ARTICLES
-
Grupo de Trabajo Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria.
El objetivo principal de la creación de este grupo de trabajo, es la estimulación del lenguaje oral en el alumnado de los primeros cursos escolares, debido a que su primer contacto con el castellano se da al iniciar su escolarización en el segundo ciclo de la Educación Infantil. Los objetivos trabajados durante el desarrollo de las actividades, han sido aquellos que favorezcan la competencia comunicativo lingüística, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el segundo curso de la...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Fomento a la lectura a través de diferentes medios.
FOMENTO A LA LECTURA A TRAVÉS DE DIFERENTES MEDIOS. "Leer, hablar, escribir, es decir, explicar, comprender y disfrutar el mundo con las palabras es una condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana". José Antonio Marina. La lectura, a través de distintos soportes, resulta ser el mecanismo más importante para transmitir ideas y conocimientos así como para expresarse en la sociedad actual. Controlar esta destreza es muy importante, tanto en todas las etapas educati...
Àrea de coneixementContext educatiu -
CURSO del SED competencia digital
Me he apuntado al curso para cubrir básicamente dos necesidades, por un lado como Director y por otro como profesor de Lengua castellana y Literatura. Como Director de un Instituto de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que ha participado desde el primer año en el Plan de Cultura Digital, nos pareció en su momento una buena idea el hecho de homogeneizar las páginas webs de los centros, convirtiéndose así en un marco que sería familiar a todos los docentes. Desde que contamos con...
Àrea de coneixementContext educatiu -
CURSO COMPETENCIA DIGITAL SED
En el centro nos ofrecieron la posibilidad de participar en un curso de competencia digital docente y decidí realizarlo, ya que hasta el momento desconocía la estructura organizativa del SED y las posibilidades que ofrece en cuanto a la gestión y publicación de contenidos en línea. Esta primera fase del curso ha sido interesante porque nos ha permitido manejar con mayor conocimiento y facilidad la web de nuestro propio centro, web que hasta el momento solo había visitado para algunos aspecto...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Gamification in my school II
La gamificación en el entorno educativo supone el diseño de tareas y actividades usando los principios de jugabilidad. A grandes rasgos, se trata de aprovechar la predisposición psicológica hacia el juego para mejorar la motivación hacia aprendizajes en principio poco atractivos. El enfoque lúdico de algunas propuestas de trabajo se lleva haciendo desde hace tiempo como una forma de adaptación curricular pero la gamificación en el aula supone ir más allá. En la actualidad, se puede utilizar...
Àrea de coneixementContext educatiu -
EVALUACIÓN CURSO SED
Cuando decidí apuntarme a este curso de Competencia Digital, lo hice por la necesidad de conocer más profundamente herramientas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, pues considero que este tipo de metodología en la educación implica una posible vía para mejorar la calidad de la enseñanza y así dar respuesta a una sociedad cada vez más conectada con las nuevas tecnologías. Este curso constó de dos fases: la primera de ellas nos puso en contacto con las páginas web de los centros y pudimos ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
TALLERES TIC
Decidí apuntarme en los talleres TIC porque considero que mi conocimiento de las nuevas tecnologías es muy limitado, por lo que asistí a aquellos que pensé que más podía utilizar actualmente en mi aula TEA. La experiencia ha sido fantástica y muy provechosa. Debido a las peculiaridades de mi aula, el recurso que más estoy utiizando es el Class Dojo. Antes no conocía esta aplicación, sin embargo ahora me resulta muy útil para compartir información con los padres, fotos, videos... Es...
Àrea de coneixementContext educatiu -
TALLERES TIC 2017-2018
Mi experiencia en los talleres tics. Estos talleres me han servido sobre todo para consolidar los conocimientos que ya había iniciado en cursos anteriores. Aprendemos que con la práctica es como se logra hacer del aprendizaje de ciertas herramientas, una forma de trabajo, de tal forma que ya no concebimos trabajar sin estos medios que nos enriquecen y enriquecen y hacen más atractivo tanto la enseñanza como el aprendizaje. Mis talleres han sido Google Drive, Google Classroom, Idoceo y Flub...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Enriquecedora experiencia en los talleres TIC 2018
Me inscribí en estos talleres porque tengo un gran interés por las nuevas tecnologías y porque me gustaría introducir nuevas aplicaciones y herramientas tecnológicas en mi práctica docente para dinamizar más mis clases y motivar más a mis alumnos. La experiencia ha resultado muy interesante y me ha dado la oportunidad de conocer muchas aplicaciones que desconocía o de las que he oído mucho hablar, pero que no había utilizado nunca. De todos los talleres, los más interesantes y atractivos pa...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Lengua castellana y Literatura
Con respecto a Moodle, esta plataforma ha ido de la mano de diferentes universidades, de ahí mi experiencia como alumna con dicha herramienta. Así, tanto en el rol de alumna como de profesora, siempre me ha resultado una plataforma de aprendizaje con muchísimas explotaciones didácticas. Sin embargo, desde mi punto de vista, usaría Moodle con alumnos pertenecientes a la segunda etapa de ESO y, por supuesto, con Bachillerato. Darles las gracias a los tutores por ser tan rigurosos, presisos, co...
Àrea de coneixementContext educatiu -
2º ESO - Lengua y Literatura
Este curso de Moodle ha sido especialmente sorprendente y provechoso. No tenía un conocimiento profundo sobre esta plataforma y la experiencia ha resultado muy gratificante. He seleccionado un grupo de 2º ESO porque son alumnos interesados en las nuevas tecnologías y estoy segura que su motivación por la materia aumentará en cuanto empiecen a manejar Moodle. Ha resultado bastante fácil conocer los engranajes básicos de este sistema ya que es muy intuitivo, por lo que la superación del curso n...
Àrea de coneixementContext educatiu -
2º Bachillerato - Lengua Castellana y Literatura
Me apunté al curso, ya que el año anterior hice el de recursos de Moodle aunque nunca lo había puesto en práctica con el alumnado, por tanto no tenía experiencia alguna en este tipo de recurso. Decidí elegir el curso de 2º de Bachillerato, pues es en el que más trabajos de comentarios realizo y así podrían ser enviados a través de la plataforma para su evaluación. Desde luego no me ha sido difícil iniciar el trabajo, pues he utilizado material que ya disponía de años anteriores, pero he com...
Àrea de coneixementContext educatiu -
1º ESO - Lengua Castellana
He realizado el curso Moodle para profesores I porque creo que es fundamental que el profesorado conozca las diferentes herramientas que puede utilizar con su alumnado. En este caso, Moodle es una plataforma virtual en la que podemos poner lecciones, explicaciones/aclaraciones y tareas a nuestro alumnado, así como calificarles, ya sea en grupo o de forma individual. Partía de algún conocimiento previo básico sobre Moodle, pero este curso me ha ayudado a comprender y a utilizar mejor la plata...
Àrea de coneixementContext educatiu -
3º ESO - Lengua y Literatura
¿Realiza un curso de moddle? ¿Yo, que siempre ando buscando quien me solucione los mil problemas y las mil dudas que me surgen frente a la pantalla del ordenador? Pues sí, a última hora me animé y no me arrepiento. He aprendido las multiples posibilidades que nos ofrece la plataforma para trabajar día a día, desde casa o desde clase. Enfoqué mis actividades a la materia de Lengua Castellana y Literatura de 3º ESO y aunque ha requerido de esfuerzo por mi parte y no lo he llevado a la practica...
Àrea de coneixementContext educatiu -
LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA
He decidido realizar el curso para tener conocimiento de una herramienta que me permita interactuar con mis alumnos. El grupo elegido es de 2º de bachillerato porque creo que estos alumnos van a ser más capces de utilizar este recurso. No ha sido muy complicado pero me presentó dificultad con los archivos AIKEN, debido a que con un ordenador MAC me fue dificil encontrar el formato de archivo. Pretendo utilizarlo en próximos cursos con mis alumnos y trabajar con Moodle para comentarios, trabaj...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Aprendizaje Cooperativo
https://drive.google.com/file/d/0B0GyU135F7kFT2xraFVOQ0VFc3c/view?usp=sharing
Àrea de coneixementContext educatiu -
PALETA JUEGOS
Al abordar la paleta me encontraba un poco perdida, ya que estábamos hablando de una forma de trabajar diferente a la que estaba acostumbrada y me parecía muy difícil trabajar todas las inteligencias. Pero una vez recibida la formación y entrados ya en materia todo iba resultando más fácil. La decisión de realizar la paleta sobre JUEGOS, era porque quería presentar a mis alumnos una temática muy atractiva para ellos, ya que al no haber trabajado de esta manera anteriormente, no sabía que aco...
Context educatiu -
¿Qué hora es? Paleta IIMM
Esta Paleta de IIMM está destinada a alumnos/as de 1º de Primaria, en ella se va a trabajar el área de Matemáticas a través de las IIMM de Howard Gardner, por lo que practicamente vamos a trabajar todas las áreas. Los contenidos a desarrolllar será la hora en punto y la hora y media, números del 50 al 59, colocar correctamente sumas y rectas...utilizando para ello distintos recursos Tics, muy motivadores para los alumnos/as. Se trabajará la expresión corporal, se realizará infografías, y...
Àrea de coneixementContext educatiu -
ESTRUCTURAS COOPERATIVAS EN EL AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
IMPLANTACIÓN ESTRUCTURAS COOPERATIVAS DE APRENDIZAJE DISEÑO TRABAJO COOPERATIVO AUTOR: EDUARDO BENÍTEZ SUÁREZ Enlace al documento
Àrea de coneixementContext educatiu -
Los piratas y las coordenadas geográficas
Sesiones de trabajo cooperativo realizado por los alumnos de 6º del CEIP Santiago Ramón y Cajal. https://docs.google.com/presentation/d/1DFqwzvXYq7yHt2fheoOqZ9j7ToGFNrg3yzfqrsKjU4c/edit?usp=sharing
Context educatiu


