Características , ventajas y competencias del uso del "Mobile Learning"
CARACTERÍSTICAS DEL "MOBILE LEARNING"
- Ubicuo: posibilidad de acceso desde cualquier lugar y momento.
- Flexible: se adapta a las necesidades de cada uno.
- Portable: su tamaño permite la movilidad con el usuario.
- Inmediato:: posibilidad de acceso a la información en cualquier momento.
- Motivante: : su uso potencia la motivación en el usuario.
- Accesible: : en comparación con otras herramientas su coste es más bajo.
- Activo: potencia un papel más activo en el alumno.
- Conectividad a internet: permite el acceso a la información en la red.
- Acceso a App: permite la utilización de diversas Apps, para el aprendizaje, producción de contenido, etc.
- Sensores multifunción: dispone de sensores tipo acelerómetro, GPS, cámara, etc, que pueden enriquecer los
procesos de aprendizaje.
- Personales: son propios de cada usuario, existe una relación personal hacia el mismo.
- Pantalla táctil: permite otra serie de utilidades.
VENTAJAS DE SU USO EN EL AULA
• Permite el acceso a la información cuándo sea necesario y dónde sea necesario.
• Favorece la autonomía.
• Favorece el aprendizaje centrado en el alumno y en el contexto.
• Permite la multifuncionalidad, con los distintos sensores, video, acelerómetros, etc.
• Aumenta la motivación del alumno.
• Es de fácil uso y está integrado en la vida de los alumnos.
• Facilita la comprensión de los conocimientos; incluye multimedia y está centrado en el entorno.
• Atención a la diversidad.
• Permite la utilización de juegos como apoyo a la enseñanza.
• Permiten una evaluación formativa y sumativa.
COMPETENCIAS BÁSICAS QUE CONTEMPLA.
* Permite el intercambio de datos entre los alumnos y con el profesor, permite la publicación directa de
contenidos y comentarios.
* Fomenta la comunicación síncrona y asíncrona.
* Permite el acceso a avisos, recordatorios, noticias, etc.
* Facilita la retroalimentación y tutorización.
* Favorece la creación de comunidades de aprendizaje.
* Facilita el trabajo en equipo y la distribución de actividades.
* Aumenta la comunicación profesor – alumno. Se crean nuevas formas de interacción.
* Se pueden habilitar escenarios para que compartan información y trabajen en equipo: evernote, facebook,
dropbox, google drive, etc.