ARTICLES
-
El dinero, una herramienta
http://danielcadarsorolelearning.blogspot.com.es/2017/05/el-dinero-una-herramienta.html
Àrea de coneixementContext educatiu -
¿Puede una familia de cuatro miembros vivir con el Salario Mínimo Interprofesional
Proyecto creado en el marco del curso del Intef y dirigido a alumnos del área de Economía, tanto de 4º ESO como de 1º Bachillerato. El proyecto consiste en dar respuesta a la pregunta de si es posible que una familia de 4 miembros viva con el Salario Mínimo Interprofesional. Se utilizan diversas herramientas 2.0, para la realización del proyecto, unas cuatro sesiones de clase y se trabajan principalmente las competencias de aprender a aprender y matemática. https://e-de-economia.blogspot.co...
Àrea de coneixementContext educatiu -
6 consejos para administrar tus finanzas
Infografía dirigida a alumnado de la ESO o Bachillerato con consejos para una buena administración la economía familiar. https://create.piktochart.com/output/26331199-consejos-financieros
Àrea de coneixementContext educatiu -
Saber elegir
Àrea de coneixementContext educatiu -
Actividad 2.5 curso educación financiera
Artículo " Educación y finanzas para la vida" SELECCIÓN DE INVERSIONES Competencias clave: - Competencia matemática - Aprender a aprender. - Consumo responsable. - Competencia digital. - Competencia financiera - Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Módulo: Empresa e iniciativa emprendedora Etapa: 2º curso de Ciclo formativo grado Superior Estándares de aprendizaje - Utilización de herramientas informáticas para la resolución de problemas matemáticos - Reconoce los...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Unidad didáctica sobre educación financiera para el área de matemáticas
UDI educacion financiera
Àrea de coneixementContext educatiu -
FINANZAS PARA TODOS
En este portal encontrarás todo lo necesario para manejar tu economía personal y familiar. Impulsado por la CNMV y el Banco de España. http://www.finanzasparatodos.es/
Àrea de coneixementContext educatiu -
Recursos didácticos
En Andalucía se esta realizando un programa denominado: Educación Económica y Financiera. Tiene una página con diferentes recursos, que creo son de mucha utilidad. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/cultura-emprendedora/educacion-economica-y-financiera/recursos
Àrea de coneixementContext educatiu -
What Causes Suboptimal Financial Behaviour? An Exploration of Financial Literacy, Social Influences and Behavioural Economics
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1793502
Àrea de coneixement -
App educación financiera Caja Granada
La entidad bancaria Caja Granada ha desarrollado una aplicación para móviles llamada Educación financiera, que desarrolla y explica los principales conceptos y la terminología relacionada con la economía y las finanzas. Es bastante intuitiva y creo que puede ser un recurso interesante. La dirección de la página web desde la que se puede descargar es: http://appeducacionfinanciera.cajagranadafundacion.es/
Àrea de coneixementContext educatiu -
Cómo explicar a los niños el valor del dinero
Es importante comenzar a enseñar a los niños el valor del dinero a una edad temprana. Además de ser un método bastante eficaz para que se conviertan en adultos financieramente responsables, el hecho de que los niños conozcan justo el valor del dinero les ayudará a comprender y valorar otras muchas cosas. Curiosamente, para muchos adultos todavía resulta complicado entender realmente el valor del dinero y la importancia del ahorro, por no hablar de lo que supone hacer una buena planificación ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN FINANCIERA
Hace unas semanas lei un articulo muy interesante sobre los beneficios que reportaría a los alumnos disponer de una educación financiera, y me resultó interesante que se estableciera la relación con una mejoría en la optimización de las tomas de decisiones. Esto es vital para todos, empresas y personas, y los resultados de nuestras decisiones dependen de obtener toda la información, cuestión incogruente ya que actualmente estamos tratando con niños digitales, donde obtienen toda la informaci...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Economía del bien común
Si la educación financiera ha de capacitar a nuestros alumnos para los más frecuentes actos económicos que habrán de llevar a cabo, la orientación ética de estas actividades será tan necesaria para su conciencia y participación social, como la capacidad resolutiva o emprendedora para el éxito financiero. Por eso me parece que no pueden faltar en la "educación financiera" unos argumentos éticos. El vídeo enlazado aquí puede ser una contribución a esto.
Context educatiu -
EDUCACION FINANCIERA
Educacion%20financiera%20versus%20exclusion%20financiera.%20Unacc.pdf
Àrea de coneixementContext educatiu -
Una forma de pago: las tarjetas
Nivel: 3º de la ESO Area de conocimiento: Tutoria Objetivos: Conocer las diferentes formas de pago Diferenciar las tarjetas de crédito y de débito Conocer otro tipo de tarjetas. Contenidos Dinero efectivo Cheque Pagaré Tarjeta de Crédito Tarjeta de Débito Tarjetas prepago Tarjetas virturales Tipo de agrupamiento: Por parejas Temporalización: 2 sesiones Secuenciación: 1ª sesión La primera media hora se explicará los diferentes...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Organiza una fiesta de fin de curso
El presupuesto como herramienta para controlar gastos y sacar más rendimiento al dinero. “Organiza la fiesta de fin de curso” Asignatura: Matemáticas Etapa: 5º de E.P. Competencias clave implicadas: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Aprender a aprender. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Objetivos específicos de la actividad: Que el alumno sea capaz de elaborar el presupuesto para una fiesta de fin de curso. Que el alumno sea ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
ACTIVIDAD 2.5.
Con la importancia que está adquiriendo la Educación Financiera, unos de los contenidos que deseo resaltar a través de este artículo es la diversidad de productos financieros de los que disponemos. Me parece fundamental que los alumnos los sepan diferenciar, al menos de manera general( productos para ahorrar como depósitos a la vista, a plazo, cuenta vivienda....productos para invertir a largo plazo como fondos de inversión (fija, variables, mixto) planes de pensiones, acciones, valores de re...
Àrea de coneixementContext educatiu -
CURSO FINANZAS PARA LA VIDA: Actividades para el aula.
ROSARIO PALMERO GALLEGO 2.5 AMPLIANDO ACTIVIDADES PARA EL AULA. -OBJETIVOS FINANCIEROS: - Establecer un orden de prioridad en el consumo. -Realizar un presupuesto básico. - Comprender la operación de petición de préstamos. -ESTABLECE UN PRESUPUESTO CON FONDO DE EMERGENCIA: - ACTIVIDAD: Se pedirá a los alumnos que hagan una lista de sus necesidades estableciendo un orden de más a menos importantes. Así mismo, a continuación se pedirá que relacionen las posibles fuentes de fondos disponi...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto de iniciación al ahorro y gestión responsable de las finanzas personales
Proyecto de iniciación al ahorro y gestión responsable de las finanzas personales - Competencia/s clave/s implicadas: competencia matemática (por el uso aplicado de la matemática en la elaboración de presupuesto, aplicación de los intereses, etc), competencia social (por lo que significa de vida en sociedad la gestión eficaz de las finanzas) espíritu emprendedor. - Estándar de aprendizaje evaluable: Elabora y realiza un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado,...
Àrea de coneixementContext educatiu -
2.5 Ampliando actividades para el aula : Camino de Santiago
Objetivos financieros Identificar los gastos que conlleva la realización de la actividad Concretar las fuentes de ingresos Estudiar las posibles fuentes de financiación Valorar la necesidad de establecer un fondo de emergencia Valorar riesgos y rentabilidad de posibles inversiones Actividad Los alumnos de 4º ESO quieren hacer el Camino de Santiago. Para su preparación, deben en primer lugar elaborar un presupuesto, en el que figuren los gastos y los ingresos: - Gastos que supone el...
Àrea de coneixementContext educatiu