ARTICLES
-
Situaciones de aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura del Proyecto EDIA de Cedec
El Proyecto EDIA de Cedec ofrece una de las colecciones más completas y valiosas de Situaciones de Aprendizaje como Recursos Educativos Abiertos (REA) para el área de Lengua Castellana y Literatura. Estos recursos no solo son una excelente herramienta para los docentes, sino que también fomentan un aprendizaje significativo y competente, alineado con las necesidades educativas actuales. LEER MÁS...
Àrea de coneixementContext educatiu -
¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? en el IES Las Lagunas: Una Experiencia Educativa con Alumnado de 4º de la ESO
El proceso presentado hace referencia a la ejecución del REA ‘¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?’ en el IES Las Lagunas del municipio de Mijas, en Málaga (Andalucía). La experiencia se ha llevado a cabo con 2 líneas de 4º de la ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura durante el mes de abril de 2024. El total de alumnos y alumnos entre ambos cursos ha sumado 49, aunque la inasistencia continuada de ciertos componentes del grupo clase ha bajado finalmente el número de participantes a 4...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Entre realidad o deseo. ¿Somos románticos o realistas? 4º ESO. IES Mariana Pineda, Granada
Esta experiencia la hemos llevado a cabo dos docentes del departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Mariana Pineda, a la hora de abordar con dos grupos diferentes de 4º ESO la literatura del Romanticismo y del Realismo. Para ello tomamos como referencia el recurso Entre realidad o deseo. ¿Somos románticos o realistas?, elaborado por Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizábal, Adela Fernández Campos. Siguiendo su trabajo, y partiendo de la premisa de que el carácter socialm...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto EDIA. REA «La vida de las palabras» para Lengua y Literatura de 4ºESO
El REA «La vida de las palabras” propone el reto de crear un informe en el que los jóvenes hablantes caractericen y traten de explicar a los adultos el sentido de los nuevos términos que utilizan a diario en su comunicación interpersonal y que, a menudo, resultan incomprensibles para familiares, profesorado… En este sentido, se quiere recordar el valor de la palabra para el diálogo y la resolución de conflictos, por lo que se trabaja con la intención de que este informe en formato de libro di...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua y Literatura para 4º de Secundaria. “Literatura sin límites”
“Literatura sin límites” completa el proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria dentro del proyecto EDIA. Este quinto proyecto forma parte del conjunto de propuestas presentadas para desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación literaria” y que pretenden ofrecer al profesorado y alumnado de este nivel un itinerario lite...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua y Literatura para 4º de Secundaria. “Nos queda la palabra”
El proyecto “Hacemos cosas con palabras”, que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro del proyecto EDIA con la presentación de un nuevo proyecto titulado “Nos queda la palabra. La Literatura como compromiso”. Este proyecto es el cuarto de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación lit...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto EDIA. Recurso de Lengua Castellana y Literatura para 4º ESO. La imaginación al poder
El proyecto “Hacemos cosas con palabras”, que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro del proyecto EDIA con la presentación de un nuevo proyecto titulado “La imaginación al poder. Rompiendo las reglas”. Este proyecto es el tercero de un conjunto de cinco propuestas que buscan desarrollar el currículo de cuarto curso en relación con el bloque de saberes básicos de “Educación litera...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Adaptación del REA: ¿Quieres conocer mi localidad? Una mirada imprescindible que promocionar, Málaga
Una mirada imprescindible que promocionar: La Axarquía y Málagaconstituye la adaptación de un recurso educativo abierto (REA) delproyecto EDIA(Educativo, Digital, Innovador y Abierto)del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios(CEDEC)Una emocionante experiencia de aprendizaje basado en proyecto, cuyo recurso original se denomina¿Quieres conocer mi localidad? ACCESO AL ARTÍCULO
Àrea de coneixementContext educatiu -
Un recurso para iniciar a los alumnos en trabajo cooperativo y obtener información sobre su nivel competencial.
Este proyecto es una adaptación del REA (Recurso Educativo Abierto) “Tiene truco”, diseñado para el CeDeC por Berta Martínez (@bertamares), Susana López (@susanalobela) y Begoña Marqués y que forma parte del banco de recursos que el proyecto EDIA tiene paraEducación Primaria. El recurso está diseñado en origen para la etapa de Educación Primaria pero el hecho de que se haya adaptado para un nivel educativo distinto (Educación Secundaria Obligatoria) y para varias materias en concreto (Lengua ...
Context educatiu