Definiendo competencias: lengua materna y conciencia y expresión culturales

Jorge Benítez
Àrea de coneixement
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Una definición de competencia comunicativa en lengua materna en términos de desempeño, parte de la suma de la definición en España, que opta por el aspecto comunicativo y la esbozada por la Unión Europea, que recoge la diferenciación entre lengua materna y extranjera. Nosotros uniremos ambas para hablar del desempeño en situaciones comunicativas maternas a partir de las habilidades recogidas por el Marco común europeo de referencia de las lenguas, a saber escuchar, leer, conversar, hablar y escribir en discursos de formato variado incluso cuando no estén claros. Además debe desarrollar unas destrezas coherentes, cohesionadas y adecuadas a cada situación comunicativa y ser capaz de incorporar actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística y cultural que implican los hablantes y sus diferentes modalidades.

- Dimensión cognitiva: dominio de cualquier texto en cuanto a las cuatro competencias en leer, hablar, escuchar y comprender, además de conversar como añade el MCER, utilizando modelos de textos de cualquier ámbito de la vida cotidiana, además de los relativos a los autores reconocidos en lengua española de cualquier época.

- Dimensión instrumental: desarrollar habilidades y técnicas para el trabajo individual y en distintas formas de agrupación en cuanto al manejo de cuadernos, fichas, materiales y recursos para cualquier tarea concreta o global, apoyos para la expresión oral, manejo e incorporación de tecnologías de la información y la comunicación.

- Dimensión actitudinal: todos los valores recogidos en los principios generales de la educación y trabajados a nivel de materia, departamento y centro escolar, planificados en sus distintos niveles de concienciación y expresión como ciudadanos y como agentes e interlocutores activos de su sociedad.

La conciencia y expresión culturales parte de la herencia común desde el nivel más cercano al entorno del centro, hasta el más amplio de rango general y globalizador en que se reconocen los miembros de una comunidad y forma parte de su identidad y, por tanto, de sus maneras vivas de relación. En este sentido, la definición se toma con un carácter socioantropológico, al que sumamos la puesta en valor, fomento y recreación de todo tipo de expresiones artísticas pasadas y contemporáneas por igual, así como el acercamiento emocional (sensibilidad, empatía y emociones) que la vivencia de las mismas conlleva. Su desempeño implica la capacidad para incorporar factores estéticos en las acciones de la vida cotidiana.

- Dimensión cognitiva: dominio de cualquier manifestación estética, sociocultural y patrimonial utilizando expresiones artísticas de cualquier ámbito de la vida cotidiana de cualquier época histórica, especialmente la contemporánea, desde la perspectiva de sus aportaciones a la vida actual.

- Dimensión instrumental: desarrollar habilidades y técnicas para el trabajo individual y en distintas formas de agrupación en cuanto al manejo de cuadernos, fichas, materiales y recursos para cualquier tarea concreta o global, apoyos para la expresión oral, manejo e incorporación de tecnologías de la información y la comunicación.

- Dimensión actitudinal: todos los valores recogidos en los principios generales de la educación y trabajados a nivel de materia, departamento y centro escolar, planificados en sus distintos niveles de concienciación, valores emocionales y expresión como ciudadanos y como agentes e interlocutores activos de su sociedad.