ACTIVIDAD 1.1. COMPETENCIAS CLAVE

Gracia Fernández
Àrea de coneixement
Context educatiu
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ACTIVIDAD 1.1. Las Competencias Clave
La introducción en la enseñanza de las competencias clave a nivel internacional se
puede considerar un movimiento innovador en Educación, hasta el punto de poder ser
considerado como un cambio de paradigma desde concepciones tradicionales.
El origen de este nuevo paradigma es internación, pudiéndose considerar global y no
sólo enmarcado en la Unión Europea. Se trata pues de un movimiento renovador que
pretende adaptarse a las exigencias de la sociedad desarrollada actual y futura.
Su introducción nace de la necesidad de reformar la Educación para adaptarla a las
exigencias de la sociedad actual. Esta sociedad, consciente del poder de la educación
para el desarrollo del individuo y para el desarrollo social, tiene actualmente sus miras
hacia la educación permanente. Es por ello, que pretende focalizar su esfuerzo educativa
en formar individuos con un las competencias suficientes para poder desarrollarse a lo
largo de su vida.
La educación es un motor de desarrollo del individuo y de la sociedad. Dicho desarrollo
no se consigue tras unos años de escolarización, sino que se lanza a ser permanente, a lo
largo de la vida. Desde esta perspectiva la escolarización pretende desarrollar las
competencias clave que le permita al individuo formarse en el tiempo de modo
permanente.
La introducción de este nuevo paradigma en la educación cambiará sin lugar a dudas el
trabajo del profesorado en las aulas, las relaciones sociales y el trabajo del alumnado.
Fundamentalmente, cambiará entre otros los siguientes aspectos:

-La relación profesorado/alumnado

-La relación entre el alumnado

-La relación de la escuela y el entorno

-La metodología de enseñanza-aprendizaje.

-Las tareas a realizar por el alumnado.

-La evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje.

En cuanto a la asignatura de matemáticas la introducción del nuevo paradigma implicará
un acercamiento del contexto social y cultural y la escuela. De este modo, las
matemáticas se deben plantear con problemas significativos para el alumnado, que sean
amplios y donde se puedan desarrollar las diferentes dimensiones de las competencias
clave.
En mi instituto hemos desarrollado un proyecto de innovación con el alumnado de
primer curso de ESO, denominado las Matemáticas del Ciclo del Agua, donde a partir
de problemáticas ambientales y del entorno social próximo, se han trabajado los
contenidos relacionados a la estadística y sistema métrico decimal. Al mismo tiempo se
ha planteado una metodología de investigación por parte del alumnado, y se haimplicado a otros departamentos que también han desarrollado actividades relacionadas
sobre los contenidos de sus asignaturas.
La experiencia descrita, puede ser un ejemplo de cómo desarrollar las competencias
clave en la enseñanza. No obstante, pienso que hay mucho por conocer al respecto. En
principio, considero muy necesario identificar con exactitud el concepto de
Competencias Clave y mostrar al profesorado ejemplizaciones de cómo llevar a cabo el
cambio paradigmático.
Por otro lado, considero fundamental, que se planteen cambios a nivel administrativo y
de organización de centros educativos. Como ejemplo planteo que es muy difícil
desarrollar reformas con un horario semanal de 3 horas en la asignatura de matemáticas
en segundo curso de ESO y 30 alumnos/as por aula.