curso: SEGUNDO

 

OBJETIV0S

 

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Generar toda clase de contenidos digitales y saber elegir en cada caso la herramienta más adecuada.

 

Comunicación lingüística.

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología.

Competencia digital.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Conciencia y expresiones culturales.

 

Generación de contenidos digitales usando diferentes herramientas.

 

Crea sus propios contenidos digitales utilizando adecuadamente las herramientas actuales.

Crea contenidos digitales con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Crear contenidos digitales con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

           

 

 

Área o Materia: INFORMÁTICA

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  1. Crear contenidos digitales con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Comunicación lingüística.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

Crea sus propios contenidos digitales utilizando adecuadamente las herramientas actuales.

Crea contenidos digitales con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 5: Recopilación de la información para la campaña “Basurilla y Recicleitor Conciencian”.

 

Actividades

Ejercicios

  1. Investigar qué productos se pueden reciclar y cuáles no.

Haz una lista de productos que se puedan reciclar y otra de productos que no.

 

  1. Búsqueda de información en prensa e Internet sobre noticias que tengan que ver con el tema.
  1. Búsqueda de fotografías qué tenga que ver con el tema realizando una galería de imágenes (grupos de 4)

 

 

Etapa educativa: ESO

Ciclo : PRIMERO

Área: LENGUA Y LITERATURA

Curso: SEGUNDO

 

OBJETIV0S

 

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Comprender, interpretar y valorar textos escritos de ámbito personal, académico/escolar y ámbito social.

 

  1. Leer, comprender e interpretar textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos. El diálogo.

 

 

  1. Reflexionar críticamente ante la lectura organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando las ideas de los demás.

 

Comunicación lingüística X

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología X

Competencia digital X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Conciencia y expresiones culturales.

 

Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos de ámbito personal, académico/escolar y ámbito social.

Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos. El diálogo.

Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando las ideas de los demás.

 

 

  1. Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.
  2. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

 

           

 

 

 

 

Área o Materia: LENGUA Y LITERATURA

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  1. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos

 

 

Comunicación lingüística X

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología X

Competencia digital X

 

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

 

  1. Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.
  2. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

 

Rúbrica 1

  • Realiza  “búsquedas” adecuadas en la red (SI-NO)
  • Las fuentes de información son sólidas (SI-NO)
  • Documenta la información recogida(SI-NO)
  • La información  recogida es

 

idónea y estructurada(SI-NO)

  • Expresa adecuadamente y sintetizando los datos más relevantes de la información reflejada (SI-NO)

 

  1. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

 

 

 

 

 

 

Comunicación lingüística X

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología X

Competencia digital X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

 

 

  1. Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.
  2. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

 

 

 

Etapa educativa: ESO

Ciclo : PRIMERO

Área: GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

Curso: SEGUNDO

 

OBJETIV0S

 

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

 

Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

 

Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

 

Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

 

  1. Comunicación lingüística X

 

  1. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología

 

 

  1. Competencia digital

 

  1. Aprender a aprender X

 

  1. Competencias sociales y cívicas  X

 

  1. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

 

  1. Conciencia y expresiones culturales.

 

  1. Medio físico: España, Europa y el mundo: relieve; hidrografía; clima: elementos y diversidad paisajes; zonas bioclimáticas; medio natural: áreas y problemas medioambientales.
  2. España, Europa y el Mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de urbanización.
  1. Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos.
  2. Interpreta textos que expliquen las características de las ciudades de España, ayudándote de Internet o de medios de comunicación escrita.
  3. Distingue los diversos tipos de ciudades existentes en nuestro continente.  Resume elementos que diferencien lo urbano y lo rural en Europa.
  4. Define “desarrollo sostenible” y describe conceptos clave relacionados con él.
  1. Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.
  2. Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.
  3. Reconocer las características de las ciudades españolas y las formas de ocupación del espacio urbano.
  4. Comprender el proceso de urbanización, sus pros y contras en Europa.
  5. Entender la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.
  6. Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo.
  7. Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.
           

 

 

Área o Materia: : GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  1. Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

Competencia digital X

 

  1. Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos.
  2. Interpreta textos que expliquen las características de las ciudades de España, ayudándote de Internet o de medios de comunicación escrita.
  3. Distingue los diversos tipos de ciudades existentes en nuestro continente.  Resume elementos que diferencien lo urbano y lo rural en Europa.
  4. Define “desarrollo sostenible” y describe conceptos clave relacionados con él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rúbrica 2

 

Tiene carnet de la biblioteca pública (SI-NO)

Conoce el mecanismo de uso de los fondos de la biblioteca (SI-NO)

Maneja la búsqueda de información en formato impreso (SI-NO)

Sabe realizar búsquedas en la hemeroteca (SI-NO)

Utiliza con soltura,  conociendo su estructura informativa la prensa (SI-NO)

Organiza y recoge la información hallada (SI-NO)

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.

 

 

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

Competencia digital X

  1. Reconocer las características de las ciudades españolas y las formas de ocupación del espacio urbano.

 

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

Competencia digital X

  1. Comprender el proceso de urbanización, sus pros y contras en Europa.

 

 

 

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

Competencia digital X

 

  1. Entender la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.

 

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

Competencia digital X

  1. Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo.

 

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas X

Competencia digital X

  1. Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.

 

Comunicación lingüística X

Aprender a aprender X

Competencias sociales y cívicas  X

Competencia digital X

 

TAREA 6: Puesta en escena de la campaña

Actividades

Ejercicios

  1. Creación de micro-textos que muestren la necesidad de reciclaje en la sociedad moderna.

Redactar un artículo de opinión en que se exprese las necesidades en la sociedad moderna del reciclaje.

Resumir y sintetizar aquellos conceptos que son más importantes.

Generar imágenes que los refuercen.

  1. Creación de murales
  1. Creación de trípticos. Hacer copias de ellos y plegarlos. Repartirlos.

 

Etapa educativa: ESO

Ciclo : PRIMERO

Área: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Curso: SEGUNDO

OBJETIVOS

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
  2. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
  3. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.
  4. Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.
  5. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación

Comunicación lingüística.

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología.

Competencia digital.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Conciencia y expresiones culturales.

 

La percepción visual.

El lenguaje y la comunicación visual: finalidad informativa, comunicativa, expresiva y estética.

La imagen representativa y la imagen simbólica.

Explotación de los posibles significados de una imagen según su contexto expresivo y referencial y descripción de los modos expresivos.

Valoración de la imagen como medio de expresión.

Utilización de las bases de los sistemas convencionales proyectivos, con fines descriptivos y expresivos.

Actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad y rechazo de los elementos de la misma que suponen discriminación sexual, social o racial.

Representación personal de ideas (en función de unos objetivos), usando el lenguaje visual y plástico y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación.

 

Es capaz de identificar las cualidades que determinan su valor físico, funcional o estético.

Es capaz de tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Manifiesta actitudes de respeto, tolerancia, flexibilidad e interés favoreciendo, de esta manera, la competencia social.

Manifiesta actitudes creativas, las propone, comparte y realiza.

 

Identificar los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales, variaciones cromáticas, orientación espacial y textura) de objetos y/o aspectos de la realidad.

Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional aplicando técnicas gráficas y plásticas y conseguir resultados concretos en función de unas intenciones.

Elaborar y participar, activamente, en proyectos de creación visual cooperativos.

Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación.

 

           

 

 

 

 

Área o Materia: Educación Plástica y visual

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Identificar los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales, variaciones cromáticas, orientación espacial y textura) de objetos y/o aspectos de la realidad.

Comunicación lingüística.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

 

Es capaz de identificar las cualidades que determinan su valor físico, funcional o estético.

 

Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional aplicando técnicas gráficas y plásticas y conseguir resultados concretos en función de unas intenciones.

Comunicación lingüística.

Aprender a aprender.

 

Es capaz de tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Elaborar y participar, activamente, en proyectos de creación visual cooperativos.

Comunicación lingüística.

Aprender a aprender.

 

Manifiesta actitudes de respeto, tolerancia, flexibilidad e interés favoreciendo, de esta manera, la competencia social.

 

Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación.

Comunicación lingüística.

Aprender a aprender.

 

Manifiesta actitudes creativas, las propone, comparte y realiza.

 

 

 

 

 

 

Etapa educativa: ESO

Ciclo : PRIMERO

Área: INFORMÁTCIA

Curso: SEGUNDO

 

OBJETIV0S

 

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Utilizar herramientas informáticas para la creación de contenidos digitales (imágenes, vídeos…).

 

Comunicación lingüística.

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología.

Competencia digital.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Conciencia y expresiones culturales.

Creación de contenidos digitales con las herramientas adecuadas en cada caso.

 

Elabora diferentes herramientas informáticas para la creación de contenido digitales (imágenes, vídeos…).

 

Crear diferentes  contenidos digitales (imágenes, vídeos…) con las herramientas informáticas a su disposición.

 

           

 

 

 

Área o Materia: INFORMÁTICA

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Crear diferentes  contenidos digitales (imágenes, vídeos…) con las herramientas informáticas a su disposición.

Comunicación lingüística.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

 

Elabora diferentes herramientas informáticas para la creación de contenido digitales (imágenes, vídeos…).

 

 

Etapa educativa: ESO

Ciclo : PRIMERO

Área: lengua y literatura

Curso: SEGUNDO

 

OBJETIV0S

 

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

 

ESTÁNDARES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Utilizar la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos, emociones e ideas

 

Comunicación lingüística.

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología.

Competencia digital.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Conciencia y expresiones culturales.

Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos, emociones e ideas.

Aplica progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

Escribe textos argumentativos con diferente organización secuencial, incorporando diferentes tipos de argumento, imitando textos modelo.

 

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

 

           

 

 

 

 

Área o Materia: Lengua y literatura

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

Comunicación lingüística.

Aprender a aprender.

Competencias sociales y cívicas .

 

Aplica progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

 

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

 

Escribe textos argumentativos con diferente organización secuencial, incorporando diferentes tipos de argumento, imitando textos modelo.