Definiendo Competencias Clave en términos de desempeño para la tarea 1.3
COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA: Habilidad para expresar, comprender e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio.
Dimensión cognitiva
Conocimientos de vocabulario variado y adecuado
Conocimiento de la gramática funcional
Conciencia de las diferentes funciones del lenguaje
Conciencia de los tipos de interacción verbal
Conocimiento de los diferentes registros de la lengua
Conocimiento sobre las características de los diferentes estilos de la lengua
Dimensión instrumental : Destrezas para
Escuchar, distinguir y comprender diferentes tipos de producciones lingüísticas en situaciones comunicativas variadas
Leer (idem)
Escribir expresando sus sentimientos o argumentos de forma adecuada a la situación y contexto
Hablar (idem)
Dimensión actitudinal (Actitudes)
Voluntad de expresar adecuadamente lo sentido, pensado o vivido
Interés por conocer lo expresado por otros
Curiosidad por la estructura de la lengua
Conciencia de la lengua como elemento clave en el sentimiento de comunidad
Responsabilidad en el uso de la lengua en sociedad.
Gusto por la lectura como fuente de placer personal
COMPETENCIA DIGITAL: Entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet
Dimensión cognitiva: Conocimientos sobre la función, oportunidades y riesgos de:
Internet
Medios de comunicación electrónica (correo, redes…)
Principales aplicaciones informáticas (tratamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos…)
Moodle y plataformas para el aprendizaje a distancia
Dimensión instrumental (Destrezas)
Búsqueda, selección y tratamiento de información valorando su pertinencia
Utilización de las TICs para la producción y presentación de información
Utilización de medios basados en Internet para comunicarse y colaborar en la vida social o educativa.
Dimensión actitudinal (Actitudes)
Interés y curiosidad por los avances en TICs y su uso en TSI con fines culturales, sociales o profesionales
Falta de miedo al error
Actitud reflexiva y critica ante la información disponible
Responsabilidad en el uso de los medios digitales


