1.3 DEFINIENDO COMPETENCIAS
Conciencia y la expresión culturales
Desarrollar las facultades y las capacidades creativas relacionadas con la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas).
Dimensión cognitiva: la herencia cultural en nuestro entorno y más allá (local, nacional, europea y en su lugar en el mundo); las principales obras culturales, la historia de los elementos de la cultura (pintura, literatura, música…), su diversidad, su preservación y la importancia de factores estéticos en la vida cotidiana.
Dimensión instrumental: comparar opiniones creativas y expresivas de uno mismo con las de otros; determinar y realizar las oportunidades sociales y económicas de una actividad cultural y expresión cultural; comprenderlas como medio de comunicación y expresión y desarrollar la creatividad.
Dimensión actitudinal: respetar la diversidad de la expresión cultural para la buena comprensión de la propia cultura y desarrollar un sentimiento de identidad, apreciar y disfrutar del arte en todas sus facetas, así como la expresión de uno mismo.
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Buscar iniciativas que permitan la transformación de las ideas en
hechos, metas, logros; desde planteamientos novedosos, proyectos e intereses, y relacionarla con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos acordes a sus intereses.
Dimensión cognitiva : reconocer las oportunidades existentes para las actividades propuestas para desarrollar. Comprender el funcionamiento de distintas instituciones. Conocer el trabajo cooperativo por organigramas de desempeño de tareas y afrontar una postura ética ante las perspectivas innovadoras.
Dimensión instrumental : gestionar de forma proactiva los proyectos, planificar, organizar, gestionar, liderar y delegar, analizar, comunicar, informar, evaluar y registrar los diferentes proyectos de emprendimiento. Trabajar tanto individual como de manera colaborativa dentro de un equipo.
Dimensión actitudinal: asumir los resultados de lo desarrollado, tener iniciativa, proactividad, emprendimiento e innovación, valorar el cumplimiento de objetivos personales y del trabajo por proyectos.


