Dificultades conductuales, sociales y emocionales de un alumno con TDAH
El alumno objeto de estudio se encuentra en 1º de Educación Primaria. Inicialmente voy a hacer una valoración de las características que cumple de la etapa educativa, a continuación analizaré las dificultades conductuales, sociales, emocionales y por último su potencial positivo.
Características de la etapa:
- Le cuesta permanecer sentado y tranquilo.
- Deja las tareas sin hacer.
- Le falta organización y método.
- Su conducta varía dependiendo de la actividad que se lleva a cabo (Cálculo se cansa y no lo termina, mientras que Ciencias Naturales pone mucho interés).
- Presenta dificultades en Caligrafía.
- Funciona mejor ante situaciones novedosas.
- Las respuestas y las tareas suelen ser incompletas.
Dificultades conductuales:
- Presenta dificultades para permanecer sentado y prestar atención.
- No controla su impulsividad y suele tener bastantes problemas con sus compañeros durante el recreo y en la clase de Educación Física.
Dificultades sociales:
- Tiene muchos problemas para asimilar las normas, no llega a interiorizarlas.
- Necesita de un reconocimiento social, y le cuesta reconocer su culpa.
- Necesita recompensas rápidas.
Dificultades emocionales:
- Hace muchas payasadas para llamar la atención de sus compañeros, necesita ser aceptado por el grupo.
- Su déficit en autorregulación le afecta a su rendimiento en el desarrollo de actividades. Tiene serios problemas a la hora de iniciar las tareas y mantener la actividad hasta su finalización. Sobre todo cuando es monótono y repetitivo (como por ejemplo en Cálculo, ya citado anteriormente).
- Su autoestima es baja, muchas veces recibe críticas negativas de los profesores, de su familia o de los propios compañeros. Casi todos los días oye sermones referidos a él.
- Molesta, interrumpe, se despista, no es capaz de analizar y solucionar sus problemas, lo que le hace experimentar esa sensación de falta de control.
Potencial Positivo:
- Tiene un potencial latente con pinceladas de ingenio y de creatividad y es muy sensible.
- Cuando una actividad le resulta atractiva y novedosa alcanza unos niveles de hiperconcentración pudiendo realizarlo fácilmente.
- Siente una gran necesidad de explorar, de investigar, se interesa por cosas novedosas.
- Es espontáneo, cariñoso y siempre está dispuesto a hablar.
- Cuando hace algo que le gusta pone mucha pasión y dedicación que le hace ver detalles que sus compañeros no alcanzan a ver.
- Posee una gran memoria para ciertos aspectos que le causan interés aunque en otras ocasiones puede llegar a ser muy despistado.
Estoy muy de acuerdo con lo citado en el último párrafo del documento: “Tener TDAH puede suponer una desventaja o una ventaja para afrontar la vida diaria: depende de la habilidad de los adultos para potenciar sus cualidades y para enseñarles las herramientas que ayuden a mitigar sus dificultades”. Espero poder contribuir a potenciar sus cualidades, canalizar de forma positiva el exceso de energía y dotarle de herramientas que le ayuden en su proceso de formación como persona.


