Empresa Virtual
TRABAJO FINAL
Título del proyecto
MI EMPRESA EN LA RED
Producto final deseado
Creación de una página web atractiva que pudiera servir para ofrecer servicios al público.
Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado:
Básicamente nuestro trabajo se desarrolla para alumnos de 2º curso de ESO, del área de educación plástica, matemáticas y tecnología en las siguientes 7 fases:
1º Exposición de las ideas de negocio: Está actividad será individual. Cada alumno realizará una breve exposición de su idea de negocio, para dar a conocer al resto de compañeros su proyecto. Esta exposición debe ser breve y ajustada a unas normas dadas por el profesor/ra.
2º Nombre para la web: en esta actividad participará toda la clase. Se realizará una tormenta de ideas, donde cada alumno propone nombres para las webs de sus compañeros. Toda la clase debe conocer la idea de negocio de sus compañeros para poder proponer nombres que sean relevantes. Al final se realizará una votación. Los nombres más votados serán los elegidos. El profesor hará de moderador en la votación.
3º Actividad de investigación: los alumnos por parejas deberán un alojamiento gratuito para su aplicación web y que permita usar el CMS elegido para desarrollar su web. Los alumnos no tendrán ningún rol especial dentro del grupo, los dos tendrán la misma función.
4º Puesta en común de la actividad anterior: con el fin de conocer todas las posibilidades encontradas en la clase respecto a la actividad de investigación , los alumnos harán una puesta en común donde cada pareja presentará el resultado de su investigación. Ésta actividad será individual, pero la presentación se elaborará de forma conjunta. El profesor elegirá qué alumno de cada pareja realizará la presentación. Los dos alumnos se han tenido que preparar la presentación porque no saben de antemano a quien elegirá el profesor.
Con esta actividad se pretende dar un amplio conocimiento a los alumnos sobre distintos hosting para alojar sus web. Además se debe explicar como se realiza el procedimiento de subir una web al hosting elegido.
También se prepara a los alumnos para poder expresarse en público en un tema en el que empiezan a ser “expertos”.
5º Diseño de la web: esta actividad se realizará en colaboración con un alumnos de la escuela de arte. Esta actividad se realizará por parejas un alumno de cada ciclo. Los alumnos trabajarán de forma colaborativo en el diseño de la web. En este caso la voz cantante la llevará los alumnos de la escuela de artes que son los encargados de realizar el diseño (elección de colores, tipografías, diseño de logos,....), los alumnos del otro ciclo actuarán como clientes (esto forma parte del movimiento de salida que van a realizar los alumnos a la escuela de arte de melilla), presentarán una especificación de requisitos y estudiarán los bocetos presentados por los alumnos de la escuela de arte, trabajando de forma de forma conjunta hasta alcanzar un consenso en los diseños.
6º Programación de la web: actividad individual, donde los alumnos empiezan a elaborar sus propias web utilizando todos los contenidos explicados en clase y con la ayuda de manuales y foros de internet o los puestos en común por sus compañeros.
7º Exposición de los trabajos realizados: Actividad individual donde los alumnos presentarán sus proyectos finales.
(3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
1º Exposición de las ideas de negocio:
· Social y ciudadana.
· Aprender a aprender.
· Autonomía e iniciativa personal.
· Comunicación lingüística.
· Tratamiento de la información y competencia digital.
· Conocimiento e interacción con el mundo físico.
2º Nombre para la web:
· Autonomía e iniciativa personal.
· Comunicación lingüística.
· Cultural y artística.
3º Actividad de investigación:
· Aprender a aprender.
· Autonomía e iniciativa personal.
· Tratamiento de la información y competencia digital.
· Matemáticas.
4º Puesta en común de la actividad anterior:
· Autonomía e iniciativa personal.
· Comunicación lingüística.
· Tratamiento de la información y competencia digital.
5º Diseño de la web:
· Aprender a aprender.
· Autonomía e iniciativa personal.
· Tratamiento de la información y competencia digital.
· Cultural y artística.
6º Programación de la web:
· Aprender a aprender.
· Autonomía e iniciativa personal.
· Tratamiento de la información y competencia digital.
· Conocimiento e interacción con el mundo físico.
· Matemáticas.
7º Exposición de los trabajos realizados:
· Social y ciudadana.
· Autonomía e iniciativa personal.
· Comunicación lingüística.
· Tratamiento de la información y competencia digital.
· Cultural y artística.
· Conocimiento e interacción con el mundo físico.
(3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento:
El conjunto de tareas que forman el Proyecto, se trabajan a través de casi todas las áreas: Educación Plástica y Visual, Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.
Secuencia detallada de trabajo
(4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
1º Exposición de las ideas de negocio:
Trabajo individual.
2º Nombre para la web:
Trabajo en gran grupo.
3º Actividad de investigación:
Trabajo en parejas.
4º Puesta en común de la actividad anterior:
Trabajo en parejas, pero se presenta por uno de ellos.
5º Diseño de la web:
Trabajo en parejas.
6º Programación de la web:
Trabajo en parejas.
7º Exposición de los trabajos realizados:
Trabajo individual.
(4.2) Temporalización
1º Exposición de las ideas de negocio:
Sesión 01
2º Nombre para la web:
Sesión 02
3º Actividad de investigación:
Sesiones 03 y 04
4º Puesta en común de la actividad anterior:
Sesión 05
5º Diseño de la web:
Sesiones 06 y 07
6º Programación de la web:
Sesión 08
7º Exposición de los trabajos realizados:
Sesión 09
(4.3) Materiales y recursos
Entre los recursos: Coordinación con la Jefatura de estudios para visitar la escuela de diseño y la charla del director de la empresa de diseño web.
Entre los materiales: Material de dibujo para los bocetos iniciales de la web, material de escritorio, pizarra digital y ordenadores.
Indicadores de éxito del proyecto
· Alcanzar los objetivos de cada fase.
· Control del trabajo individual de cada alumno, valorando el nivel que alcanzan las competencias básicas.
· Control de la calidad de trabajo en grupo, valorando las interacciones entre los miembros del grupo.
Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Se utilizan rúbricas que nos sirven para valorar el nivel alcanzado en cada fase del proyecto, que se valora conjuntamente con la información que nos proporciona la entrevista que realizamos a los alumnos y el portafolio que nos presentan. También interviene la coevaluación de sus compañeros especialmente al presentar en la exposición final.