ARTICLES
-
10 propuestas para integrar la biblioteca escolar en proyectos de aula
En el marco de las4ª Jornadas de Bibliotecas de Extremaduraorganizadas por la Junta de Extermadura y celebradas en Mérida el 4 de mayo de 2017, tuvimos ocasión desde CeDec presentar una ponencia sobre elaprendizaje basado en proyectos (ABP) y su integración en las bibliotecas escolares.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Primaria. REA “GPS”
ElRecurso Educativo Abierto “GPS”convierte los pueblos y ciudades en los que viven los alumnos y alumnas de Primaria en espacios de aprendizaje abiertos e interactivos.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Una biblioteca abierta a todos y como eje del aprendizaje de todo el centro: cómo hacerlo. Ejemplos prácticos.
La biblioteca escolar puede convertirse en el objetivo principal de un proyecto ABP o de algunas tareas concretas: tareas de investigación, animación a la lectura, promoción de la biblioteca escolar, revista de la biblioteca…
Àrea de coneixementContext educatiu -
Pick English with tics. Blog de inglés. Primaria.
" alt="Resource image" />Nuestro blog de aula Pick English with Tics nos sirve de repositorio de recursos que almacena infinidad de materiales de los que hacemos uso a lo largo del curso. Buena parte de estos materiales son elaborados por los alumnos y nos permiten trabajar la importancia de navegar de forma segura. Por otro lado, la selección previa de páginas que nos interesan que los alumnos visiten nos permiten en edades más tempranas como primer ciclo o segundo ciclo un mejor aprovechamiento de los recursos en r...
Àrea de coneixement -
10 dimensiones de la Educación Abierta
El concepto de Educación Abierta ofrece un marco que abre posibilidades para una educación accesible para todos y en la que todos pueden participar. La educación abierta implica eliminar barreras de cualquier tipo y hacer el conocimiento y elaprendizaje accesible para todos.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Salir del aula para motivar a los alumnos y aprender más. ABP fuera del aula.
¿Dónde podríamos encontrar un elemento diferenciador del aprendizaje por proyectos? En nuestra opinión, es la difusión pública de las tareas y productos finales fuera del aula y de la comunidad educativa la que marca la diferencia entre el aprendizaje por proyectos y otras posibilidades didácticas. Solo cuando los estudiantes hacen público su trabajo dándolo a conocer a otras personas que no son sus compañeros, profesores y padres, es cuando realmente estamos en un contexto de aprendizaje por...
Àrea de coneixementContext educatiu -
¿No te aclaras con los REA? 7 ejemplos prácticos para aplicar un REA en tu clase.
Recopilamos en este artículo diferentes materiales que nos permitirán aprender mucho más acerca de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Los recursos de esta recopilación nos permiten escuchar y ver información sobre los recursos educativos abiertos y nos dan pie a generar nuestros propios recursos divulgativos.
Àrea de coneixement -
El ABP como una metodología que conecta a los alumnos con su comunidad y propicia el desarrollo comunitario.
No todos los proyectos que se aplican actualmente en las aulas tienen un producto que se pueda presentar públicamente. Los equipos de aula pueden limitarse a presentar los resultados de su proyecto en clase a otros alumnos y al profesor de la materia. En este caso no estamos explotando todas las posibilidades de la metodología ABP. A medio y largo plazo podremos enriquecer nuestros proyectos con una actividad de difusión pública.
Àrea de coneixementContext educatiu -
postales navideñas con flipped
Para el curso de catedu de flipped classroom he elaborado un proyecto donde los alumnos tendrán que realizar actividades para llegar a la tarea final de elaboracion de postal navideña. Para ello, realizaremos diferentes actividades, algunas en casa a traveés de flipped y otras en clase tratando de utilzar los diferentes niveles cognitivos de Bloom. Adjunto aqui el canvas de mi proyecto.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Salir del aula para motivar a los alumnos y aprender más. ABP fuera del aula.
El producto final público puede considerarse el que más, de lossiete elementos esenciales del ABP, contribuye a que la metodología de aprendizaje por proyectos se diferencie de los modelos de educación tradicionales. Nos referimos aquí a actividades de difusión formalmente organizadas y que impliquen que los estudiantes presenten sus proyectos a un público que esté formado no solo por padres, alumnos o profesores sino sobre todo por personas de fuera del ámbito escolar y, si es posible por e...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Qué Sí es ABP: 7 elemenos esenciales de la metodología de proyectos.
¿Cómo debe ser un proyecto? ¿Qué debe contener para responder realmente a la metodología ABP? Conocer la respuesta a estas preguntas es clave para que nuestros proyectos de aula sean exitosos y mejoren el aprendizaje de los alumnos
Àrea de coneixement -
¿Todavía no conoces los recursos gratuitos del proyecto EDIA? Mira y opina sobre ellos.
Opina sobre nuestros recursos para mejorarlos.
Àrea de coneixement -
Fun Desserts
Os presento mi proyecto ABP-Flipped Fun Desserts destinado al alumnado de 3º curso de Educación Primaria en la materia de lengua extranjera. El proyecto surge de una unidad didáctica tradicional que se replantea adaptándola al modelo Flipped Classroom y a la metodología ABP. El objetivo es que el alumnado, al mismo tiempo que aprende contenidos de la materia de inglés, investigue, diseñe y elabore un postre saludable y diferente utilizando frutas. Los postres se recogerán en un audio-recetar...
Àrea de coneixementContext educatiu -
CEIP JOAQUÍN COSTA
Desde El CEIP Joaquín Costa, con motivo de la celebración de Juegos Olímpicos el próximo verano, hemos querido dar a conocer algunos de los aspectos que rodean estos eventos. Aunque es un proyecto que engloba a todo el centro el documento sólo recoge las actividades que realizarán los alumnos de 5º y 6º de primaria. Aquí os dejamos el enlace para que podaís ver nuestro proyecto y la temporalización en una imagen. http://lachisteradigital.blogspot.com.es/
Àrea de coneixementContext educatiu -
PROYECTO "CUANDO VIVÍAN EN BLANCO Y NEGRO"
" alt="Resource image" />Despues de revisar muchos proyectos, este es uno de los que más me ha llamado la atención, quizás por su originalidad. Hoy día muchos niños, por custiones laborales de los padres, pasan mucho tiempo con los abuelos. Este proyecto es una manera muy interesante de trabajar la historia, partiendo del entorno más próximo y cercano a los niños y que además sirve de unión entre abuelos y niños. Respecto a la estructura y organización, me parece que está genial, totalmente detallado paso a paso y d...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Actividad Samsung Smart School 2016-17 de INTEF, en el apartado 1.2.Analizo y me inspiro.
" alt="Resource image" />Análisis del proyecto "RECREOS DIVERTIDOS" del CEIP Clara Campoamor En el marco del curso de INTEF Samsung Smart School 16-17 en el apartado 1.2.Analizo y me ispiro, nos proponen la valoración de un Proyecto Educativo de colaboración escolar. Después de leer diferentes proyectos he elegido "Recreos divertidos" del CEIP Clara Campoamor de Alcorcón (Madrid), por encontrarlo realista, globalizador y diferente. En comparación con el resto del día escolar, el recreo es un tiempo en que los niño...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Aprendizaje Cooperativo en Primaria
" alt="Resource image" />En el colegio Ventura Rodríguez de Ciempozuelos hemos puesto en práctica una experiencia de aprendizaje cooperativo en los últimos cursos de Educación Primaria. . Las conclusiones son contundentes: el aprendizaje cooperativo promueve la mejora del rendimiento de todos y cada uno de los alumnos con la ventaja añadida de producir excelentes resultados en cuanto a la adquisición de las competencias básicas y el desarrollo de habilidades sociales Tras más de 25 años en Educación Primaria, llevam...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Ciudadanía Global
Encendiendo Luces es un proyecto educativo que estamos llevando a cabo en el CEIP VENTURA RODRÍGUEZ que se integra dentro de la Educación para el Desarrollo y se enmarca en nuestro concepto de "pedagogía del encuentro" y aprendizaje permanente, con el fin de mejorar el conocimiento sobre los grandes problemas mundiales relacionados con el Desarrollo y la Ciudadanía activa y global . Integra dos programas complementarios respaldados por la Organización de Estados Iberoamericanos y FUNDIBER: ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Aprendizaje basado en Proyectos
https://twitter.com/educacion3_0/status/648893893979844608?lang=es&lang=es
Àrea de coneixementContext educatiu