Mi reflexión sobre aprendizaje cooperativo

Herman Vargas
Mi reflexión sobre aprendizaje cooperativo

Siempre tuve discusiones con mis docentes de la Universidad, en relación a los trabajos grupales, el 90% del trabajo de mi carrera, eran trabajos grupales, y en verdad eran agotadores, ¿por qué?, en primer semestre el docente nos dividia en grupos, de 8 o 9 integrantes, cada grupo debía trabajar en un proyecto común para el curso, donde competíamos, el ganador obtenia la mejor calificación y el resto, la peor. Mi problema era que trabajaba mucho en mi grupo, pero había quienes no hacían nada, no trabajaban, lo que provocacba que de los 9, 3 hicieramos todo el trabajo, el resto obtenía la misma calificación nuestra, INJUSTO y horrible.

En los cursos que tomé, relacionados con la educación, en TODOS, me sucedió que a medida que se me entregaban los conocimientos descubría que muchas de las didácticas o métodologías las aplico en mis clases, sin saber como se llamaban, pero instintivamente o porque lo leí alguna vez, lo usaba. Esta no es la excepción.

Normalmente organizo TODO en equipos de trabajo, la docencia que ejerzo es en la carrera de programación, de donde los profesionales y técnicos, normalmente son muy individualistas, -Yo programo sólo y punto- , es lo típico que se escucha, por lo que yo hago cambios al respecto, disruptivos lo sé, pero siento necesario hacerlo. Produce cierto roces, más que en los estudiantes, con mis colegas que no miran esto con buenos ojos.

Comienzo con equipos de 2 integrantes, para trabajos pequeños, con objetivo común. Para trabajos medianos los agrupo de 3 o más dependiento el tamaño de trabajo y les doy proyectos a cada equipo. Los cursos en términos de estílos de aprendizaje son diversos, por lo que generar grupos con el mismo estílo ayuda bastante.

La evaluación la realizo tanto individual como grupalmente, existe una calificación grupal dada por una rúbrica o escala de apreciación y una individual dada por preguntas realizadas públicamente (lo que a veces provoca RISAS) a cada integrante del equipo del proyecto, así la calificación final es el promedio de ambas.

Siento que es importante, más en la educación vespertina en adultos, usar las TICs o TACs, para lograr el aprendizaje cooperativo on-line, dado los tiempos de estos estudiantes.

Finalmente como reflexión siento que el aprendizaje cooperativo es rico en esencia al realizar una triangula ción de aprendizajes, por un lado la del par (los compañeros) y por otra la del docente que ayuda al aprendizaje del estudiante. Todos aprendemos en alqún momento de otro, cuando llegamos a un nuevo trabajo, alguien nos induce a las nuevas labores que realizaremos. Siento además al aprendizaje cooperativo como un complemento a TODOS los demás tipos de aprendizaje, es el amigo fiel que siempre te puede ayudar.

http://hermanlandia.tumblr.com/post/83949586630/aprendizaje-cooperativo-razones-rozones-y-rizotones