Competencias en términos de desempeño

Lourdes Martínez
Àrea de coneixement
Context educatiu
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  1. Comunicación en lengua materna:

 

DEFINICIÓN

La comunicación en la lengua materna es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio.

 

Las competencias formuladas en cuanto al desempeño en sus tres dimensiones cognitiva, instrumental y actitudinal se evaluarán como sigue:

 

Dimensión cognitiva:

Conoce el vocabulario acorde a su nivel.

Conoce las reglas gramaticales de su lengua materna.

Conoce las funciones y usos del lenguaje.

Conoce los principales tipos de interacción verbal.

Conoce textos literarios y no literarios acordes a su nivel.

Conoce los diferentes estilos literarios.

Conoce los diferentes registros de la lengua y del lenguaje en función del contexto.

Conoce los diferentes tipos de comunicación en función del contexto.

 

Dimensión instrumental:

Es capaz de comunicarse de forma oral en múltiples situaciones comunicativas.

Es capaz de comunicarse de forma escrita en múltiples situaciones comunicativas.

Es capaz de controlar y adaptar su propia comunicación a los requisitos de la situación.

Es capaz de distinguir y utilizar distintos tipos de textos.

Es capaz de buscar.

Es capaz de recopilar y procesar información.

Es capaz de utilizar herramientas de ayuda.

Es capaz de formular y expresar los propios argumentos orales de una manera convincente y adecuada al contexto.

Es capaz de formular y expresar los propios argumentos escritos de una manera convincente y adecuada al contexto.

 

Dimensión actitudinal:

Dialoga de forma crítica pero constructiva.

Aprecia las cualidades estéticas.

Muestra voluntad por dominar las cualidades estéticas.

Tiene interés por la interacción con otras personas.

Es consciente de la repercusión de la lengua en otras personas.

Valora la necesidad de comprender.

Aprecia la utilización de la lengua de manera positiva y socialmente responsable.

 

 

1.3.1. Competencia matemática.

 

 

DEFINICIÓN

La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Basándose en un buen dominio del cálculo, el énfasis se sitúa en el proceso y la actividad, aunque también en los conocimientos. La competencia matemática entraña — en distintos grados— la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas).

        

Las competencias formuladas en cuanto al desempeño en sus tres dimensiones cognitiva, instrumental y actitudinal se evaluarán como sigue:

 

Dimensión cognitiva:

Conoce los números (naturales, enteros, decimales, etc. Dependiendo del nivel)

Conoce las medidas (longitud, capacidad, masa, dependiendo del nivel)

Conoce las operaciones básicas y las representaciones matemáticas básicas.

 

Dimensión instrumental:

Comprende los términos y conceptos matemáticos.

Reconoce las preguntas a las que las matemáticas pueden dar respuesta.

Sabe aplicar el razonamiento matemático a los problemas de la vida diaria.

Es capaz de entender y evaluar situaciones en las que aparece el razonamiento matemático.

Busca la información necesaria para resolver problemas matemáticos.

Sabe buscar ayuda y asesoramiento para entender y resolver problemas.

 

Dimensión actitudinal:

Respeta la verdad.

Aprecia la voluntad de encontrar argumentos válidos.

Valora la eficacia y fiabilidad de los argumentos y resultados.