REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL QUE PUEDEN JUGAR LAS TIC EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS

Mercedes Alonso

Teniendo en cuenta la rúbrica que nos presentaban en  el MOOC ABP para evaluar la competencia digital a nivel general soy capaza de leer e interpretar la mayor parte de los contenidos multimedia, conozco el funcionamiento de las principales herramientas de filtrado y clasificado de la información y también utilizo herramientas y recursos para crear contenidos digitales además de compartirlos en la Red aunque no regularmente puesto que participo ocasionalmente en comunidades virtuales y sólo por motivos de trabajo. Soy consciente de los límites de seguridad y privacidad de la Red, creo que no gestiono correctamente mis distintos perfiles y las herramientas colaborativas aunque las conozco, las uso ocasionalmente, explorando de forma activa las tecnologías emergentes.

Exceptuando el correo electrónico y la videoconferencia con familiares,  soy alérgica a las redes sociales y por mucha privacidad que se pueda tener gestionando adecuadamente los perfiles esto no termina de ser cierto bajo mi punto de vista puesto que evidencias de la poca privacidad de dichas redes hay muchas. Dado que los gobiernos y los derechos de autor controlan cada vez más (intereses económicos y que se dejen de tonterías) lo que dices, citas o mencionas y que hasta las descargas P2P están bajo el punto de mira cuanto menos se sepa de mí en Internet “mejor que mejor”.

Esto viene a cuento porque una de las preguntas planteadas en dicho MOOC es ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital? Podría decir que precisamente integrándome más en comunidades virtuales y haciendo uso de ellas regularmente. El problema es que en general carecen de privacidad. Lo único que si uso regularmente es el correo electrónico pero no algo tan abierto como twitter,facebook, etc. aunque es cierto que puedo usar otros sistemas de comunicación que sean locales.

Podría usar diariamente las tecnologías de la información y comunicación más en las exposiciones de clase pero a veces es más útil la manera tradicional  y la falta de medios tampoco ayuda.

Sin embargo si estoy a favor de usar distintas herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa con otras personas adultas.

Respecto a la segunda pregunta planteada ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? Creo que un elemento importante es  el uso de software específico para las diversas materias y de otras herramientas web y la existencia de una plataforma de aprendizaje que disponga de medios y recursos tanto humanos como de software lo que implica mejorar  y cuidar la formación de todo el profesorado en competencias digitales y no el apáñeselas usted.

La tercera y última pregunta ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital? Creo que sería bueno organizar los recursos de software y herramientas web recogiendo las sugerencias de Procomún, Educacon TIC, en la Nube TIC, etc. en un solo espacio indicando cuales son más adecuadas para las distintas materias y con mini tutoriales en español.