1.1 LAS COMPENTENCIAS CLAVES

Valle León
Àrea de coneixement
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1.1 LAS COMPETENCIAS CLAVES

Debido a la realidad en la que me encuentro inmersa cada día, es totalmente cierto que el tema de las Competencias Claves no llegará a ponerse en marcha hasta que no se cumplan algunos requisitos previos como un plan de desarrollo práctico, más allá del papel, que atienda a los elementos esenciales y a nuestro día a día para su adecuado funcionamiento.

 Los centros educativos y la vida real se encuentran alejados en muchos aspectos navegando por rutas diferentes, han dejado de ser dos espacios complementarios debido a que la “escuela”en muchos casos se ha estancado y no prepara para la vida más allá de sus muros. La metodología en la que nos nuestros planes de estudio navega se ha convertido en un barco a la deriva, sin faro que los guíe y por lo tanto siendo muy difícil que llegue a buen puerto. Antiguamente, las coordenadas eran más acorde con la realidad de aquellos tiempos y era más complicado que el barco naufragara, pero hoy en día debemos de cambiar nuestra mentalidad, nuestras cartas de navegación y aplicar nuestras herramientas a esta nueva atmósfera educativa.

Para ello, es imprescindible acercar estos dos mundos a través de proyectos y tareas reales, no basar nuestras enseñanzas a meros conocimientos memorísticos a los cuáles en infinidad de ocasiones nuestros alumnos y alumnas no les ven el mínimo sentido ya que con las nuevas tecnologías en escasos segundos saben dar respuesta (eso sí, sin criterio y rigor en algunos casos) a cualquier concepto, por lo tanto, debemos de presentar proyectos en los que el alumnado necesite poner en marcha todo sus conocimientos, habilidades, herramientas y valores de forma integrada, para verdaderamente enseñarles y prepararles para navegar en su propio barco.

Desde mis asignaturas de Geografía e Historia, intento siempre no perder el rumbo y conseguir que verdaderamente casen con la competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico de la forma más fiel posible. Tienen que comprender lo que estudian, desarrollar sus propias ideas y expresarlas, buscar las diferencias y semejanzas con nuestro entorno, conocer día a día la realidad y los conflictos con los que vivimos, valorar y criticar el comportamiento de los distintos medios de comunicación, y todo ello para que se conviertan en seres autónomos donde el aprendizaje permanente tenga verdadero sentido.

Debemos proporcionarles las herramientas adecuadas para que una vez que abandonen nuestros centros, y naveguen por alta mar, sean capaces de llegar al conocimiento pero también construirlo, nunca debemos perder de vista que como docente tenemos en nuestras manos “ el futuro”.

Cuando en Geografía de tercero de educación secundaria quiero que comprendan términos relacionados con la geografía económica, tales como impuesto de valor añadido, impuesto de la renta de persona física, factura o presupuesto, la única forma de que el alumnado comprenda estos términos y los vea útiles es trabajar a través de tareas. Para ello deben buscar en el entorno de sus hogares documentos reales, por ejemplo facturas de la luz, donde puedan observar datos, porcentajes, gráficos sobre el consumo, IVA y conceptos, para que a partir de ahí, por ejemplo, empiecen a interesarse por el gasto y el ahorro de la economía doméstica tomando nota sobre las distintas facturas y gastos del hogar.

En definitiva, hacer una verdadera realidad sobre las competencias claves y tal y como dije al principio que no sean un documento que haya que rellenar sin ningún criterio real.

 

VALLE LEÓN