Competencias en términos de desempeño: Comunicación en lengua materna y Sentido de la Iniciativa y Espiritu emprendedor
AULA DE APRENDIZAJE DE TAREAS. ETAPA POST-OBLIGATORIA. Para alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, normalmente asociadas a discapacidades psíquicas o cognitivas de diferentes grados. Llegan al Programa con 16 años después de pasar la ESO y están durante 4 cursos, teniendo la opción de un 5º, a criterio del equipo docente. Dicho equipo está formado por un-a PT y un-a P. Técnico de Formación profesional. Trabajamos coordinadamente con agrupaciones variables en los diferentes ámbitos: Comunicación, Representación, Autonomía Personal, Habilidades Sociales y Orientación Laboral (multidisciplinar)
DESEMPEÑO DE TAREAS EN EL ÁMBITO DOMESTICO Y /O LABORAL
COMPETENCIA : COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA
DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO DENTRO DEL AULA
DIMENSIÓN COGNITIVA
• Vocabulario Técnico Básico
• Materias primas
• Utensilios y herramientas
• Manuales de instrucciones
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
• Manejar maquinaría domestica y/ o Industrial interpretando los manuales.
• Manejar maquinaria domestica y /o industrial atendiendo a unas precisas instrucciones.
• Utilizar recetarios.
• Elaborar listas de la compra.
• Ejecutar platos o elaboraciones sencillas atendiendo a unas órdenes de ejecución.
• Ayudar a ejecutar, esas elaboraciones, trasmitiendo esas órdenes aprendidas o anotadas.
• Servicio de elaboraciones, atendiendo a unas órdenes de ejecución.
• Servicio de elaboraciones, trasmitiendo esas órdenes aprendidas o anotadas.
• Reproducir protocolos de actuación para cada actividad en las diferentes disciplinas(inicio de la actividad, finalización y recogida )
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
• Empatizar con el grupo y sus componentes.
• Solicitar ayuda.
• Solicitar información
• Proporcionar ayuda e información.
• Discernir momentos de relax entre tareas y momentos propios de la ocupación.
• Criticar de manera adecuada ciertas actitudes que se pueden dar en el grupo.
• Resolver conflictos con mediación y sin ella.
• Valorar el trabajo bien hecho expresándolo.
• Ser consciente de los peligros qué conllevan determinadas actividades, prestando atención a nuestro quehacer y al del grupo.
COMPETENCIA : SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO DENTRO DEL AULA
DIMENSIÓN COGNITIVA
• Organismos e Instituciones para la búsqueda de empleo.
• Organismos e Instituciones que ofrecen formación para el empleo.
• Trámites burocráticos y organismos
• Legislación laboral básica (el contrato de trabajo, Figuras fiscales)
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
• Realizar cuestionarios de aptitudes
• Realizar cuestionarios de aficiones e intereses.
• Fomentar las aficiones, intentando descubrir entre ellas pequeñas posibles oportunidades de negocio.
• Descubrir diferentes profesiones o actividades mercantiles.
• Realizar uno o varios modelos de curriculum, entregándolos o publicándolos.
• Utilizar on line y en otros formatos las páginas y espacios de búsqueda y oferta de empleo.
• Desarrollar el colaboracionismo y las capacidades organizativas reproduciendo roles rotativos en el grupo, asociados al mundo laboral, durante las actividades de aprendizaje.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
• Iniciativa positiva en el desarrollo de las labores, discerniendo entre lo que se puede hacer y lo que se debe preguntar.
• Mostrar un sentido de la responsabilidad acorde a la situación que se vive o se reproduce, en el ámbito escolar y fuera de él.
• Tener una buena disposición activa y hábitos de trabajo.
• Tener una concepción realista del valor del dinero relacionándolo con nuestras necesidades y con nuestra capacidad de conseguirlo.
• Valorar el trabajo bien hecho.
• Mostrar una actitud positiva y optimista ante nuestro futuro próximo, pero ajustándonos a la realidad.


