Tarea 2.5. Amplía tu actividad para el aula

Àrea de coneixement
Context educatiu
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  • Mensaje principal a transmitir: comparación y evaluación de ofertas de productos financieros

  • Etapa: 4º ESO

  • Competencias clave implicadas:

    • Competencia matemática

    • Competencia en comunicación lingüística

    • Competencia para aprender a aprender

    • Tratamiento de la información y competencia digital.

  • Objetivos financieros específicos de la actividad: en primer lugar que los alumnos adquieran la capacidad de elaborar adecuadamente un presupuesto, y en segundo lugar, de comparar varios productos financieros, para poder elegir el más adecuado según sus necesidades e intereses, y en segundo lugar que estudien y evalúen inversiones futuras

  • Estándares de aprendizaje evaluables:

    Desarrollo de la actividad: tareas propuestas

    • Elabora de manera adecuada un presupuesto

    • Busca de manera eficaz datos relevantes en internet, utilizando diferentes estrategias y seleccionando adecuadamente la información

    • Interpreta y comprende adecuadamente textos informativos, periodísticos o publicitarios que describan, informen o publiciten productos financieros

    • Comprende el funcionamiento de un depósito de plazo fijo, así como los principales parámetros o variables de los que depende su rentabilidad

    • Comunica y expresa de manera eficaz y utilizando el vocabulario adecuado las conclusiones obtenidas al comparar varios recursos financieros

    • Tarea 1: Un grupo voluntario y votado por el resto de los compañeros se va a encargar de la organización del viaje de estudios.

    • Para ello, en primer lugar, a partir de la información dada por la agencia de viajes, va a elaborar un presupuesto de lo que le costaría a cada alumno el viaje, incluyendo lo pagado a la agencia junto con una cantidad prevista para gastos personales. Además de ello, deberán considerar un fondo de emergencia, por si por ejemplo se produjera una subida elevada de las tasas aeroportuarias o del coste del combustible, que pudiera revertirse en una aumento del precio del billete de avión

    • Tarea 2: A continuación, a partir de la cantidad presupuestada para el viaje, los alumnos van a valorar los riesgos y la rentabilidad de invertir dicha cantidad necesaria para pagarse el viaje en distintos productos financieros.

    • Suponemos que los padres adelantarían esta cantidad a principio de curso, aunque luego los alumnos se la irían devolviendo con lo conseguido en rifas, lotería de navidad…etc

      En primer lugar, los alumnos, por grupos, buscarán información por internet acerca de tres depósitos a plazo fijo ofrecidos por tres entidades bancarias distintas, en las páginas webs de cada uno de los bancos, tomando nota de los datos importantes de cada depósito. Posteriormente buscarán dos portales de internet especializados en productos financieros y en su comparación y corroborarán la información ya buscada sobre los mismos tres depósitos. Deberán responder a las siguientes preguntas:

    • ¿Qué datos importantes has copiado acerca de cada depósito: porcentaje de interés, plazo, existencia de penalizaciones por cancelación anticipada, si es necesario contratar otros productos financieros…etc?

    • ¿Te ha costado trabajo encontrar la información en las webs de los bancos?¿Crees que hay datos más destacados que otros? ¿A qué crees que se debe?

    • ¿Consideras útiles los dos portales sobre productos financieros que has encontrado? ¿Crees que facilitan la comparación de productos financieros?

    • Tarea 3: Los grupos de alumnos compararán los tres depósitos estudiados comparando fundamentalmente la rentabilidad producida, teniendo en cuenta el porcentaje de interés ofertado y el plazo, ya que por ejemplo se publicitan depósitos con un interés interesante pero tan solo durante tres meses, y otros con un interés menos atractivo a priori pero durante un plazo de un año por ejemplo. Por otra parte tendrán en cuenta si la entidad exige la contratación de otros servicios o productos (cuentas nómina, seguros o tarjetas  por ejemplo) para poder contratar el depósito. Asimismo, tendrán en cuenta si se penaliza la cancelación anticipada del depósito y con qué cantidad.

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    • Tarea 4: Cada grupo va a describir un perfil de ahorrador (cantidad que se plantea invertir en el depósito, metas financieras a corto plazo, si puede necesitar o no ese dinero…etc) y va a estudiar qué depósito de los tres sería más adecuado para el ahorrador dadas sus circunstancias. Sobre esto elaborará una presentación que expondrá en clase

       

    • Tarea 5: con vistas a un posible viaje en el curso siguiente de 1º bachillerato, se va a evaluar una inversión futura y las opciones para el objetivo fijado.

    • De nuevo se va a elaborar un previsible presupuesto para el viaje del curso siguiente, posiblemente más lejano o ambicioso, y se van a considerar dos opciones para ir consiguiendo el objetivo de ahorro para el viaje: ingresos periódicos en una libreta de ahorro a la vista o depósito a un plazo de 9 o 12 meses.