Competencias en términos de desempeño: Comunicación en lengua materna y Sentido de la Iniciativa y Espiritu emprendedor

María José Muñoz
Àrea de coneixement
Context educatiu
643 Visites
Compartir
AULA DE APRENDIZAJE DE TAREAS. ETAPA POST-OBLIGATORIA. Para alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, normalmente asociadas a discapacidades psíquicas o cognitivas de diferentes grados. Llegan al Programa con 16 años después de pasar la ESO y están durante 4 cursos, teniendo la opción de un 5º, a criterio del equipo docente. Dicho equipo está formado por un-a PT y un-a P. Técnico de Formación profesional. Trabajamos coordinadamente con agrupaciones variables en los diferentes ámbitos: Comunicación, Representación, Autonomía Personal, Habilidades Sociales y Orientación Laboral (multidisciplinar) DESEMPEÑO DE TAREAS EN EL ÁMBITO DOMESTICO Y /O LABORAL COMPETENCIA : COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO DENTRO DEL AULA DIMENSIÓN COGNITIVA • Vocabulario Técnico Básico • Materias primas • Utensilios y herramientas • Manuales de instrucciones DIMENSIÓN INSTRUMENTAL • Manejar maquinaría domestica y/ o Industrial interpretando los manuales. • Manejar maquinaria domestica y /o industrial atendiendo a unas precisas instrucciones. • Utilizar recetarios. • Elaborar listas de la compra. • Ejecutar platos o elaboraciones sencillas atendiendo a unas órdenes de ejecución. • Ayudar a ejecutar, esas elaboraciones, trasmitiendo esas órdenes aprendidas o anotadas. • Servicio de elaboraciones, atendiendo a unas órdenes de ejecución. • Servicio de elaboraciones, trasmitiendo esas órdenes aprendidas o anotadas. • Reproducir protocolos de actuación para cada actividad en las diferentes disciplinas(inicio de la actividad, finalización y recogida ) DIMENSIÓN ACTITUDINAL • Empatizar con el grupo y sus componentes. • Solicitar ayuda. • Solicitar información • Proporcionar ayuda e información. • Discernir momentos de relax entre tareas y momentos propios de la ocupación. • Criticar de manera adecuada ciertas actitudes que se pueden dar en el grupo. • Resolver conflictos con mediación y sin ella. • Valorar el trabajo bien hecho expresándolo. • Ser consciente de los peligros qué conllevan determinadas actividades, prestando atención a nuestro quehacer y al del grupo. COMPETENCIA : SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO DENTRO DEL AULA DIMENSIÓN COGNITIVA • Organismos e Instituciones para la búsqueda de empleo. • Organismos e Instituciones que ofrecen formación para el empleo. • Trámites burocráticos y organismos • Legislación laboral básica (el contrato de trabajo, Figuras fiscales) DIMENSIÓN INSTRUMENTAL • Realizar cuestionarios de aptitudes • Realizar cuestionarios de aficiones e intereses. • Fomentar las aficiones, intentando descubrir entre ellas pequeñas posibles oportunidades de negocio. • Descubrir diferentes profesiones o actividades mercantiles. • Realizar uno o varios modelos de curriculum, entregándolos o publicándolos. • Utilizar on line y en otros formatos las páginas y espacios de búsqueda y oferta de empleo. • Desarrollar el colaboracionismo y las capacidades organizativas reproduciendo roles rotativos en el grupo, asociados al mundo laboral, durante las actividades de aprendizaje. DIMENSIÓN ACTITUDINAL • Iniciativa positiva en el desarrollo de las labores, discerniendo entre lo que se puede hacer y lo que se debe preguntar. • Mostrar un sentido de la responsabilidad acorde a la situación que se vive o se reproduce, en el ámbito escolar y fuera de él. • Tener una buena disposición activa y hábitos de trabajo. • Tener una concepción realista del valor del dinero relacionándolo con nuestras necesidades y con nuestra capacidad de conseguirlo. • Valorar el trabajo bien hecho. • Mostrar una actitud positiva y optimista ante nuestro futuro próximo, pero ajustándonos a la realidad.