ACTIVIDAD 3, BLOQUE 1
DEFINIENDO COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO
Lucía Moscardó
COMPETENCIA CLAVE: COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA
Expresión e interpretación de conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones , tanto de forma oral y escrita o con cualquier sistema de comunicación (escuchar, hablar, signar, señalar, leer, escribir), con la finalidad de poder interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en situaciones cotidianas de la vida.
DIMENSIÓN COGNITIVA
Conocimiento sobre vocabulario alusivo a diferentes contextos de comunicación: en el colegio, en la familia, en el entorno inmediato, así como de la gramática funcional y las funciones del lenguaje.
Conocimiento de diferentes tipos de interacción verbal y de textos literarios y diferentes tipos de textos que se utilizan en la vida cotidiana.
Concienciación de diferentes tipos de comunicación en contextos diversos.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
Diferenciación y uso de distintos tipos de textos, fotografías, imágenes, pictogramas, usando el vocabulario adecuado y correctamente.
Búsqueda de información para resolver situaciones cotidianas.
Uso de herramientas de apoyo para la comunicación expresiva y comprensiva en distintos contextos comunicativos., expresando e argumentos propios de manera adecuada a cada situación.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
Muestra de interés por la interacción y la comunicación con los demás en distintos contextos.
Disfrute del lenguaje como medio de comunicación y expresión.
COMPETENCIA CLAVE: COMPETENCIA MATEMÁTICA, CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA.
Esta competencia hace referencia al desarrollo y puesta en práctica del razonamiento matemático para resolver problemas de la vida cotidiana.
DIMENSIÓN COGNITIVA
Conocimiento de los números (naturales, decimales,…), las medidas (capacidad, masa y longitud) y las estructuras, así como operaciones básicas aplicadas a situaciones cotidianas, así como la comprensión de términos y elementos matemáticos.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
Aplicación del razonamiento matemático en situaciones de la vida cotidiana., así como los principios y procesos matemáticos. Utilización de herramientas para la resolución de problemas cotidianos.
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
Respeto de la verdad y actitud positiva y de respeto en la resolución de problemas matemáticos de la vida diaria.


