ORGANIZANDO EL VIAJE DE FIN DE CURSO

Título de la tarea compleja: ORGANIZANDO EL VIAJE DE FIN DE CURSO
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Etapa, ciclo y curso |
Educación primaria, tercer ciclo, 6º
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Asignaturas |
Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Educación Física. |
Competencias |
Competencia en Comunicación Lingüística (CL), Competencia Matemática de Ciencias y Tecnología (CMCT), Competencia Digital (CD), Competencia Social y Cívica (CSC), Conciencia y Expresiones Culturales (CEC), Aprender a Aprender (AAP), Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE). |
Contexto de desarrollo de la tarea |
Familiar, escolar, localidad propia y Granada. |
Breve descripción de la tarea |
Como todos los años en nuestro centro se realiza un viaje de fin de estudios de la etapa de educación primaria en 6º. Este viaje tiene un carácter cultural y pretende conocer diferentes aspectos de otras provincias de nuestra comunidad. En nuestro centro en Educación Infantil se realizan actividades complementarias y extraescolares en nuestra localidad; en primer ciclo de primaria se realizan actividades en nuestra localidad y en Jaén capital; en segundo ciclo de primaria las actividades son en la provincia de Jaén; finalmente, en tercer ciclo realizamos actividades fuera de la provincia. En este caso vamos a realizar una viaje a Granada en el que vamos a visitar la Alhambra varios días para conocerla en profundidad. |
Objetivos de etapa |
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura. i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales. k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. |
Contenidos |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. El paisaje que conforma la Alhambra. 2. Reconocer y apreciar el patrimonio cultural, natural e histórico. 3. Desarrollo del respeto, valoración y protección del patrimonio de la Alhambra y su entorno. 4. Conocimiento y respeto de las formas de vida y costumbres de los antepasados. 5. Tratamiento narrativo de algunos hechos relevantes en la historia de la Alhambra. 6. Comparación de algunos aspectos del pasado y del presente, restos materiales, costumbres, manifestaciones culturales. 7. Elaboración e interpretación de sencillos cuadros cronológicos. 8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno.
ÁREA DE MATEMÁTICAS
1. Utilizar los códigos y conocimientos matemáticos para apreciar, interpretar y producir informaciones sobre hechos o fenómenos conocidos, susceptibles de ser matematizados. 2. Utilizar instrumentos sencillos de cálculo y medida relacionados con acciones de la vida cotidiana. Iniciar al cálculo mental. 3. Identificar formas geométricas básicas en su entorno inmediato. Situarlos en el espacio. 4. Representaciones de nociones espaciales, con la finalidad de construcciones geométricas, plástica o lúdicas. 5. Reconocimiento e identificación de magnitudes: longitud, superficie, peso, tiempo. 6. Valoración de la importancia de las mediciones en la vida cotidiana. 7. Exploración de objetos y situaciones. Detención de elementos matemáticos significativos, números, cantidad, relaciones, operaciones. 8. Necesidad y utilidad de los números, funciones de los mismos, contar, ordenar, medir, expresar cantidades, codificar información, operar... 9. Representación del espacio bidimensional, construcción de planos y maquetas. Interpretación y reproducción a escala de planos elementales.
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
1. Comprender mensajes orales y escritos y ser capaces de aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje. 2. Utilizar el lenguaje oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, respetando las aportaciones de los demás atendiendo a las reglas propias del diálogo. 3. Construir y expresar mensajes orales y escritos de acuerdo con las finalidades y situaciones de comunicación. Situaciones orales. Conversación. Respetar la palabra, el tema y adecuar el tono de voz. Monólogo. Hacer esquemas, tomar notas, resumir. Situaciones escritas. Narración. Producción de pequeñas notas. Utilización de léxico, vocabulario específico. Lectura de gráficos para obtener información. Utilización del diccionario. 4. Utilizar medios de expresión no lingüísticos -corporales- para interpretar y comunicar mensajes, con la finalidad de desarrollar actitudes de desinhibición que favorecen la comprensión y la expresión. 5. Utilizar la lectura y escritura como medio de información y aprendizaje.
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
1. Utilizar el juego como medio de actividad física, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás. 2. Desarrollar una serie de capacidades motrices básicas relacionadas con el dominio corporal, el movimiento y la organización espacio-temporal, con la intención de resolver problemas y dar respuestas eficaces a distintas situaciones. 3. Conocer diferentes formas de actividad física, participando en la conservación y mejora del entorno en que se desarrollan. 4. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar situaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes expresivos de ese modo.
ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
1. Realización de actividades artísticas de forma cooperativa potenciando el comportamiento solidario, rechazando cualquier tipo de discriminación. 2. Valorar las elaboraciones artísticas propias y disfrutar con su realización. 3. Conocer y respetar las manifestaciones artísticas y musicales y los elementos más destacados del Patrimonio Histórico.
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Temporalización |
“PRE-VIAJE”: 1)Visionado del video.
2)Presencia musulmana en España:
3)Nos situamos en el Reino nazarí de Granada
5) LA ALCAZABA
6)LOS PALACIOS NAZARÍES
7)PALACIO DEL GENERALIFE
8) Actividad: Organización del viaje – visión económica.
Diseñar de manera creativa diferentes medios para conseguir el dinero necesario para la actividad (venta de bolígrafos, camisetas…)
9)Actividad: Gestión económica.
ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA Vamos a visitar la Alhambra y podremos comprobar que es una gran fortaleza con grandes torres y altas murallas. Representa todo el esplendor y el poder de la dinastía nazarí. Su toma se produjo el 2 de enero de 1492 con la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad tras una guerra de 10 años. El primer sultán de la Alhambra fue Muhammad I o Al-Ahmar, el fundador de la dinastía nazarí, y el último sultán: Muhammad XII, más conocido como Boabdil.
Este conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984. 10)Pasaremos por el castillo, puertas, palacios, baños y jardines; al mismo tiempo que pasas por ellos obsérvalos muy detenidamente y localiza estos en el plano del recinto de la Alhambra. 11)Comenzamos la visita en la Puerta de la Justicia. La Alhambra se encuentra rodeada de una muralla. A su interior se accedía por cuatro puertas. Esta es una de las más importantes. Por ella pasaban personas pero también caballos y carros transportando mercancías, materiales de construcción, ganado... por eso es muy grande, muy alta y muy ancha. Además estaba pensada para vigilar y defender la Alhambra. Por lo tanto, su construcción y forma es muy diferente a las puertas que tú conoces.
12)Puerta del Vino. Por esta puerta se entraba a la Calle Real de la Alhambra. Se llama así porque en época cristiana ahí se vendía el vino.
13)Alcazaba. Plaza de Armas. Recuerda que en este lugar (barrio castrense) vivían los soldados del rey.
14.)Fuente Leones.
“POST-VIAJE”:
15) Zona de los Palacios:
16.) Zona del Generalife:
17.)Actividad: Y después del viaje… ¿cuánto queda?
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4-mayo 30´ 6-mayo 45´
8-mayo 45´
8-mayo 15´
11-mayo 30´
11-mayo 30´
13-mayo 15´
13-mayo 45´
15-mayo 45´
18-mayo 45´
25-26 mayo
40´
30´
30´
30´
30´
1-2-junio
45´
3-junio
45´
4-junio
45´
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Procesos cognitivos o modelos de pensamiento
(Leyenda para interpretarlos) |
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Metodología |
Los principios metodológicos a seguir serán los siguientes:
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