REFLEXIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE
Reflexiones sobre el origen internacional del paradigma de las Competencias Clave de la Unión Europea y cómo afectaría eso a tu trabajo en clase, si lo modificaría y en qué sentido:
- IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS CLAVE:
La importancia de las competencias clave propuestas por la Unión Europea supone una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por el ente comunitario por varios motivos:
- Por tratarse de una medida con repercusiones reales en las políticas nacionales de los Estados miembros.
- En segundo lugar, sobre todo, porque mediante este nuevo enfoque educativo se pretende responder de forma más adecuada a los retos propios de la sociedad contemporánea.
-ORIGEN DE LAS COMPETENCIA CLAVE:
a).- LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL:
A).- Las nuevas demandas educativas de la propia sociedad contemporánea.
B).- Las nuevas circunstancias de la sociedad contemporánea: Fenómeno como la globalización, el multiculturalismo, las tecnologías de la comunicación, la búsqueda de la eficiencia y la calidad.
b).- RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL POR LAS INSTITUCIONALES:
1º.- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, más concretamente, de su Programme for International Student Assessment (PISA) y proyecto Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo).
2º.- Unión Europea: Publicación Eurydice (publicación relativa al estudio sobre cómo se ha implantado en los distintos sistemas educativos europeos -2012-).
-VINCULACIÓN ENTRE COMPETENCIAS CLAVE Y FORMACION PERMANENTE:
La Comisión de las Comunidades Europeas afirmó en el año 2008 que “la tecnología continuará cambiando la realidad de formas que no podemos imaginar y que, en este mundo cada vez más complejo, la creatividad y la capacidad de seguir aprendiendo y de innovar contarán tanto como –si no más que– las áreas específicas del conocimiento“.
Esta circunstancia obliga a una formación permanente y continuada, cuyo origen podemos hallarlo en las políticas educativas europeas en 1995, concretamente en el Libro Blanco –White Paper– titulado Teaching and Learning. Towards a Learning Society (Comisión Europea, 1995).
Esta estrategia de aprendizaje permanente fue confirmada un año más tarde cuando se decidió que 1996 fuera el Año Europeo del Aprendizaje Permanente
Para consolidar este desarrollo era necesario el apoyo de organismos europeos con mayores implicaciones reales en las políticas nacionales:
a).- Parlamente Europeo.
b).- Estrategia de Lisboa (Consejo Europeo, 2000).
c).- Informe Delors (Delors, 1996), que dedica su quinto capítulo a «La educación a lo largo de la vida» y sienta unas bases ineludibles para entender el concepto de aprendizaje permanente.
d).- Informe Making a European Area of Lifelong Learning a Reality de la Comisión de de las Comunidades Europeas (2001).
-LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIÓN EUROPEA:
Las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000 (Consejo Europeo, 2000) señalaron como una de las estrategias globales de la Unión para el decenio 2000-2010 el «llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica en el mundo”. Al centrar en el conocimiento ese objetivo estratégico de la Unión, la educación cobra un protagonismo central en toda la política global de la Unión Europea.
La Unión Europea ha sido en consecuencia muy prolija en acciones que procuran una cooperación más intensa de sus Estados miembros en materia de enseñanza, en el convencimiento de que la igualdad efectiva entre sus ciudadanos pasa por una educación de calidad para todos ellos.
De todas esas acciones, destacan las siguientes:
1º.- La definición de los objetivos precisos de los respectivos sistemas educativos para alcanzar un aprendizaje por competencias: El 31 de enero de 2001 se presenta el Informe de la Comisión titulado Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos.
Uno de esos objetivos era promover en la ciudadanía la adquisición de las competencias necesarias para poder abordar una sociedad basada en el conocimiento.
2º.- La definición de las competencias clave derivada de la Estrategia de Educación y Formación del año 2010.
El desarrollo de tales acciones ha requerido una serie de pasos previos:
a).- Conceptualización de las competencias clave:
La definición más explícita que hace la Unión Europea a este respecto es la publicada en el primero de los documentos del grupo de trabajo B del Programa Educación y Formación 2010 (Comisión Europea, 2004) donde se define a éstas como “Key competences represent a transferable, multifunctional package of knowledge, skills and attitudes that all individuals need for personal fulfillment and development, inclusion and employment. These should have been developed by the end of compulsory schooling or training, and should act as a foundation for further learning as part of lifelong learning”.
De ello podemos extraer las siguientes conclusiones:
- Concepción de las Competencias Clave como aquello que deben haber adquirido todos los educandos de la Unión Europea al término de su escolarización obligatoria.
- La competencia supone una integración de conocimientos, destrezas (habilidades) y actitudes.
- La competencia no es un ‘poder hacer’, ni siquiera es exclusivamente un ‘saber hacer’ (aunque ser competente lo implique), sino que es ‘hacerlo’. Así, estos desempeños deben entenderse como resultados finales que se definen en términos claros y observables (de conducta) y que implican la resolución de ‘problemas’ en situaciones (familiares o novedosas) de la ‘vida real’.
- La competencia incluye una manera creativa y única de resolver la situación, pues la aplicación de los aprendizajes se debe ver adaptada (ubicada) a los contextos en los que se requiere el despliegue de la competencia.
b).- Definición de cuáles eran las distintas competencias clave:
A través del denominado Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente (Comisión Europea, 2004) ha tenido lugar tal labor definitoria:
- Comunicación en lengua materna.
- Comunicación en lengua extranjera.
- Competencia matemática, científica y técnica.
- Competencia digital.
- Competencia Aprender a aprender.
- Competencia cívica y social.
- Competencia sentido emprendedor e iniciativa.
- Competencia Sentido y expresión cultural.
c).- Cómo debían implementarse en el quehacer de los sistemas europeos de educación y formación.
- Desplegar el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… poniéndolas al servicio de la resolución eficaz de una situación ‘problemática’.
- Facetado de la Competencia en dimensiones (las adquisiciones que las componen se definen en términos de contenidos, destrezas y actitudes).
- Las competencias clave suponen, tres áreas de realización para los educandos: personal (otorgan el ‘equipaje’ mínimo necesario para un desarrollo individual propio), social (dotan al individuo de las herramientas para integrarse y tomar parte en la sociedad contemporánea de una forma activa y creativa, de tal manera que pueda cooperar en el desarrollo conjunto de la sociedad) y profesional (le permiten adquirir cualificaciones laborales de partida y le impulsan a seguir permanentemente mejorando su proyección profesional).
- RETOS DE LAS COMPETENCIAS CLAVES:
a).- Ambigüedad y cambio terminológico: El aprendizaje basado en competencias clave son conceptos y cambios políticos profundos que corren el riesgo de ser considerados para gran parte de la comunidad educativa –si no ha ocurrido ya– como meros términos técnicos que no suponen más que un cambio terminológico impuesto por el capricho político de los que toman decisiones, más cercanos a los despachos académicos o políticos que a la realidad de los centros y las aulas.
A tal respecto Núñez Cortés (2013) indica “quizá la polisemia del concepto provoque una malinterpretación”, pero en todo caso la pervivencia y mantenimiento de todos dichos modos de conceptualizar a las competencias educativa “dependerá no tanto del concepto de competencia ni de sus diferentes clasificaciones sino de la manera en que estas se desarrollan en los espacios educativos”.
b).- Necesidad de la completa implicación de la totalidad de participantes en el proceso educativo: Respecto de tales implicados en el sistema educativo, podemos destacar en primer lugar, los políticos y los técnicos que elaboran los marcos normativos europeos, nacionales y autonómicos; en segundo lugar, y especialmente, los docentes y los equipos directivos de los centros.
c).- Necesidad de adaptaciones previas a la aplicación de las competencias: No resulta posible poner en marcha una iniciativa si esta se reduce a la regulación oficial (la cual, en algunos casos, adolece de ciertas lagunas conceptuales y metodológicas), si en ella no se incluye un plan de desarrollo práctico.
Reflexiones sobre el origen internacional del paradigma de las Competencias Clave de la Unión Europea y cómo afectaría eso a tu trabajo en clase, si lo modificaría y en qué sentido:
- IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS CLAVE:
La importancia de las competencias clave propuestas por la Unión Europea supone una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por el ente comunitario por varios motivos:
- Por tratarse de una medida con repercusiones reales en las políticas nacionales de los Estados miembros.
- En segundo lugar, sobre todo, porque mediante este nuevo enfoque educativo se pretende responder de forma más adecuada a los retos propios de la sociedad contemporánea.
-ORIGEN DE LAS COMPETENCIA CLAVE:
a).- LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL:
A).- Las nuevas demandas educativas de la propia sociedad contemporánea.
B).- Las nuevas circunstancias de la sociedad contemporánea: Fenómeno como la globalización, el multiculturalismo, las tecnologías de la comunicación, la búsqueda de la eficiencia y la calidad.
b).- RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL POR LAS INSTITUCIONALES:
1º.- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, más concretamente, de su Programme for International Student Assessment (PISA) y proyecto Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo).
2º.- Unión Europea: Publicación Eurydice (publicación relativa al estudio sobre cómo se ha implantado en los distintos sistemas educativos europeos -2012-).
-VINCULACIÓN ENTRE COMPETENCIAS CLAVE Y FORMACION PERMANENTE:
La Comisión de las Comunidades Europeas afirmó en el año 2008 que “la tecnología continuará cambiando la realidad de formas que no podemos imaginar y que, en este mundo cada vez más complejo, la creatividad y la capacidad de seguir aprendiendo y de innovar contarán tanto como –si no más que– las áreas específicas del conocimiento“.
Esta circunstancia obliga a una formación permanente y continuada, cuyo origen podemos hallarlo en las políticas educativas europeas en 1995, concretamente en el Libro Blanco –White Paper– titulado Teaching and Learning. Towards a Learning Society (Comisión Europea, 1995).
Esta estrategia de aprendizaje permanente fue confirmada un año más tarde cuando se decidió que 1996 fuera el Año Europeo del Aprendizaje Permanente
Para consolidar este desarrollo era necesario el apoyo de organismos europeos con mayores implicaciones reales en las políticas nacionales:
a).- Parlamente Europeo.
b).- Estrategia de Lisboa (Consejo Europeo, 2000).
c).- Informe Delors (Delors, 1996), que dedica su quinto capítulo a «La educación a lo largo de la vida» y sienta unas bases ineludibles para entender el concepto de aprendizaje permanente.
d).- Informe Making a European Area of Lifelong Learning a Reality de la Comisión de de las Comunidades Europeas (2001).
-LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIÓN EUROPEA:
Las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000 (Consejo Europeo, 2000) señalaron como una de las estrategias globales de la Unión para el decenio 2000-2010 el «llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica en el mundo”. Al centrar en el conocimiento ese objetivo estratégico de la Unión, la educación cobra un protagonismo central en toda la política global de la Unión Europea.
La Unión Europea ha sido en consecuencia muy prolija en acciones que procuran una cooperación más intensa de sus Estados miembros en materia de enseñanza, en el convencimiento de que la igualdad efectiva entre sus ciudadanos pasa por una educación de calidad para todos ellos.
De todas esas acciones, destacan las siguientes:
1º.- La definición de los objetivos precisos de los respectivos sistemas educativos para alcanzar un aprendizaje por competencias: El 31 de enero de 2001 se presenta el Informe de la Comisión titulado Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos.
Uno de esos objetivos era promover en la ciudadanía la adquisición de las competencias necesarias para poder abordar una sociedad basada en el conocimiento.
2º.- La definición de las competencias clave derivada de la Estrategia de Educación y Formación del año 2010.
El desarrollo de tales acciones ha requerido una serie de pasos previos:
a).- Conceptualización de las competencias clave:
La definición más explícita que hace la Unión Europea a este respecto es la publicada en el primero de los documentos del grupo de trabajo B del Programa Educación y Formación 2010 (Comisión Europea, 2004) donde se define a éstas como “Key competences represent a transferable, multifunctional package of knowledge, skills and attitudes that all individuals need for personal fulfillment and development, inclusion and employment. These should have been developed by the end of compulsory schooling or training, and should act as a foundation for further learning as part of lifelong learning”.
De ello podemos extraer las siguientes conclusiones:
- Concepción de las Competencias Clave como aquello que deben haber adquirido todos los educandos de la Unión Europea al término de su escolarización obligatoria.
- La competencia supone una integración de conocimientos, destrezas (habilidades) y actitudes.
- La competencia no es un ‘poder hacer’, ni siquiera es exclusivamente un ‘saber hacer’ (aunque ser competente lo implique), sino que es ‘hacerlo’. Así, estos desempeños deben entenderse como resultados finales que se definen en términos claros y observables (de conducta) y que implican la resolución de ‘problemas’ en situaciones (familiares o novedosas) de la ‘vida real’.
- La competencia incluye una manera creativa y única de resolver la situación, pues la aplicación de los aprendizajes se debe ver adaptada (ubicada) a los contextos en los que se requiere el despliegue de la competencia.
b).- Definición de cuáles eran las distintas competencias clave:
A través del denominado Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente (Comisión Europea, 2004) ha tenido lugar tal labor definitoria:
- Comunicación en lengua materna.
- Comunicación en lengua extranjera.
- Competencia matemática, científica y técnica.
- Competencia digital.
- Competencia Aprender a aprender.
- Competencia cívica y social.
- Competencia sentido emprendedor e iniciativa.
- Competencia Sentido y expresión cultural.
c).- Cómo debían implementarse en el quehacer de los sistemas europeos de educación y formación.
- Desplegar el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… poniéndolas al servicio de la resolución eficaz de una situación ‘problemática’.
- Facetado de la Competencia en dimensiones (las adquisiciones que las componen se definen en términos de contenidos, destrezas y actitudes).
- Las competencias clave suponen, tres áreas de realización para los educandos: personal (otorgan el ‘equipaje’ mínimo necesario para un desarrollo individual propio), social (dotan al individuo de las herramientas para integrarse y tomar parte en la sociedad contemporánea de una forma activa y creativa, de tal manera que pueda cooperar en el desarrollo conjunto de la sociedad) y profesional (le permiten adquirir cualificaciones laborales de partida y le impulsan a seguir permanentemente mejorando su proyección profesional).
- RETOS DE LAS COMPETENCIAS CLAVES:
a).- Ambigüedad y cambio terminológico: El aprendizaje basado en competencias clave son conceptos y cambios políticos profundos que corren el riesgo de ser considerados para gran parte de la comunidad educativa –si no ha ocurrido ya– como meros términos técnicos que no suponen más que un cambio terminológico impuesto por el capricho político de los que toman decisiones, más cercanos a los despachos académicos o políticos que a la realidad de los centros y las aulas.
A tal respecto Núñez Cortés (2013) indica “quizá la polisemia del concepto provoque una malinterpretación”, pero en todo caso la pervivencia y mantenimiento de todos dichos modos de conceptualizar a las competencias educativa “dependerá no tanto del concepto de competencia ni de sus diferentes clasificaciones sino de la manera en que estas se desarrollan en los espacios educativos”.
b).- Necesidad de la completa implicación de la totalidad de participantes en el proceso educativo: Respecto de tales implicados en el sistema educativo, podemos destacar en primer lugar, los políticos y los técnicos que elaboran los marcos normativos europeos, nacionales y autonómicos; en segundo lugar, y especialmente, los docentes y los equipos directivos de los centros.
c).- Necesidad de adaptaciones previas a la aplicación de las competencias: No resulta posible poner en marcha una iniciativa si esta se reduce a la regulación oficial (la cual, en algunos casos, adolece de ciertas lagunas conceptuales y metodológicas), si en ella no se incluye un plan de desarrollo práctico.
Reflexiones sobre el origen internacional del paradigma de las Competencias Clave de la Unión Europea y cómo afectaría eso a tu trabajo en clase, si lo modificaría y en qué sentido:
- IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS CLAVE:
La importancia de las competencias clave propuestas por la Unión Europea supone una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por el ente comunitario por varios motivos:
- Por tratarse de una medida con repercusiones reales en las políticas nacionales de los Estados miembros.
- En segundo lugar, sobre todo, porque mediante este nuevo enfoque educativo se pretende responder de forma más adecuada a los retos propios de la sociedad contemporánea.
-ORIGEN DE LAS COMPETENCIA CLAVE:
a).- LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL:
A).- Las nuevas demandas educativas de la propia sociedad contemporánea.
B).- Las nuevas circunstancias de la sociedad contemporánea: Fenómeno como la globalización, el multiculturalismo, las tecnologías de la comunicación, la búsqueda de la eficiencia y la calidad.
b).- RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL POR LAS INSTITUCIONALES:
1º.- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, más concretamente, de su Programme for International Student Assessment (PISA) y proyecto Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo).
2º.- Unión Europea: Publicación Eurydice (publicación relativa al estudio sobre cómo se ha implantado en los distintos sistemas educativos europeos -2012-).
-VINCULACIÓN ENTRE COMPETENCIAS CLAVE Y FORMACION PERMANENTE:
La Comisión de las Comunidades Europeas afirmó en el año 2008 que “la tecnología continuará cambiando la realidad de formas que no podemos imaginar y que, en este mundo cada vez más complejo, la creatividad y la capacidad de seguir aprendiendo y de innovar contarán tanto como –si no más que– las áreas específicas del conocimiento“.
Esta circunstancia obliga a una formación permanente y continuada, cuyo origen podemos hallarlo en las políticas educativas europeas en 1995, concretamente en el Libro Blanco –White Paper– titulado Teaching and Learning. Towards a Learning Society (Comisión Europea, 1995).
Esta estrategia de aprendizaje permanente fue confirmada un año más tarde cuando se decidió que 1996 fuera el Año Europeo del Aprendizaje Permanente
Para consolidar este desarrollo era necesario el apoyo de organismos europeos con mayores implicaciones reales en las políticas nacionales:
a).- Parlamente Europeo.
b).- Estrategia de Lisboa (Consejo Europeo, 2000).
c).- Informe Delors (Delors, 1996), que dedica su quinto capítulo a «La educación a lo largo de la vida» y sienta unas bases ineludibles para entender el concepto de aprendizaje permanente.
d).- Informe Making a European Area of Lifelong Learning a Reality de la Comisión de de las Comunidades Europeas (2001).
-LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIÓN EUROPEA:
Las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000 (Consejo Europeo, 2000) señalaron como una de las estrategias globales de la Unión para el decenio 2000-2010 el «llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica en el mundo”. Al centrar en el conocimiento ese objetivo estratégico de la Unión, la educación cobra un protagonismo central en toda la política global de la Unión Europea.
La Unión Europea ha sido en consecuencia muy prolija en acciones que procuran una cooperación más intensa de sus Estados miembros en materia de enseñanza, en el convencimiento de que la igualdad efectiva entre sus ciudadanos pasa por una educación de calidad para todos ellos.
De todas esas acciones, destacan las siguientes:
1º.- La definición de los objetivos precisos de los respectivos sistemas educativos para alcanzar un aprendizaje por competencias: El 31 de enero de 2001 se presenta el Informe de la Comisión titulado Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos.
Uno de esos objetivos era promover en la ciudadanía la adquisición de las competencias necesarias para poder abordar una sociedad basada en el conocimiento.
2º.- La definición de las competencias clave derivada de la Estrategia de Educación y Formación del año 2010.
El desarrollo de tales acciones ha requerido una serie de pasos previos:
a).- Conceptualización de las competencias clave:
La definición más explícita que hace la Unión Europea a este respecto es la publicada en el primero de los documentos del grupo de trabajo B del Programa Educación y Formación 2010 (Comisión Europea, 2004) donde se define a éstas como “Key competences represent a transferable, multifunctional package of knowledge, skills and attitudes that all individuals need for personal fulfillment and development, inclusion and employment. These should have been developed by the end of compulsory schooling or training, and should act as a foundation for further learning as part of lifelong learning”.
De ello podemos extraer las siguientes conclusiones:
- Concepción de las Competencias Clave como aquello que deben haber adquirido todos los educandos de la Unión Europea al término de su escolarización obligatoria.
- La competencia supone una integración de conocimientos, destrezas (habilidades) y actitudes.
- La competencia no es un ‘poder hacer’, ni siquiera es exclusivamente un ‘saber hacer’ (aunque ser competente lo implique), sino que es ‘hacerlo’. Así, estos desempeños deben entenderse como resultados finales que se definen en términos claros y observables (de conducta) y que implican la resolución de ‘problemas’ en situaciones (familiares o novedosas) de la ‘vida real’.
- La competencia incluye una manera creativa y única de resolver la situación, pues la aplicación de los aprendizajes se debe ver adaptada (ubicada) a los contextos en los que se requiere el despliegue de la competencia.
b).- Definición de cuáles eran las distintas competencias clave:
A través del denominado Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente (Comisión Europea, 2004) ha tenido lugar tal labor definitoria:
- Comunicación en lengua materna.
- Comunicación en lengua extranjera.
- Competencia matemática, científica y técnica.
- Competencia digital.
- Competencia Aprender a aprender.
- Competencia cívica y social.
- Competencia sentido emprendedor e iniciativa.
- Competencia Sentido y expresión cultural.
c).- Cómo debían implementarse en el quehacer de los sistemas europeos de educación y formación.
- Desplegar el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… poniéndolas al servicio de la resolución eficaz de una situación ‘problemática’.
- Facetado de la Competencia en dimensiones (las adquisiciones que las componen se definen en términos de contenidos, destrezas y actitudes).
- Las competencias clave suponen, tres áreas de realización para los educandos: personal (otorgan el ‘equipaje’ mínimo necesario para un desarrollo individual propio), social (dotan al individuo de las herramientas para integrarse y tomar parte en la sociedad contemporánea de una forma activa y creativa, de tal manera que pueda cooperar en el desarrollo conjunto de la sociedad) y profesional (le permiten adquirir cualificaciones laborales de partida y le impulsan a seguir permanentemente mejorando su proyección profesional).
- RETOS DE LAS COMPETENCIAS CLAVES:
a).- Ambigüedad y cambio terminológico: El aprendizaje basado en competencias clave son conceptos y cambios políticos profundos que corren el riesgo de ser considerados para gran parte de la comunidad educativa –si no ha ocurrido ya– como meros términos técnicos que no suponen más que un cambio terminológico impuesto por el capricho político de los que toman decisiones, más cercanos a los despachos académicos o políticos que a la realidad de los centros y las aulas.
A tal respecto Núñez Cortés (2013) indica “quizá la polisemia del concepto provoque una malinterpretación”, pero en todo caso la pervivencia y mantenimiento de todos dichos modos de conceptualizar a las competencias educativa “dependerá no tanto del concepto de competencia ni de sus diferentes clasificaciones sino de la manera en que estas se desarrollan en los espacios educativos”.
b).- Necesidad de la completa implicación de la totalidad de participantes en el proceso educativo: Respecto de tales implicados en el sistema educativo, podemos destacar en primer lugar, los políticos y los técnicos que elaboran los marcos normativos europeos, nacionales y autonómicos; en segundo lugar, y especialmente, los docentes y los equipos directivos de los centros.
c).- Necesidad de adaptaciones previas a la aplicación de las competencias: No resulta posible poner en marcha una iniciativa si esta se reduce a la regulación oficial (la cual, en algunos casos, adolece de ciertas lagunas conceptuales y metodológicas), si en ella no se incluye un plan de desarrollo práctico.
Reflexiones sobre el origen internacional del paradigma de las Competencias Clave de la Unión Europea y cómo afectaría eso a tu trabajo en clase, si lo modificaría y en qué sentido:
- IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS CLAVE:
La importancia de las competencias clave propuestas por la Unión Europea supone una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por el ente comunitario por varios motivos:
- Por tratarse de una medida con repercusiones reales en las políticas nacionales de los Estados miembros.
- En segundo lugar, sobre todo, porque mediante este nuevo enfoque educativo se pretende responder de forma más adecuada a los retos propios de la sociedad contemporánea.
-ORIGEN DE LAS COMPETENCIA CLAVE:
a).- LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL:
A).- Las nuevas demandas educativas de la propia sociedad contemporánea.
B).- Las nuevas circunstancias de la sociedad contemporánea: Fenómeno como la globalización, el multiculturalismo, las tecnologías de la comunicación, la búsqueda de la eficiencia y la calidad.
b).- RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL POR LAS INSTITUCIONALES:
1º.- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, más concretamente, de su Programme for International Student Assessment (PISA) y proyecto Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo).
2º.- Unión Europea: Publicación Eurydice (publicación relativa al estudio sobre cómo se ha implantado en los distintos sistemas educativos europeos -2012-).
-VINCULACIÓN ENTRE COMPETENCIAS CLAVE Y FORMACION PERMANENTE:
La Comisión de las Comunidades Europeas afirmó en el año 2008 que “la tecnología continuará cambiando la realidad de formas que no podemos imaginar y que, en este mundo cada vez más complejo, la creatividad y la capacidad de seguir aprendiendo y de innovar contarán tanto como –si no más que– las áreas específicas del conocimiento“.
Esta circunstancia obliga a una formación permanente y continuada, cuyo origen podemos hallarlo en las políticas educativas europeas en 1995, concretamente en el Libro Blanco –White Paper– titulado Teaching and Learning. Towards a Learning Society (Comisión Europea, 1995).
Esta estrategia de aprendizaje permanente fue confirmada un año más tarde cuando se decidió que 1996 fuera el Año Europeo del Aprendizaje Permanente
Para consolidar este desarrollo era necesario el apoyo de organismos europeos con mayores implicaciones reales en las políticas nacionales:
a).- Parlamente Europeo.
b).- Estrategia de Lisboa (Consejo Europeo, 2000).
c).- Informe Delors (Delors, 1996), que dedica su quinto capítulo a «La educación a lo largo de la vida» y sienta unas bases ineludibles para entender el concepto de aprendizaje permanente.
d).- Informe Making a European Area of Lifelong Learning a Reality de la Comisión de de las Comunidades Europeas (2001).
-LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIÓN EUROPEA:
Las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000 (Consejo Europeo, 2000) señalaron como una de las estrategias globales de la Unión para el decenio 2000-2010 el «llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica en el mundo”. Al centrar en el conocimiento ese objetivo estratégico de la Unión, la educación cobra un protagonismo central en toda la política global de la Unión Europea.
La Unión Europea ha sido en consecuencia muy prolija en acciones que procuran una cooperación más intensa de sus Estados miembros en materia de enseñanza, en el convencimiento de que la igualdad efectiva entre sus ciudadanos pasa por una educación de calidad para todos ellos.
De todas esas acciones, destacan las siguientes:
1º.- La definición de los objetivos precisos de los respectivos sistemas educativos para alcanzar un aprendizaje por competencias: El 31 de enero de 2001 se presenta el Informe de la Comisión titulado Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos.
Uno de esos objetivos era promover en la ciudadanía la adquisición de las competencias necesarias para poder abordar una sociedad basada en el conocimiento.
2º.- La definición de las competencias clave derivada de la Estrategia de Educación y Formación del año 2010.
El desarrollo de tales acciones ha requerido una serie de pasos previos:
a).- Conceptualización de las competencias clave:
La definición más explícita que hace la Unión Europea a este respecto es la publicada en el primero de los documentos del grupo de trabajo B del Programa Educación y Formación 2010 (Comisión Europea, 2004) donde se define a éstas como “Key competences represent a transferable, multifunctional package of knowledge, skills and attitudes that all individuals need for personal fulfillment and development, inclusion and employment. These should have been developed by the end of compulsory schooling or training, and should act as a foundation for further learning as part of lifelong learning”.
De ello podemos extraer las siguientes conclusiones:
- Concepción de las Competencias Clave como aquello que deben haber adquirido todos los educandos de la Unión Europea al término de su escolarización obligatoria.
- La competencia supone una integración de conocimientos, destrezas (habilidades) y actitudes.
- La competencia no es un ‘poder hacer’, ni siquiera es exclusivamente un ‘saber hacer’ (aunque ser competente lo implique), sino que es ‘hacerlo’. Así, estos desempeños deben entenderse como resultados finales que se definen en términos claros y observables (de conducta) y que implican la resolución de ‘problemas’ en situaciones (familiares o novedosas) de la ‘vida real’.
- La competencia incluye una manera creativa y única de resolver la situación, pues la aplicación de los aprendizajes se debe ver adaptada (ubicada) a los contextos en los que se requiere el despliegue de la competencia.
b).- Definición de cuáles eran las distintas competencias clave:
A través del denominado Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente (Comisión Europea, 2004) ha tenido lugar tal labor definitoria:
- Comunicación en lengua materna.
- Comunicación en lengua extranjera.
- Competencia matemática, científica y técnica.
- Competencia digital.
- Competencia Aprender a aprender.
- Competencia cívica y social.
- Competencia sentido emprendedor e iniciativa.
- Competencia Sentido y expresión cultural.
c).- Cómo debían implementarse en el quehacer de los sistemas europeos de educación y formación.
- Desplegar el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… poniéndolas al servicio de la resolución eficaz de una situación ‘problemática’.
- Facetado de la Competencia en dimensiones (las adquisiciones que las componen se definen en términos de contenidos, destrezas y actitudes).
- Las competencias clave suponen, tres áreas de realización para los educandos: personal (otorgan el ‘equipaje’ mínimo necesario para un desarrollo individual propio), social (dotan al individuo de las herramientas para integrarse y tomar parte en la sociedad contemporánea de una forma activa y creativa, de tal manera que pueda cooperar en el desarrollo conjunto de la sociedad) y profesional (le permiten adquirir cualificaciones laborales de partida y le impulsan a seguir permanentemente mejorando su proyección profesional).
- RETOS DE LAS COMPETENCIAS CLAVES:
a).- Ambigüedad y cambio terminológico: El aprendizaje basado en competencias clave son conceptos y cambios políticos profundos que corren el riesgo de ser considerados para gran parte de la comunidad educativa –si no ha ocurrido ya– como meros términos técnicos que no suponen más que un cambio terminológico impuesto por el capricho político de los que toman decisiones, más cercanos a los despachos académicos o políticos que a la realidad de los centros y las aulas.
A tal respecto Núñez Cortés (2013) indica “quizá la polisemia del concepto provoque una malinterpretación”, pero en todo caso la pervivencia y mantenimiento de todos dichos modos de conceptualizar a las competencias educativa “dependerá no tanto del concepto de competencia ni de sus diferentes clasificaciones sino de la manera en que estas se desarrollan en los espacios educativos”.
b).- Necesidad de la completa implicación de la totalidad de participantes en el proceso educativo: Respecto de tales implicados en el sistema educativo, podemos destacar en primer lugar, los políticos y los técnicos que elaboran los marcos normativos europeos, nacionales y autonómicos; en segundo lugar, y especialmente, los docentes y los equipos directivos de los centros.
c).- Necesidad de adaptaciones previas a la aplicación de las competencias: No resulta posible poner en marcha una iniciativa si esta se reduce a la regulación oficial (la cual, en algunos casos, adolece de ciertas lagunas conceptuales y metodológicas), si en ella no se incluye un plan de desarrollo práctico.
Reflexiones sobre el origen internacional del paradigma de las Competencias Clave de la Unión Europea y cómo afectaría eso a tu trabajo en clase, si lo modificaría y en qué sentido:
- IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS CLAVE:
La importancia de las competencias clave propuestas por la Unión Europea supone una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por el ente comunitario por varios motivos:
- Por tratarse de una medida con repercusiones reales en las políticas nacionales de los Estados miembros.
- En segundo lugar, sobre todo, porque mediante este nuevo enfoque educativo se pretende responder de forma más adecuada a los retos propios de la sociedad contemporánea.
-ORIGEN DE LAS COMPETENCIA CLAVE:
a).- LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL:
A).- Las nuevas demandas educativas de la propia sociedad contemporánea.
B).- Las nuevas circunstancias de la sociedad contemporánea: Fenómeno como la globalización, el multiculturalismo, las tecnologías de la comunicación, la búsqueda de la eficiencia y la calidad.
b).- RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL POR LAS INSTITUCIONALES:
1º.- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, más concretamente, de su Programme for International Student Assessment (PISA) y proyecto Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo).
2º.- Unión Europea: Publicación Eurydice (publicación relativa al estudio sobre cómo se ha implantado en los distintos sistemas educativos europeos -2012-).
-VINCULACIÓN ENTRE COMPETENCIAS CLAVE Y FORMACION PERMANENTE:
La Comisión de las Comunidades Europeas afirmó en el año 2008 que “la tecnología continuará cambiando la realidad de formas que no podemos imaginar y que, en este mundo cada vez más complejo, la creatividad y la capacidad de seguir aprendiendo y de innovar contarán tanto como –si no más que– las áreas específicas del conocimiento“.
Esta circunstancia obliga a una formación permanente y continuada, cuyo origen podemos hallarlo en las políticas educativas europeas en 1995, concretamente en el Libro Blanco –White Paper– titulado Teaching and Learning. Towards a Learning Society (Comisión Europea, 1995).
Esta estrategia de aprendizaje permanente fue confirmada un año más tarde cuando se decidió que 1996 fuera el Año Europeo del Aprendizaje Permanente
Para consolidar este desarrollo era necesario el apoyo de organismos europeos con mayores implicaciones reales en las políticas nacionales:
a).- Parlamente Europeo.
b).- Estrategia de Lisboa (Consejo Europeo, 2000).
c).- Informe Delors (Delors, 1996), que dedica su quinto capítulo a «La educación a lo largo de la vida» y sienta unas bases ineludibles para entender el concepto de aprendizaje permanente.
d).- Informe Making a European Area of Lifelong Learning a Reality de la Comisión de de las Comunidades Europeas (2001).
-LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIÓN EUROPEA:
Las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000 (Consejo Europeo, 2000) señalaron como una de las estrategias globales de la Unión para el decenio 2000-2010 el «llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica en el mundo”. Al centrar en el conocimiento ese objetivo estratégico de la Unión, la educación cobra un protagonismo central en toda la política global de la Unión Europea.
La Unión Europea ha sido en consecuencia muy prolija en acciones que procuran una cooperación más intensa de sus Estados miembros en materia de enseñanza, en el convencimiento de que la igualdad efectiva entre sus ciudadanos pasa por una educación de calidad para todos ellos.
De todas esas acciones, destacan las siguientes:
1º.- La definición de los objetivos precisos de los respectivos sistemas educativos para alcanzar un aprendizaje por competencias: El 31 de enero de 2001 se presenta el Informe de la Comisión titulado Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos.
Uno de esos objetivos era promover en la ciudadanía la adquisición de las competencias necesarias para poder abordar una sociedad basada en el conocimiento.
2º.- La definición de las competencias clave derivada de la Estrategia de Educación y Formación del año 2010.
El desarrollo de tales acciones ha requerido una serie de pasos previos:
a).- Conceptualización de las competencias clave:
La definición más explícita que hace la Unión Europea a este respecto es la publicada en el primero de los documentos del grupo de trabajo B del Programa Educación y Formación 2010 (Comisión Europea, 2004) donde se define a éstas como “Key competences represent a transferable, multifunctional package of knowledge, skills and attitudes that all individuals need for personal fulfillment and development, inclusion and employment. These should have been developed by the end of compulsory schooling or training, and should act as a foundation for further learning as part of lifelong learning”.
De ello podemos extraer las siguientes conclusiones:
- Concepción de las Competencias Clave como aquello que deben haber adquirido todos los educandos de la Unión Europea al término de su escolarización obligatoria.
- La competencia supone una integración de conocimientos, destrezas (habilidades) y actitudes.
- La competencia no es un ‘poder hacer’, ni siquiera es exclusivamente un ‘saber hacer’ (aunque ser competente lo implique), sino que es ‘hacerlo’. Así, estos desempeños deben entenderse como resultados finales que se definen en términos claros y observables (de conducta) y que implican la resolución de ‘problemas’ en situaciones (familiares o novedosas) de la ‘vida real’.
- La competencia incluye una manera creativa y única de resolver la situación, pues la aplicación de los aprendizajes se debe ver adaptada (ubicada) a los contextos en los que se requiere el despliegue de la competencia.
b).- Definición de cuáles eran las distintas competencias clave:
A través del denominado Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente (Comisión Europea, 2004) ha tenido lugar tal labor definitoria:
- Comunicación en lengua materna.
- Comunicación en lengua extranjera.
- Competencia matemática, científica y técnica.
- Competencia digital.
- Competencia Aprender a aprender.
- Competencia cívica y social.
- Competencia sentido emprendedor e iniciativa.
- Competencia Sentido y expresión cultural.
c).- Cómo debían implementarse en el quehacer de los sistemas europeos de educación y formación.
- Desplegar el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… poniéndolas al servicio de la resolución eficaz de una situación ‘problemática’.
- Facetado de la Competencia en dimensiones (las adquisiciones que las componen se definen en términos de contenidos, destrezas y actitudes).
- Las competencias clave suponen, tres áreas de realización para los educandos: personal (otorgan el ‘equipaje’ mínimo necesario para un desarrollo individual propio), social (dotan al individuo de las herramientas para integrarse y tomar parte en la sociedad contemporánea de una forma activa y creativa, de tal manera que pueda cooperar en el desarrollo conjunto de la sociedad) y profesional (le permiten adquirir cualificaciones laborales de partida y le impulsan a seguir permanentemente mejorando su proyección profesional).
- RETOS DE LAS COMPETENCIAS CLAVES:
a).- Ambigüedad y cambio terminológico: El aprendizaje basado en competencias clave son conceptos y cambios políticos profundos que corren el riesgo de ser considerados para gran parte de la comunidad educativa –si no ha ocurrido ya– como meros términos técnicos que no suponen más que un cambio terminológico impuesto por el capricho político de los que toman decisiones, más cercanos a los despachos académicos o políticos que a la realidad de los centros y las aulas.
A tal respecto Núñez Cortés (2013) indica “quizá la polisemia del concepto provoque una malinterpretación”, pero en todo caso la pervivencia y mantenimiento de todos dichos modos de conceptualizar a las competencias educativa “dependerá no tanto del concepto de competencia ni de sus diferentes clasificaciones sino de la manera en que estas se desarrollan en los espacios educativos”.
b).- Necesidad de la completa implicación de la totalidad de participantes en el proceso educativo: Respecto de tales implicados en el sistema educativo, podemos destacar en primer lugar, los políticos y los técnicos que elaboran los marcos normativos europeos, nacionales y autonómicos; en segundo lugar, y especialmente, los docentes y los equipos directivos de los centros.
c).- Necesidad de adaptaciones previas a la aplicación de las competencias: No resulta posible poner en marcha una iniciativa si esta se reduce a la regulación oficial (la cual, en algunos casos, adolece de ciertas lagunas conceptuales y metodológicas), si en ella no se incluye un plan de desarrollo práctico.
Reflexiones sobre el origen internacional del paradigma de las Competencias Clave de la Unión Europea y cómo afectaría eso a tu trabajo en clase, si lo modificaría y en qué sentido:
- IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS CLAVE:
La importancia de las competencias clave propuestas por la Unión Europea supone una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por el ente comunitario por varios motivos:
- Por tratarse de una medida con repercusiones reales en las políticas nacionales de los Estados miembros.
- En segundo lugar, sobre todo, porque mediante este nuevo enfoque educativo se pretende responder de forma más adecuada a los retos propios de la sociedad contemporánea.
-ORIGEN DE LAS COMPETENCIA CLAVE:
a).- LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL:
A).- Las nuevas demandas educativas de la propia sociedad contemporánea.
B).- Las nuevas circunstancias de la sociedad contemporánea: Fenómeno como la globalización, el multiculturalismo, las tecnologías de la comunicación, la búsqueda de la eficiencia y la calidad.
b).- RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL POR LAS INSTITUCIONALES:
1º.- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, más concretamente, de su Programme for International Student Assessment (PISA) y proyecto Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo).
2º.- Unión Europea: Publicación Eurydice (publicación relativa al estudio sobre cómo se ha implantado en los distintos sistemas educativos europeos -2012-).
-VINCULACIÓN ENTRE COMPETENCIAS CLAVE Y FORMACION PERMANENTE:
La Comisión de las Comunidades Europeas afirmó en el año 2008 que “la tecnología continuará cambiando la realidad de formas que no podemos imaginar y que, en este mundo cada vez más complejo, la creatividad y la capacidad de seguir aprendiendo y de innovar contarán tanto como –si no más que– las áreas específicas del conocimiento“.
Esta circunstancia obliga a una formación permanente y continuada, cuyo origen podemos hallarlo en las políticas educativas europeas en 1995, concretamente en el Libro Blanco –White Paper– titulado Teaching and Learning. Towards a Learning Society (Comisión Europea, 1995).
Esta estrategia de aprendizaje permanente fue confirmada un año más tarde cuando se decidió que 1996 fuera el Año Europeo del Aprendizaje Permanente
Para consolidar este desarrollo era necesario el apoyo de organismos europeos con mayores implicaciones reales en las políticas nacionales:
a).- Parlamente Europeo.
b).- Estrategia de Lisboa (Consejo Europeo, 2000).
c).- Informe Delors (Delors, 1996), que dedica su quinto capítulo a «La educación a lo largo de la vida» y sienta unas bases ineludibles para entender el concepto de aprendizaje permanente.
d).- Informe Making a European Area of Lifelong Learning a Reality de la Comisión de de las Comunidades Europeas (2001).
-LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIÓN EUROPEA:
Las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000 (Consejo Europeo, 2000) señalaron como una de las estrategias globales de la Unión para el decenio 2000-2010 el «llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica en el mundo”. Al centrar en el conocimiento ese objetivo estratégico de la Unión, la educación cobra un protagonismo central en toda la política global de la Unión Europea.
La Unión Europea ha sido en consecuencia muy prolija en acciones que procuran una cooperación más intensa de sus Estados miembros en materia de enseñanza, en el convencimiento de que la igualdad efectiva entre sus ciudadanos pasa por una educación de calidad para todos ellos.
De todas esas acciones, destacan las siguientes:
1º.- La definición de los objetivos precisos de los respectivos sistemas educativos para alcanzar un aprendizaje por competencias: El 31 de enero de 2001 se presenta el Informe de la Comisión titulado Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos.
Uno de esos objetivos era promover en la ciudadanía la adquisición de las competencias necesarias para poder abordar una sociedad basada en el conocimiento.
2º.- La definición de las competencias clave derivada de la Estrategia de Educación y Formación del año 2010.
El desarrollo de tales acciones ha requerido una serie de pasos previos:
a).- Conceptualización de las competencias clave:
La definición más explícita que hace la Unión Europea a este respecto es la publicada en el primero de los documentos del grupo de trabajo B del Programa Educación y Formación 2010 (Comisión Europea, 2004) donde se define a éstas como “Key competences represent a transferable, multifunctional package of knowledge, skills and attitudes that all individuals need for personal fulfillment and development, inclusion and employment. These should have been developed by the end of compulsory schooling or training, and should act as a foundation for further learning as part of lifelong learning”.
De ello podemos extraer las siguientes conclusiones:
- Concepción de las Competencias Clave como aquello que deben haber adquirido todos los educandos de la Unión Europea al término de su escolarización obligatoria.
- La competencia supone una integración de conocimientos, destrezas (habilidades) y actitudes.
- La competencia no es un ‘poder hacer’, ni siquiera es exclusivamente un ‘saber hacer’ (aunque ser competente lo implique), sino que es ‘hacerlo’. Así, estos desempeños deben entenderse como resultados finales que se definen en términos claros y observables (de conducta) y que implican la resolución de ‘problemas’ en situaciones (familiares o novedosas) de la ‘vida real’.
- La competencia incluye una manera creativa y única de resolver la situación, pues la aplicación de los aprendizajes se debe ver adaptada (ubicada) a los contextos en los que se requiere el despliegue de la competencia.
b).- Definición de cuáles eran las distintas competencias clave:
A través del denominado Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente (Comisión Europea, 2004) ha tenido lugar tal labor definitoria:
- Comunicación en lengua materna.
- Comunicación en lengua extranjera.
- Competencia matemática, científica y técnica.
- Competencia digital.
- Competencia Aprender a aprender.
- Competencia cívica y social.
- Competencia sentido emprendedor e iniciativa.
- Competencia Sentido y expresión cultural.
c).- Cómo debían implementarse en el quehacer de los sistemas europeos de educación y formación.
- Desplegar el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… poniéndolas al servicio de la resolución eficaz de una situación ‘problemática’.
- Facetado de la Competencia en dimensiones (las adquisiciones que las componen se definen en términos de contenidos, destrezas y actitudes).
- Las competencias clave suponen, tres áreas de realización para los educandos: personal (otorgan el ‘equipaje’ mínimo necesario para un desarrollo individual propio), social (dotan al individuo de las herramientas para integrarse y tomar parte en la sociedad contemporánea de una forma activa y creativa, de tal manera que pueda cooperar en el desarrollo conjunto de la sociedad) y profesional (le permiten adquirir cualificaciones laborales de partida y le impulsan a seguir permanentemente mejorando su proyección profesional).
- RETOS DE LAS COMPETENCIAS CLAVES:
a).- Ambigüedad y cambio terminológico: El aprendizaje basado en competencias clave son conceptos y cambios políticos profundos que corren el riesgo de ser considerados para gran parte de la comunidad educativa –si no ha ocurrido ya– como meros términos técnicos que no suponen más que un cambio terminológico impuesto por el capricho político de los que toman decisiones, más cercanos a los despachos académicos o políticos que a la realidad de los centros y las aulas.
A tal respecto Núñez Cortés (2013) indica “quizá la polisemia del concepto provoque una malinterpretación”, pero en todo caso la pervivencia y mantenimiento de todos dichos modos de conceptualizar a las competencias educativa “dependerá no tanto del concepto de competencia ni de sus diferentes clasificaciones sino de la manera en que estas se desarrollan en los espacios educativos”.
b).- Necesidad de la completa implicación de la totalidad de participantes en el proceso educativo: Respecto de tales implicados en el sistema educativo, podemos destacar en primer lugar, los políticos y los técnicos que elaboran los marcos normativos europeos, nacionales y autonómicos; en segundo lugar, y especialmente, los docentes y los equipos directivos de los centros.
c).- Necesidad de adaptaciones previas a la aplicación de las competencias: No resulta posible poner en marcha una iniciativa si esta se reduce a la regulación oficial (la cual, en algunos casos, adolece de ciertas lagunas conceptuales y metodológicas), si en ella no se incluye un plan de desarrollo práctico.
Reflexiones sobre el origen internacional del paradigma de las Competencias Clave de la Unión Europea y cómo afectaría eso a tu trabajo en clase, si lo modificaría y en qué sentido:
- IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS CLAVE:
La importancia de las competencias clave propuestas por la Unión Europea supone una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por el ente comunitario por varios motivos:
- Por tratarse de una medida con repercusiones reales en las políticas nacionales de los Estados miembros.
- En segundo lugar, sobre todo, porque mediante este nuevo enfoque educativo se pretende responder de forma más adecuada a los retos propios de la sociedad contemporánea.
-ORIGEN DE LAS COMPETENCIA CLAVE:
a).- LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL:
A).- Las nuevas demandas educativas de la propia sociedad contemporánea.
B).- Las nuevas circunstancias de la sociedad contemporánea: Fenómeno como la globalización, el multiculturalismo, las tecnologías de la comunicación, la búsqueda de la eficiencia y la calidad.
b).- RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL POR LAS INSTITUCIONALES:
1º.- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, más concretamente, de su Programme for International Student Assessment (PISA) y proyecto Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo).
2º.- Unión Europea: Publicación Eurydice (publicación relativa al estudio sobre cómo se ha implantado en los distintos sistemas educativos europeos -2012-).
-VINCULACIÓN ENTRE COMPETENCIAS CLAVE Y FORMACION PERMANENTE:
La Comisión de las Comunidades Europeas afirmó en el año 2008 que “la tecnología continuará cambiando la realidad de formas que no podemos imaginar y que, en este mundo cada vez más complejo, la creatividad y la capacidad de seguir aprendiendo y de innovar contarán tanto como –si no más que– las áreas específicas del conocimiento“.
Esta circunstancia obliga a una formación permanente y continuada, cuyo origen podemos hallarlo en las políticas educativas europeas en 1995, concretamente en el Libro Blanco –White Paper– titulado Teaching and Learning. Towards a Learning Society (Comisión Europea, 1995).
Esta estrategia de aprendizaje permanente fue confirmada un año más tarde cuando se decidió que 1996 fuera el Año Europeo del Aprendizaje Permanente
Para consolidar este desarrollo era necesario el apoyo de organismos europeos con mayores implicaciones reales en las políticas nacionales:
a).- Parlamente Europeo.
b).- Estrategia de Lisboa (Consejo Europeo, 2000).
c).- Informe Delors (Delors, 1996), que dedica su quinto capítulo a «La educación a lo largo de la vida» y sienta unas bases ineludibles para entender el concepto de aprendizaje permanente.
d).- Informe Making a European Area of Lifelong Learning a Reality de la Comisión de de las Comunidades Europeas (2001).
-LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIÓN EUROPEA:
Las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000 (Consejo Europeo, 2000) señalaron como una de las estrategias globales de la Unión para el decenio 2000-2010 el «llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica en el mundo”. Al centrar en el conocimiento ese objetivo estratégico de la Unión, la educación cobra un protagonismo central en toda la política global de la Unión Europea.
La Unión Europea ha sido en consecuencia muy prolija en acciones que procuran una cooperación más intensa de sus Estados miembros en materia de enseñanza, en el convencimiento de que la igualdad efectiva entre sus ciudadanos pasa por una educación de calidad para todos ellos.
De todas esas acciones, destacan las siguientes:
1º.- La definición de los objetivos precisos de los respectivos sistemas educativos para alcanzar un aprendizaje por competencias: El 31 de enero de 2001 se presenta el Informe de la Comisión titulado Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos.
Uno de esos objetivos era promover en la ciudadanía la adquisición de las competencias necesarias para poder abordar una sociedad basada en el conocimiento.
2º.- La definición de las competencias clave derivada de la Estrategia de Educación y Formación del año 2010.
El desarrollo de tales acciones ha requerido una serie de pasos previos:
a).- Conceptualización de las competencias clave:
La definición más explícita que hace la Unión Europea a este respecto es la publicada en el primero de los documentos del grupo de trabajo B del Programa Educación y Formación 2010 (Comisión Europea, 2004) donde se define a éstas como “Key competences represent a transferable, multifunctional package of knowledge, skills and attitudes that all individuals need for personal fulfillment and development, inclusion and employment. These should have been developed by the end of compulsory schooling or training, and should act as a foundation for further learning as part of lifelong learning”.
De ello podemos extraer las siguientes conclusiones:
- Concepción de las Competencias Clave como aquello que deben haber adquirido todos los educandos de la Unión Europea al término de su escolarización obligatoria.
- La competencia supone una integración de conocimientos, destrezas (habilidades) y actitudes.
- La competencia no es un ‘poder hacer’, ni siquiera es exclusivamente un ‘saber hacer’ (aunque ser competente lo implique), sino que es ‘hacerlo’. Así, estos desempeños deben entenderse como resultados finales que se definen en términos claros y observables (de conducta) y que implican la resolución de ‘problemas’ en situaciones (familiares o novedosas) de la ‘vida real’.
- La competencia incluye una manera creativa y única de resolver la situación, pues la aplicación de los aprendizajes se debe ver adaptada (ubicada) a los contextos en los que se requiere el despliegue de la competencia.
b).- Definición de cuáles eran las distintas competencias clave:
A través del denominado Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente (Comisión Europea, 2004) ha tenido lugar tal labor definitoria:
- Comunicación en lengua materna.
- Comunicación en lengua extranjera.
- Competencia matemática, científica y técnica.
- Competencia digital.
- Competencia Aprender a aprender.
- Competencia cívica y social.
- Competencia sentido emprendedor e iniciativa.
- Competencia Sentido y expresión cultural.
c).- Cómo debían implementarse en el quehacer de los sistemas europeos de educación y formación.
- Desplegar el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… poniéndolas al servicio de la resolución eficaz de una situación ‘problemática’.
- Facetado de la Competencia en dimensiones (las adquisiciones que las componen se definen en términos de contenidos, destrezas y actitudes).
- Las competencias clave suponen, tres áreas de realización para los educandos: personal (otorgan el ‘equipaje’ mínimo necesario para un desarrollo individual propio), social (dotan al individuo de las herramientas para integrarse y tomar parte en la sociedad contemporánea de una forma activa y creativa, de tal manera que pueda cooperar en el desarrollo conjunto de la sociedad) y profesional (le permiten adquirir cualificaciones laborales de partida y le impulsan a seguir permanentemente mejorando su proyección profesional).
- RETOS DE LAS COMPETENCIAS CLAVES:
a).- Ambigüedad y cambio terminológico: El aprendizaje basado en competencias clave son conceptos y cambios políticos profundos que corren el riesgo de ser considerados para gran parte de la comunidad educativa –si no ha ocurrido ya– como meros términos técnicos que no suponen más que un cambio terminológico impuesto por el capricho político de los que toman decisiones, más cercanos a los despachos académicos o políticos que a la realidad de los centros y las aulas.
A tal respecto Núñez Cortés (2013) indica “quizá la polisemia del concepto provoque una malinterpretación”, pero en todo caso la pervivencia y mantenimiento de todos dichos modos de conceptualizar a las competencias educativa “dependerá no tanto del concepto de competencia ni de sus diferentes clasificaciones sino de la manera en que estas se desarrollan en los espacios educativos”.
b).- Necesidad de la completa implicación de la totalidad de participantes en el proceso educativo: Respecto de tales implicados en el sistema educativo, podemos destacar en primer lugar, los políticos y los técnicos que elaboran los marcos normativos europeos, nacionales y autonómicos; en segundo lugar, y especialmente, los docentes y los equipos directivos de los centros.
c).- Necesidad de adaptaciones previas a la aplicación de las competencias: No resulta posible poner en marcha una iniciativa si esta se reduce a la regulación oficial (la cual, en algunos casos, adolece de ciertas lagunas conceptuales y metodológicas), si en ella no se incluye un plan de desarrollo práctico.
Reflexiones sobre el origen internacional del paradigma de las Competencias Clave de la Unión Europea y cómo afectaría eso a tu trabajo en clase, si lo modificaría y en qué sentido:
- IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS CLAVE:
La importancia de las competencias clave propuestas por la Unión Europea supone una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por el ente comunitario por varios motivos:
- Por tratarse de una medida con repercusiones reales en las políticas nacionales de los Estados miembros.
- En segundo lugar, sobre todo, porque mediante este nuevo enfoque educativo se pretende responder de forma más adecuada a los retos propios de la sociedad contemporánea.
-ORIGEN DE LAS COMPETENCIA CLAVE:
a).- LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL:
A).- Las nuevas demandas educativas de la propia sociedad contemporánea.
B).- Las nuevas circunstancias de la sociedad contemporánea: Fenómeno como la globalización, el multiculturalismo, las tecnologías de la comunicación, la búsqueda de la eficiencia y la calidad.
b).- RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL POR LAS INSTITUCIONALES:
1º.- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, más concretamente, de su Programme for International Student Assessment (PISA) y proyecto Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo).
2º.- Unión Europea: Publicación Eurydice (publicación relativa al estudio sobre cómo se ha implantado en los distintos sistemas educativos europeos -2012-).
-VINCULACIÓN ENTRE COMPETENCIAS CLAVE Y FORMACION PERMANENTE:
La Comisión de las Comunidades Europeas afirmó en el año 2008 que “la tecnología continuará cambiando la realidad de formas que no podemos imaginar y que, en este mundo cada vez más complejo, la creatividad y la capacidad de seguir aprendiendo y de innovar contarán tanto como –si no más que– las áreas específicas del conocimiento“.
Esta circunstancia obliga a una formación permanente y continuada, cuyo origen podemos hallarlo en las políticas educativas europeas en 1995, concretamente en el Libro Blanco –White Paper– titulado Teaching and Learning. Towards a Learning Society (Comisión Europea, 1995).
Esta estrategia de aprendizaje permanente fue confirmada un año más tarde cuando se decidió que 1996 fuera el Año Europeo del Aprendizaje Permanente
Para consolidar este desarrollo era necesario el apoyo de organismos europeos con mayores implicaciones reales en las políticas nacionales:
a).- Parlamente Europeo.
b).- Estrategia de Lisboa (Consejo Europeo, 2000).
c).- Informe Delors (Delors, 1996), que dedica su quinto capítulo a «La educación a lo largo de la vida» y sienta unas bases ineludibles para entender el concepto de aprendizaje permanente.
d).- Informe Making a European Area of Lifelong Learning a Reality de la Comisión de de las Comunidades Europeas (2001).
-LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIÓN EUROPEA:
Las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000 (Consejo Europeo, 2000) señalaron como una de las estrategias globales de la Unión para el decenio 2000-2010 el «llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica en el mundo”. Al centrar en el conocimiento ese objetivo estratégico de la Unión, la educación cobra un protagonismo central en toda la política global de la Unión Europea.
La Unión Europea ha sido en consecuencia muy prolija en acciones que procuran una cooperación más intensa de sus Estados miembros en materia de enseñanza, en el convencimiento de que la igualdad efectiva entre sus ciudadanos pasa por una educación de calidad para todos ellos.
De todas esas acciones, destacan las siguientes:
1º.- La definición de los objetivos precisos de los respectivos sistemas educativos para alcanzar un aprendizaje por competencias: El 31 de enero de 2001 se presenta el Informe de la Comisión titulado Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos.
Uno de esos objetivos era promover en la ciudadanía la adquisición de las competencias necesarias para poder abordar una sociedad basada en el conocimiento.
2º.- La definición de las competencias clave derivada de la Estrategia de Educación y Formación del año 2010.
El desarrollo de tales acciones ha requerido una serie de pasos previos:
a).- Conceptualización de las competencias clave:
La definición más explícita que hace la Unión Europea a este respecto es la publicada en el primero de los documentos del grupo de trabajo B del Programa Educación y Formación 2010 (Comisión Europea, 2004) donde se define a éstas como “Key competences represent a transferable, multifunctional package of knowledge, skills and attitudes that all individuals need for personal fulfillment and development, inclusion and employment. These should have been developed by the end of compulsory schooling or training, and should act as a foundation for further learning as part of lifelong learning”.
De ello podemos extraer las siguientes conclusiones:
- Concepción de las Competencias Clave como aquello que deben haber adquirido todos los educandos de la Unión Europea al término de su escolarización obligatoria.
- La competencia supone una integración de conocimientos, destrezas (habilidades) y actitudes.
- La competencia no es un ‘poder hacer’, ni siquiera es exclusivamente un ‘saber hacer’ (aunque ser competente lo implique), sino que es ‘hacerlo’. Así, estos desempeños deben entenderse como resultados finales que se definen en términos claros y observables (de conducta) y que implican la resolución de ‘problemas’ en situaciones (familiares o novedosas) de la ‘vida real’.
- La competencia incluye una manera creativa y única de resolver la situación, pues la aplicación de los aprendizajes se debe ver adaptada (ubicada) a los contextos en los que se requiere el despliegue de la competencia.
b).- Definición de cuáles eran las distintas competencias clave:
A través del denominado Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente (Comisión Europea, 2004) ha tenido lugar tal labor definitoria:
- Comunicación en lengua materna.
- Comunicación en lengua extranjera.
- Competencia matemática, científica y técnica.
- Competencia digital.
- Competencia Aprender a aprender.
- Competencia cívica y social.
- Competencia sentido emprendedor e iniciativa.
- Competencia Sentido y expresión cultural.
c).- Cómo debían implementarse en el quehacer de los sistemas europeos de educación y formación.
- Desplegar el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… poniéndolas al servicio de la resolución eficaz de una situación ‘problemática’.
- Facetado de la Competencia en dimensiones (las adquisiciones que las componen se definen en términos de contenidos, destrezas y actitudes).
- Las competencias clave suponen, tres áreas de realización para los educandos: personal (otorgan el ‘equipaje’ mínimo necesario para un desarrollo individual propio), social (dotan al individuo de las herramientas para integrarse y tomar parte en la sociedad contemporánea de una forma activa y creativa, de tal manera que pueda cooperar en el desarrollo conjunto de la sociedad) y profesional (le permiten adquirir cualificaciones laborales de partida y le impulsan a seguir permanentemente mejorando su proyección profesional).
- RETOS DE LAS COMPETENCIAS CLAVES:
a).- Ambigüedad y cambio terminológico: El aprendizaje basado en competencias clave son conceptos y cambios políticos profundos que corren el riesgo de ser considerados para gran parte de la comunidad educativa –si no ha ocurrido ya– como meros términos técnicos que no suponen más que un cambio terminológico impuesto por el capricho político de los que toman decisiones, más cercanos a los despachos académicos o políticos que a la realidad de los centros y las aulas.
A tal respecto Núñez Cortés (2013) indica “quizá la polisemia del concepto provoque una malinterpretación”, pero en todo caso la pervivencia y mantenimiento de todos dichos modos de conceptualizar a las competencias educativa “dependerá no tanto del concepto de competencia ni de sus diferentes clasificaciones sino de la manera en que estas se desarrollan en los espacios educativos”.
b).- Necesidad de la completa implicación de la totalidad de participantes en el proceso educativo: Respecto de tales implicados en el sistema educativo, podemos destacar en primer lugar, los políticos y los técnicos que elaboran los marcos normativos europeos, nacionales y autonómicos; en segundo lugar, y especialmente, los docentes y los equipos directivos de los centros.
c).- Necesidad de adaptaciones previas a la aplicación de las competencias: No resulta posible poner en marcha una iniciativa si esta se reduce a la regulación oficial (la cual, en algunos casos, adolece de ciertas lagunas conceptuales y metodológicas), si en ella no se incluye un plan de desarrollo práctico.
Reflexiones sobre el origen internacional del paradigma de las Competencias Clave de la Unión Europea y cómo afectaría eso a tu trabajo en clase, si lo modificaría y en qué sentido:
- IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS CLAVE:
La importancia de las competencias clave propuestas por la Unión Europea supone una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por el ente comunitario por varios motivos:
- Por tratarse de una medida con repercusiones reales en las políticas nacionales de los Estados miembros.
- En segundo lugar, sobre todo, porque mediante este nuevo enfoque educativo se pretende responder de forma más adecuada a los retos propios de la sociedad contemporánea.
-ORIGEN DE LAS COMPETENCIA CLAVE:
a).- LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL:
A).- Las nuevas demandas educativas de la propia sociedad contemporánea.
B).- Las nuevas circunstancias de la sociedad contemporánea: Fenómeno como la globalización, el multiculturalismo, las tecnologías de la comunicación, la búsqueda de la eficiencia y la calidad.
b).- RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL POR LAS INSTITUCIONALES:
1º.- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, más concretamente, de su Programme for International Student Assessment (PISA) y proyecto Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo).
2º.- Unión Europea: Publicación Eurydice (publicación relativa al estudio sobre cómo se ha implantado en los distintos sistemas educativos europeos -2012-).
-VINCULACIÓN ENTRE COMPETENCIAS CLAVE Y FORMACION PERMANENTE:
La Comisión de las Comunidades Europeas afirmó en el año 2008 que “la tecnología continuará cambiando la realidad de formas que no podemos imaginar y que, en este mundo cada vez más complejo, la creatividad y la capacidad de seguir aprendiendo y de innovar contarán tanto como –si no más que– las áreas específicas del conocimiento“.
Esta circunstancia obliga a una formación permanente y continuada, cuyo origen podemos hallarlo en las políticas educativas europeas en 1995, concretamente en el Libro Blanco –White Paper– titulado Teaching and Learning. Towards a Learning Society (Comisión Europea, 1995).
Esta estrategia de aprendizaje permanente fue confirmada un año más tarde cuando se decidió que 1996 fuera el Año Europeo del Aprendizaje Permanente
Para consolidar este desarrollo era necesario el apoyo de organismos europeos con mayores implicaciones reales en las políticas nacionales:
a).- Parlamente Europeo.
b).- Estrategia de Lisboa (Consejo Europeo, 2000).
c).- Informe Delors (Delors, 1996), que dedica su quinto capítulo a «La educación a lo largo de la vida» y sienta unas bases ineludibles para entender el concepto de aprendizaje permanente.
d).- Informe Making a European Area of Lifelong Learning a Reality de la Comisión de de las Comunidades Europeas (2001).
-LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIÓN EUROPEA:
Las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000 (Consejo Europeo, 2000) señalaron como una de las estrategias globales de la Unión para el decenio 2000-2010 el «llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica en el mundo”. Al centrar en el conocimiento ese objetivo estratégico de la Unión, la educación cobra un protagonismo central en toda la política global de la Unión Europea.
La Unión Europea ha sido en consecuencia muy prolija en acciones que procuran una cooperación más intensa de sus Estados miembros en materia de enseñanza, en el convencimiento de que la igualdad efectiva entre sus ciudadanos pasa por una educación de calidad para todos ellos.
De todas esas acciones, destacan las siguientes:
1º.- La definición de los objetivos precisos de los respectivos sistemas educativos para alcanzar un aprendizaje por competencias: El 31 de enero de 2001 se presenta el Informe de la Comisión titulado Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos.
Uno de esos objetivos era promover en la ciudadanía la adquisición de las competencias necesarias para poder abordar una sociedad basada en el conocimiento.
2º.- La definición de las competencias clave derivada de la Estrategia de Educación y Formación del año 2010.
El desarrollo de tales acciones ha requerido una serie de pasos previos:
a).- Conceptualización de las competencias clave:
La definición más explícita que hace la Unión Europea a este respecto es la publicada en el primero de los documentos del grupo de trabajo B del Programa Educación y Formación 2010 (Comisión Europea, 2004) donde se define a éstas como “Key competences represent a transferable, multifunctional package of knowledge, skills and attitudes that all individuals need for personal fulfillment and development, inclusion and employment. These should have been developed by the end of compulsory schooling or training, and should act as a foundation for further learning as part of lifelong learning”.
De ello podemos extraer las siguientes conclusiones:
- Concepción de las Competencias Clave como aquello que deben haber adquirido todos los educandos de la Unión Europea al término de su escolarización obligatoria.
- La competencia supone una integración de conocimientos, destrezas (habilidades) y actitudes.
- La competencia no es un ‘poder hacer’, ni siquiera es exclusivamente un ‘saber hacer’ (aunque ser competente lo implique), sino que es ‘hacerlo’. Así, estos desempeños deben entenderse como resultados finales que se definen en términos claros y observables (de conducta) y que implican la resolución de ‘problemas’ en situaciones (familiares o novedosas) de la ‘vida real’.
- La competencia incluye una manera creativa y única de resolver la situación, pues la aplicación de los aprendizajes se debe ver adaptada (ubicada) a los contextos en los que se requiere el despliegue de la competencia.
b).- Definición de cuáles eran las distintas competencias clave:
A través del denominado Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente (Comisión Europea, 2004) ha tenido lugar tal labor definitoria:
- Comunicación en lengua materna.
- Comunicación en lengua extranjera.
- Competencia matemática, científica y técnica.
- Competencia digital.
- Competencia Aprender a aprender.
- Competencia cívica y social.
- Competencia sentido emprendedor e iniciativa.
- Competencia Sentido y expresión cultural.
c).- Cómo debían implementarse en el quehacer de los sistemas europeos de educación y formación.
- Desplegar el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… poniéndolas al servicio de la resolución eficaz de una situación ‘problemática’.
- Facetado de la Competencia en dimensiones (las adquisiciones que las componen se definen en términos de contenidos, destrezas y actitudes).
- Las competencias clave suponen, tres áreas de realización para los educandos: personal (otorgan el ‘equipaje’ mínimo necesario para un desarrollo individual propio), social (dotan al individuo de las herramientas para integrarse y tomar parte en la sociedad contemporánea de una forma activa y creativa, de tal manera que pueda cooperar en el desarrollo conjunto de la sociedad) y profesional (le permiten adquirir cualificaciones laborales de partida y le impulsan a seguir permanentemente mejorando su proyección profesional).
- RETOS DE LAS COMPETENCIAS CLAVES:
a).- Ambigüedad y cambio terminológico: El aprendizaje basado en competencias clave son conceptos y cambios políticos profundos que corren el riesgo de ser considerados para gran parte de la comunidad educativa –si no ha ocurrido ya– como meros términos técnicos que no suponen más que un cambio terminológico impuesto por el capricho político de los que toman decisiones, más cercanos a los despachos académicos o políticos que a la realidad de los centros y las aulas.
A tal respecto Núñez Cortés (2013) indica “quizá la polisemia del concepto provoque una malinterpretación”, pero en todo caso la pervivencia y mantenimiento de todos dichos modos de conceptualizar a las competencias educativa “dependerá no tanto del concepto de competencia ni de sus diferentes clasificaciones sino de la manera en que estas se desarrollan en los espacios educativos”.
b).- Necesidad de la completa implicación de la totalidad de participantes en el proceso educativo: Respecto de tales implicados en el sistema educativo, podemos destacar en primer lugar, los políticos y los técnicos que elaboran los marcos normativos europeos, nacionales y autonómicos; en segundo lugar, y especialmente, los docentes y los equipos directivos de los centros.
c).- Necesidad de adaptaciones previas a la aplicación de las competencias: No resulta posible poner en marcha una iniciativa si esta se reduce a la regulación oficial (la cual, en algunos casos, adolece de ciertas lagunas conceptuales y metodológicas), si en ella no se incluye un plan de desarrollo práctico.
Reflexiones sobre el origen internacional del paradigma de las Competencias Clave de la Unión Europea y cómo afectaría eso a tu trabajo en clase, si lo modificaría y en qué sentido:
- IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS CLAVE:
La importancia de las competencias clave propuestas por la Unión Europea supone una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por el ente comunitario por varios motivos:
- Por tratarse de una medida con repercusiones reales en las políticas nacionales de los Estados miembros.
- En segundo lugar, sobre todo, porque mediante este nuevo enfoque educativo se pretende responder de forma más adecuada a los retos propios de la sociedad contemporánea.
-ORIGEN DE LAS COMPETENCIA CLAVE:
a).- LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL:
A).- Las nuevas demandas educativas de la propia sociedad contemporánea.
B).- Las nuevas circunstancias de la sociedad contemporánea: Fenómeno como la globalización, el multiculturalismo, las tecnologías de la comunicación, la búsqueda de la eficiencia y la calidad.
b).- RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL POR LAS INSTITUCIONALES:
1º.- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, más concretamente, de su Programme for International Student Assessment (PISA) y proyecto Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo).
2º.- Unión Europea: Publicación Eurydice (publicación relativa al estudio sobre cómo se ha implantado en los distintos sistemas educativos europeos -2012-).
-VINCULACIÓN ENTRE COMPETENCIAS CLAVE Y FORMACION PERMANENTE:
La Comisión de las Comunidades Europeas afirmó en el año 2008 que “la tecnología continuará cambiando la realidad de formas que no podemos imaginar y que, en este mundo cada vez más complejo, la creatividad y la capacidad de seguir aprendiendo y de innovar contarán tanto como –si no más que– las áreas específicas del conocimiento“.
Esta circunstancia obliga a una formación permanente y continuada, cuyo origen podemos hallarlo en las políticas educativas europeas en 1995, concretamente en el Libro Blanco –White Paper– titulado Teaching and Learning. Towards a Learning Society (Comisión Europea, 1995).
Esta estrategia de aprendizaje permanente fue confirmada un año más tarde cuando se decidió que 1996 fuera el Año Europeo del Aprendizaje Permanente
Para consolidar este desarrollo era necesario el apoyo de organismos europeos con mayores implicaciones reales en las políticas nacionales:
a).- Parlamente Europeo.
b).- Estrategia de Lisboa (Consejo Europeo, 2000).
c).- Informe Delors (Delors, 1996), que dedica su quinto capítulo a «La educación a lo largo de la vida» y sienta unas bases ineludibles para entender el concepto de aprendizaje permanente.
d).- Informe Making a European Area of Lifelong Learning a Reality de la Comisión de de las Comunidades Europeas (2001).
-LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIÓN EUROPEA:
Las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000 (Consejo Europeo, 2000) señalaron como una de las estrategias globales de la Unión para el decenio 2000-2010 el «llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica en el mundo”. Al centrar en el conocimiento ese objetivo estratégico de la Unión, la educación cobra un protagonismo central en toda la política global de la Unión Europea.
La Unión Europea ha sido en consecuencia muy prolija en acciones que procuran una cooperación más intensa de sus Estados miembros en materia de enseñanza, en el convencimiento de que la igualdad efectiva entre sus ciudadanos pasa por una educación de calidad para todos ellos.
De todas esas acciones, destacan las siguientes:
1º.- La definición de los objetivos precisos de los respectivos sistemas educativos para alcanzar un aprendizaje por competencias: El 31 de enero de 2001 se presenta el Informe de la Comisión titulado Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos.
Uno de esos objetivos era promover en la ciudadanía la adquisición de las competencias necesarias para poder abordar una sociedad basada en el conocimiento.
2º.- La definición de las competencias clave derivada de la Estrategia de Educación y Formación del año 2010.
El desarrollo de tales acciones ha requerido una serie de pasos previos:
a).- Conceptualización de las competencias clave:
La definición más explícita que hace la Unión Europea a este respecto es la publicada en el primero de los documentos del grupo de trabajo B del Programa Educación y Formación 2010 (Comisión Europea, 2004) donde se define a éstas como “Key competences represent a transferable, multifunctional package of knowledge, skills and attitudes that all individuals need for personal fulfillment and development, inclusion and employment. These should have been developed by the end of compulsory schooling or training, and should act as a foundation for further learning as part of lifelong learning”.
De ello podemos extraer las siguientes conclusiones:
- Concepción de las Competencias Clave como aquello que deben haber adquirido todos los educandos de la Unión Europea al término de su escolarización obligatoria.
- La competencia supone una integración de conocimientos, destrezas (habilidades) y actitudes.
- La competencia no es un ‘poder hacer’, ni siquiera es exclusivamente un ‘saber hacer’ (aunque ser competente lo implique), sino que es ‘hacerlo’. Así, estos desempeños deben entenderse como resultados finales que se definen en términos claros y observables (de conducta) y que implican la resolución de ‘problemas’ en situaciones (familiares o novedosas) de la ‘vida real’.
- La competencia incluye una manera creativa y única de resolver la situación, pues la aplicación de los aprendizajes se debe ver adaptada (ubicada) a los contextos en los que se requiere el despliegue de la competencia.
b).- Definición de cuáles eran las distintas competencias clave:
A través del denominado Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente (Comisión Europea, 2004) ha tenido lugar tal labor definitoria:
- Comunicación en lengua materna.
- Comunicación en lengua extranjera.
- Competencia matemática, científica y técnica.
- Competencia digital.
- Competencia Aprender a aprender.
- Competencia cívica y social.
- Competencia sentido emprendedor e iniciativa.
- Competencia Sentido y expresión cultural.
c).- Cómo debían implementarse en el quehacer de los sistemas europeos de educación y formación.
- Desplegar el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… poniéndolas al servicio de la resolución eficaz de una situación ‘problemática’.
- Facetado de la Competencia en dimensiones (las adquisiciones que las componen se definen en términos de contenidos, destrezas y actitudes).
- Las competencias clave suponen, tres áreas de realización para los educandos: personal (otorgan el ‘equipaje’ mínimo necesario para un desarrollo individual propio), social (dotan al individuo de las herramientas para integrarse y tomar parte en la sociedad contemporánea de una forma activa y creativa, de tal manera que pueda cooperar en el desarrollo conjunto de la sociedad) y profesional (le permiten adquirir cualificaciones laborales de partida y le impulsan a seguir permanentemente mejorando su proyección profesional).
- RETOS DE LAS COMPETENCIAS CLAVES:
a).- Ambigüedad y cambio terminológico: El aprendizaje basado en competencias clave son conceptos y cambios políticos profundos que corren el riesgo de ser considerados para gran parte de la comunidad educativa –si no ha ocurrido ya– como meros términos técnicos que no suponen más que un cambio terminológico impuesto por el capricho político de los que toman decisiones, más cercanos a los despachos académicos o políticos que a la realidad de los centros y las aulas.
A tal respecto Núñez Cortés (2013) indica “quizá la polisemia del concepto provoque una malinterpretación”, pero en todo caso la pervivencia y mantenimiento de todos dichos modos de conceptualizar a las competencias educativa “dependerá no tanto del concepto de competencia ni de sus diferentes clasificaciones sino de la manera en que estas se desarrollan en los espacios educativos”.
b).- Necesidad de la completa implicación de la totalidad de participantes en el proceso educativo: Respecto de tales implicados en el sistema educativo, podemos destacar en primer lugar, los políticos y los técnicos que elaboran los marcos normativos europeos, nacionales y autonómicos; en segundo lugar, y especialmente, los docentes y los equipos directivos de los centros.
c).- Necesidad de adaptaciones previas a la aplicación de las competencias: No resulta posible poner en marcha una iniciativa si esta se reduce a la regulación oficial (la cual, en algunos casos, adolece de ciertas lagunas conceptuales y metodológicas), si en ella no se incluye un plan de desarrollo práctico.
Reflexiones sobre el origen internacional del paradigma de las Competencias Clave de la Unión Europea y cómo afectaría eso a tu trabajo en clase, si lo modificaría y en qué sentido:
- IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS CLAVE:
La importancia de las competencias clave propuestas por la Unión Europea supone una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por el ente comunitario por varios motivos:
- Por tratarse de una medida con repercusiones reales en las políticas nacionales de los Estados miembros.
- En segundo lugar, sobre todo, porque mediante este nuevo enfoque educativo se pretende responder de forma más adecuada a los retos propios de la sociedad contemporánea.
-ORIGEN DE LAS COMPETENCIA CLAVE:
a).- LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL:
A).- Las nuevas demandas educativas de la propia sociedad contemporánea.
B).- Las nuevas circunstancias de la sociedad contemporánea: Fenómeno como la globalización, el multiculturalismo, las tecnologías de la comunicación, la búsqueda de la eficiencia y la calidad.
b).- RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL POR LAS INSTITUCIONALES:
1º.- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, más concretamente, de su Programme for International Student Assessment (PISA) y proyecto Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo).
2º.- Unión Europea: Publicación Eurydice (publicación relativa al estudio sobre cómo se ha implantado en los distintos sistemas educativos europeos -2012-).
-VINCULACIÓN ENTRE COMPETENCIAS CLAVE Y FORMACION PERMANENTE:
La Comisión de las Comunidades Europeas afirmó en el año 2008 que “la tecnología continuará cambiando la realidad de formas que no podemos imaginar y que, en este mundo cada vez más complejo, la creatividad y la capacidad de seguir aprendiendo y de innovar contarán tanto como –si no más que– las áreas específicas del conocimiento“.
Esta circunstancia obliga a una formación permanente y continuada, cuyo origen podemos hallarlo en las políticas educativas europeas en 1995, concretamente en el Libro Blanco –White Paper– titulado Teaching and Learning. Towards a Learning Society (Comisión Europea, 1995).
Esta estrategia de aprendizaje permanente fue confirmada un año más tarde cuando se decidió que 1996 fuera el Año Europeo del Aprendizaje Permanente
Para consolidar este desarrollo era necesario el apoyo de organismos europeos con mayores implicaciones reales en las políticas nacionales:
a).- Parlamente Europeo.
b).- Estrategia de Lisboa (Consejo Europeo, 2000).
c).- Informe Delors (Delors, 1996), que dedica su quinto capítulo a «La educación a lo largo de la vida» y sienta unas bases ineludibles para entender el concepto de aprendizaje permanente.
d).- Informe Making a European Area of Lifelong Learning a Reality de la Comisión de de las Comunidades Europeas (2001).
-LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIÓN EUROPEA:
Las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000 (Consejo Europeo, 2000) señalaron como una de las estrategias globales de la Unión para el decenio 2000-2010 el «llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica en el mundo”. Al centrar en el conocimiento ese objetivo estratégico de la Unión, la educación cobra un protagonismo central en toda la política global de la Unión Europea.
La Unión Europea ha sido en consecuencia muy prolija en acciones que procuran una cooperación más intensa de sus Estados miembros en materia de enseñanza, en el convencimiento de que la igualdad efectiva entre sus ciudadanos pasa por una educación de calidad para todos ellos.
De todas esas acciones, destacan las siguientes:
1º.- La definición de los objetivos precisos de los respectivos sistemas educativos para alcanzar un aprendizaje por competencias: El 31 de enero de 2001 se presenta el Informe de la Comisión titulado Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos.
Uno de esos objetivos era promover en la ciudadanía la adquisición de las competencias necesarias para poder abordar una sociedad basada en el conocimiento.
2º.- La definición de las competencias clave derivada de la Estrategia de Educación y Formación del año 2010.
El desarrollo de tales acciones ha requerido una serie de pasos previos:
a).- Conceptualización de las competencias clave:
La definición más explícita que hace la Unión Europea a este respecto es la publicada en el primero de los documentos del grupo de trabajo B del Programa Educación y Formación 2010 (Comisión Europea, 2004) donde se define a éstas como “Key competences represent a transferable, multifunctional package of knowledge, skills and attitudes that all individuals need for personal fulfillment and development, inclusion and employment. These should have been developed by the end of compulsory schooling or training, and should act as a foundation for further learning as part of lifelong learning”.
De ello podemos extraer las siguientes conclusiones:
- Concepción de las Competencias Clave como aquello que deben haber adquirido todos los educandos de la Unión Europea al término de su escolarización obligatoria.
- La competencia supone una integración de conocimientos, destrezas (habilidades) y actitudes.
- La competencia no es un ‘poder hacer’, ni siquiera es exclusivamente un ‘saber hacer’ (aunque ser competente lo implique), sino que es ‘hacerlo’. Así, estos desempeños deben entenderse como resultados finales que se definen en términos claros y observables (de conducta) y que implican la resolución de ‘problemas’ en situaciones (familiares o novedosas) de la ‘vida real’.
- La competencia incluye una manera creativa y única de resolver la situación, pues la aplicación de los aprendizajes se debe ver adaptada (ubicada) a los contextos en los que se requiere el despliegue de la competencia.
b).- Definición de cuáles eran las distintas competencias clave:
A través del denominado Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente (Comisión Europea, 2004) ha tenido lugar tal labor definitoria:
- Comunicación en lengua materna.
- Comunicación en lengua extranjera.
- Competencia matemática, científica y técnica.
- Competencia digital.
- Competencia Aprender a aprender.
- Competencia cívica y social.
- Competencia sentido emprendedor e iniciativa.
- Competencia Sentido y expresión cultural.
c).- Cómo debían implementarse en el quehacer de los sistemas europeos de educación y formación.
- Desplegar el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes… poniéndolas al servicio de la resolución eficaz de una situación ‘problemática’.
- Facetado de la Competencia en dimensiones (las adquisiciones que las componen se definen en términos de contenidos, destrezas y actitudes).
- Las competencias clave suponen, tres áreas de realización para los educandos: personal (otorgan el ‘equipaje’ mínimo necesario para un desarrollo individual propio), social (dotan al individuo de las herramientas para integrarse y tomar parte en la sociedad contemporánea de una forma activa y creativa, de tal manera que pueda cooperar en el desarrollo conjunto de la sociedad) y profesional (le permiten adquirir cualificaciones laborales de partida y le impulsan a seguir permanentemente mejorando su proyección profesional).


