ACTIVIDAD 1.3. DEFINIENDO COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO
COMPETENCIA CLAVE SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO
Planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. a creatividad, la innovación y la asunción de riesgos.
DIMENSIÓN COGNITIVA
(ideas, conceptos...)
-Reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales.
-Comprender el funcionamiento de distintas instituciones.
-Conocer las oportunidades y desafíos que afronta tanto la organización, así como la adopción de una postura ética.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
(destrezas, habilidades)
-Planificación, organización, gestión, liderazgo y delegación, análisis, comunicación, información, evaluación y registro.
-Representación y negociación efectivas, trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
-Determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de evaluar y asumir riesgos.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
(valores, actitudes)
-Iniciativa.
-Proactividad.
-Independencia e innovación.
-Motivación y determinación en el cumplimiento de objetivos personales y laborales.
COMPETENCIA CLAVE COMPETENCIA DIGITAL
Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO
Uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
DIMENSIÓN COGNITIVA
(ideas, conceptos...)
-Buena comprensión y amplios conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las TSI en situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional.
-Conocimiento de las principales aplicaciones informáticas (sistemas de tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos, almacenamiento y gestión de la información).
-Comprensión de las oportunidades y los riesgos potenciales que ofrecen para la vida Internet y la comunicación por medios electrónicos.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
(destrezas, habilidades)
-Buscar, obtener y tratar información, su uso crítico y sistemático, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo al mismo tiempo ambos vínculos.
-Utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja, así como acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos.
-Uso de las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
(valores, actitudes)
-Actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible.
-Uso responsable de los medios interactivos.
-Interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.


