ARTÍCULOS
-
Proyecto EDIA. REA «SOS Emergencia climática» para Geografía e Historia en 1º de ESO
«SOS Emergencia climática» es un REA que nace como parte de un proyecto que consistió en el planteamiento de todo un curso de 1º ESO a través de recursos que pudieran formar un ámbito formado por las materias geografía e historia, lengua castellana y valenciano (o cualquier 2º idioma). Este REA, que forma parte del proyecto EDIA, incluye contenidos de geografía física ligados fundamentalmente al clima y las interacciones medio-sociedad por lo que puede adaptarse a diferentes niveles que inclu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Somos modernos» para Geografía e Historia en 3ºESO
“Somos modernos” es el primer REA de una serie de cuatro dedicados a los contenidos propios de la Edad Moderna dentro del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. ¿Qué significa “ser modernos”? ¿Estar a la última? ¿Conocer las últimas tendencias y novedades? ¿Adelantarse al futuro? O, sencillamente ¿ser conscientes de los tiempos que a uno le ha tocado vivir y exprimirlos al máximo? Puede ser que todas las preguntas y sus supuestas respuestas sean correctas. Con esta premisa comen...
Área de conocimientoContexto educativo -
Un recurso para iniciar a los alumnos en trabajo cooperativo y obtener información sobre su nivel competencial.
Este proyecto es una adaptación del REA (Recurso Educativo Abierto) “Tiene truco”, diseñado para el CeDeC por Berta Martínez (@bertamares), Susana López (@susanalobela) y Begoña Marqués y que forma parte del banco de recursos que el proyecto EDIA tiene paraEducación Primaria. El recurso está diseñado en origen para la etapa de Educación Primaria pero el hecho de que se haya adaptado para un nivel educativo distinto (Educación Secundaria Obligatoria) y para varias materias en concreto (Lengua ...
Contexto educativo -
Aulas EDIA: REAdictas a la Historia en las I jornadas Educativas de Pinto. Interesante ejemplo de aplicación de #REA y #proyectoEDIA
Desde elIES Calderón de la Barcallevamos varios proyectos de matemáticas: resolución de ecuaciones y cálculo de áreas utilizando la App Inventor, y nos demostraron el famoso teorema de Pitágoras usando la conocida aplicación Geogebra. Nosotros, elDepartamento de Geografía e Historiadel Calderón, participamos con dos exposiciones. La primera sobre el uso del lapbook como herramienta didáctica, utilizando como ejemplo material de 4º de ESO para el tema “España en el siglo XIX”. Nuestra siguie...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "Feria de la Historia"
" alt="Resource image" />La Feria de la Historia 1. Estructura y organización: Es un proyecto muy interesante, centrado en el desarrollo de materiales de autoaprendizaje por parte de los alumnos, utilizando el aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos deben elaborar nueve proyectos diferentes, que darán lugar a diferentes objetos o productos, en cuya elaboración, los alumnos aprenderán sobre una etapa significativa de la historia española. Muy bien organizado, con propuestas muy estimulantes. El problema de su e...
Área de conocimientoContexto educativo -
Comentario al recurso 'Guerra_Civil'
" alt="Resource image" />El recurso la 'Guerra_Civil' ha sido creado por Fernando Vera Jiménez y fue añadido el 13/12/2016 Estructura y organización: La estructura y la organización presentada en el recurso Guerra_Civil (El legado de la Guerra Civil española) es adecuada. En primer lugar presenta unos objetivos detallados y precisos. En segundo lugar se presentan los contenidos del tema, divididos en dos partes: una primera, redactada por el profesor y una segunda parte que debe ser redactada por los alumnos. En...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis REA CIDEAD Geografía e Historia, Felipe Pérez Ferrer
" alt="Resource image" />Me he centrado en el recurso dedicado a 4º de la ESO ya que durante este curso imparto esta materia. En este caso el REA elegido es un proyecto de educación a distancia, aquí tenéis elenlace, que bien podría ser aplicado en la educación presencial. En lo que atañe a su configuración cabe destacar que tiene un diseño realmente atractivo y muy lógico. La interfaz que se nos presenta está ordenada teniendo a la izquierda las unidades a tratar en su portada con una imagen significtiva. Por lo ...
Área de conocimientoContexto educativo -
¡CÓMO MOLA ROMA!
" alt="Resource image" />https://view.genial.ly/636d2d32c63e2200133fc235/presentation-rea-como-mola-roma
Área de conocimientoContexto educativo