ARTICLES

Es mostren els resultats 1 a 20 d'un total de 2340
  • I owe myself an apology

    Eugenio Fouz
    Resource image

    ‘I owe myself an apology’ -Me debo una disculpa- EUGENIO FOUZ “Always forgive your enemies; nothing annoys them so much.”* (OSCAR WILDE)   Empiezo a escribir inquieto y nervioso porque hace pocos días descubrí el texto confesional de un autor desconocido que me dejó tocado y herido. Se trata de un ego solitario. Me vino a la cabeza el monólogo de Ethan Hawke en el que se abría a la poesía.   Uno lleva años buscándose a sí mismo en los libros que lee, en la identidad de lo...

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • Los perros, los pájaros y las mujeres

    Eugenio Fouz
    Resource image

      Los perros, los pájaros y las mujeres EUGENIO FOUZ   ‘Mis animales favoritos son los perros, los pájaros y las mujeres’ (Edward A. Prufrock)   Es posible que sea culpa mía, pero a mí me da la impresión de que la gente no quiere hablar claro o no sabe expresar lo que piensa. La culpa es del lenguaje que, además de caprichoso, de vez en cuando resulta ambiguo; es decir, que queriendo decir una cosa puede dar a entender otra. Y se me ocurre ahora un ejemplo clásico: ‘¡Vamos a...

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • Decálogo de un infeliz, creo

    Eugenio Fouz
    Resource image

    Diez motivos para no ser feliz

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • Education vs. emotional coaching

    Eugenio Fouz
    Resource image

    Artículo de opinión sobre las iniciativas de profesores ingeniosos para desarrollar sus asignaturas en clase. Crítica al concepto 'emotional coaching'  

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • To do list: proofreading, contraseñas, QR, inteligencia artificial

    Eugenio Fouz
    Resource image

      To do list: proofreading, contraseñas, QR, Inteligencia Artificial EUGENIO FOUZ “I was working on the proof of one of my poems all the morning, and took out a comma. In the afternoon I put it back again.” (OSCAR WILDE) Hola, buenos días. Hoy es sábado, 17 de mayo de 2025. Sé que esto no es normal, pero voy a hacerlo de todos modos. Esta mañana me he levantado con ganas. Quiero cambiar. Quiero mejorar ciertos aspectos de mi vida. Para entendernos, amable lector, hoy me pongo a e...

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • Cosas que uno debería saber

    Eugenio Fouz
    Resource image

    Cosas que uno debería saber EUGENIO FOUZ ‘I know what I believe. know who I am. I know what I want to do in this job.’ (GORDON BROWN) A lo mejor le hace gracia, pero ahora uno se preocupa por nimiedades como, por ejemplo, esta rareza que me pasa cada vez que adelanto la tilde en el teclado de mi ordenador. La tilde se duplica y con ella la misma letra acentuada. Me veo obligado a ir hacia atrás borrando duplicidades. Algo habré hecho mal. Es posible que se trate de un virus. No lo sé...

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • Ola K Ase?

    Eugenio Fouz
    Resource image

    Ola K ase? Que qué passa tíio vaya rollo suelta el colega eh. No sé digo yo que a l o mejor si haces una estupidez ahora mismo el pesao ese te echa fuera y aprovechas pa irte un rato al aseo eh, qué te parece. Eres grande, chaval. Si no fuera por tus actuaciones en clase esto se aría un rrollo inaguantable del carajo. Anda, haz tu papel, es lo que esperamos todo s de tí, tío no te amuermes haz una gracieta y nos reímos todos jajajja. Ñmira que eras guay. Me caes bien muy bien. La verdad es qu...

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • Memorandum, memorandum

    Eugenio Fouz
    Resource image

      Memorandum, memorandum EUGENIO FOUZ February 3, 2015 EXILIO INTERIOR “Whatever satisfies the soul is truth” (WALT WHITMAN) Dicen que la memoria es selectiva y que, entre otras cosas, esta cualidad nos ayuda a recordar vivencias pero también nos ayuda a olvidar. Yo tengo memoria y suelo recordar versos, versículos, citas y títulos de artículos y libros. Recuerdo ahora el título de un artículo de Rosa Montero que decía: “Me pregunto si he aprendido algo”. El artículo fue pu...

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • THE FEARS WE LIVE WITH

    Resource image

    Situación de aprendizaje sobre fobias y miedos, enlazado con Think Ahead 4 (Burlington). THE FEARS WE LIVE WITH.docx

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • Las palabras que dan luz al pueblo

    Resource image

     https://app.genially.com/editor/676075d7331218d6daff9379

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • My Future House in Mars

    Resource image

    Los alumnos trabajan competencias comunicativas en inglés mediante ocho sesiones en las que se trabajan los temas del medio ambiente. Trabajan la competencia digital empleando una metodología basada en el trabajo colaborativo vinculado al ODS 12 para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y el ODS 13 para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. La situación de aprendizaje incluye: Ejercicio de comprensión escrita, vocabulario relacionado c...

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • Relat curt

    Resource image

      https://gvaedu-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/ja_moralesvalero_edu_gva_es/ERP65RUQaQdPkRxWsFeRA_UB3239AJsDXsVweLUkresiHg?e=5JlUuY   Activitat: Creació d'una narració curta Objectiu: Escriure una narració curta original, tenint en compte els elements bàsics de la narració i seguint una estructura clara. Després de la correcció per part del professorat, s'haurà de redactar la versió definitiva en un document de Word i pujar-la a Aules. 1.  Què és una narració? Una narra...

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • Sustainable Cities – Collaborative Poster in English

    Resource image

    Recurso educativo digital interactivo creado con Canva, Microsoft Teams y OneNote. El alumnado de 4.º ESO diseña un póster colaborativo sobre ciudades sostenibles, desarrollando su competencia comunicativa y digital en inglés. Incluye guía docente, rúbrica y pautas de accesibilidad (DUA).

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • Material de apoyo para el trabajo sobre la Revolución Francesa

    Resource image

    Material para la elaboración del trabajo sobre la Revolución Francesa

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • Oh, O.Henry

    Eugenio Fouz
    Resource image

      Oh, O. Henry! EUGENIO FOUZ   ‘Over and over again Heathcliff wanders the moor searching for his Cathy’ (ANNA QUINDLEN)   Dicen quienes entienden de este tema, es decir, los profesores de lenguas extranjeras, que una lengua no se fundamenta de manera exclusiva en la gramática, en aprender reglas y saber utilizarlas adecuadamente. Por supuesto, hay que contar también con el vocabulario (cuanto más amplio sea, más rico y variado será el mensaje) y la clara pronunciación en el...

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • Relat curt

    Resource image

    Com començar a escriure una narració curta

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • Infografia Economia Cowboy - Economia Astronauta

    Resource image

    El economista Kenneth Boulding explicó que la situación ambiental de cualquier sociedad humana se puede interpretar como una «economía del cowboy» o una «economía del astronauta».La economía del cowboy hace referencia a cómo se comportaban los texanos del oeste lejano durante el siglo XIX. Se ponían en algún lugar, consumían los recursos y, una vez agotados, se movían hacia el siguiente destino para repetir la operación. Se refiere pues a cualquier sociedad que consume el máximo posible hasta...

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • NUESTRA REVISTA MITOLÓGICA

    Resource image

    Por grupos buscaremos información sobre un mito que nos guste y haremos un artículo para posteriormente unificarlos en una revista digital

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • SA 1: ¿CUÁNTO TIEMPO NOS QUEDA EN LA TIERRA?

    Resource image

    Esta Situación de Aprendizaje, planteada como un proyecto ABP, invita al alumnado de 4º ESO a reflexionar sobre la historia y la dinámica de la Tierra, desde su origen hasta los retos ambientales actuales. A través de tres proyectos (presentación digital, infografía y exposición oral con debate), los estudiantes investigan fenómenos astronómicos y geológicos, analizan el modelado del relieve y profundizan en la emergencia climática. El trabajo combina indagación científica, búsqueda de inform...

    Àrea de coneixement
    Context educatiu
  • Les distintes concepcions de la llibertat

    Resource image

     1. Investigar una concepció filosòfica de la llibertat (ex. Sòcrates, Kant, Sartre...)  2. Elaborar una explicació breu i clara amb exemples.  3. Crear una diapositiva digital amb POWER POINT sobre la concepció triada.  4. Compartir-la i preparar una exposició (oral o en vídeo).  5. Participar en el debat sobre els diferents punts de vista. https://www.canva.com/design/DAGoJwsQFFI/Dx1XSRQmrOFJfqfQcjc8yA/view?utm_content=DAGoJwsQFFI&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm...

    Àrea de coneixement
    Context educatiu