Dificultades conductuales, sociales y emocionales de un alumno con TDAH

Inmaculada San
Àrea de coneixement
Context educatiu
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El alumno objeto de estudio se encuentra en 1º de Educación Primaria. Inicialmente voy a hacer una valoración de las características que cumple de la etapa  educativa, a continuación analizaré las dificultades conductuales, sociales, emocionales y por último su potencial positivo.

Características de la etapa:

  • Le cuesta permanecer sentado y tranquilo.
  • Deja las tareas sin hacer.
  • Le falta organización y método.
  • Su conducta varía dependiendo de la actividad que se lleva a cabo (Cálculo se cansa y no lo termina, mientras que Ciencias Naturales pone mucho interés).
  •  Presenta dificultades en Caligrafía.
  • Funciona mejor ante situaciones novedosas.
  • Las respuestas y las tareas suelen ser incompletas.


Dificultades conductuales:

 

  • Presenta dificultades para permanecer sentado y prestar atención.
  • No controla su impulsividad y suele tener bastantes problemas con sus compañeros durante el recreo y en la clase de Educación Física.

Dificultades sociales:

  • Tiene muchos problemas para asimilar las normas, no llega a interiorizarlas.
  • Necesita de un reconocimiento social, y le cuesta reconocer su culpa.
  • Necesita recompensas rápidas.

 

Dificultades emocionales:

 

  • Hace muchas payasadas para llamar la atención de sus compañeros, necesita ser aceptado por el grupo.
  • Su déficit en autorregulación le afecta a su rendimiento en el desarrollo de actividades. Tiene serios problemas a la hora de iniciar las tareas y mantener la actividad hasta su finalización. Sobre todo cuando es monótono y repetitivo (como por ejemplo en Cálculo, ya citado anteriormente).
  • Su autoestima es baja, muchas veces recibe críticas negativas de los profesores, de su familia o de los propios compañeros. Casi todos los días oye sermones referidos a él.
  • Molesta, interrumpe, se despista, no es capaz de analizar y solucionar sus problemas, lo que le hace experimentar esa sensación de falta de control.

 

Potencial Positivo:

 

  • Tiene un potencial latente con pinceladas de ingenio y de creatividad y es muy sensible.
  • Cuando una actividad le resulta atractiva y novedosa alcanza unos niveles de hiperconcentración  pudiendo realizarlo fácilmente.
  • Siente una gran necesidad de explorar, de investigar, se interesa por cosas novedosas.
  • Es espontáneo, cariñoso y siempre está dispuesto a hablar.
  • Cuando hace algo que le gusta pone mucha pasión y dedicación que le hace ver detalles que sus compañeros no alcanzan a ver.
  • Posee una gran memoria  para ciertos aspectos que le causan interés aunque en otras ocasiones puede llegar a ser muy despistado.

 

 

Estoy muy de acuerdo con lo citado en el último párrafo del documento: “Tener TDAH puede suponer una desventaja o una ventaja para afrontar la vida diaria: depende de la habilidad de los adultos para potenciar sus cualidades y para enseñarles las herramientas que ayuden a mitigar sus dificultades”. Espero poder contribuir  a potenciar sus cualidades, canalizar de forma positiva el exceso de energía y dotarle de herramientas que le ayuden en su proceso de formación como persona.