ARTICLES
-
La importancia de los ecosistemas y la biodiversidad
" alt="Resource image" />Significado del ecosistema Un ecosistema es un grupo de organismos que viven juntos en un entorno específico. Por lo general, se considera que los ecosistemas son sistemas definidos y discretos, pero pueden ser permeables a las influencias externas. Un ecosistema es una comunidad de plantas, animales, aves y otros organismos, así como las vitaminas, minerales y fuentes de energía que los mantienen vivos. En un ecosistema, todos los organismos y su entorno pueden ser altamente dependientes ...
Àrea de coneixement -
Actividad final del curso formativo Flipped Clasroom
Como tarea final del curso formativoFlipped Clasroom comparto con todos vosotr@s el Blog que me ha servido de diario de aprendizaje para recoger todo el conocimiento, los pensamientos y los sentimientos que han fluido a lo largo de estas intensas semanas. En él también se describe el producto final de mi proyecto:# FridayforFuture. Más allá de la protesta, pasa a la Acción. https://conoceteatimismo23.blogspot.com/ Seguimos aprendiendo para conocer y para conocernos a nosotros mismos. Calm...
Àrea de coneixementContext educatiu -
TAREA 1.1 #REA_INTEF
Tarea 1.1 BUSCAR Y ANALIZAR REA DE INSPIRACIÓN Título: Erre que Erre URL:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270083513 Breve descripción: - Estructura y organización:Recurso educativo para trabajar con el alumnado de la ESO el reciclaje de los materiales plásticos, el papel y los metales. Presenta contenidos, actividades y elementos curriculares tales como objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias. -Aplicación en el aula:Un recurso muy interes...
Àrea de coneixement -
Proyecto Flipped Classroom: CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DE LOS ODS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En este Proyecto Flipped Classroom, los estudiantes, por grupos, deberán difundir mediante la edición y grabación de Podcast, o bien de un video divulgativo, la existencia de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y destacar la necesidad de actuar mediante estrategias que la Sociedad Civil ha de desarrollar para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. Se tratará de un proyecto interdisciplinar con los Departamentos de Inglés, de Geografía e Historia, de Ciencias Naturales y de R...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Actividad 4.3 Bloque 4 documento completo de la UDI más la rúbrica
http://www.slideshare.net/SandraAndjarSnchez/actividad-41-bloque-4
Àrea de coneixementContext educatiu -
Incidir en la conciencia ecológica de los jóvenes
Infundir o intentar introducir el respeto por el medio ambiente a las generaciones más jóvenes es una obligación ética de los mayores, de la sociedad por norma general, así sea en forma de políticas como a través de la enseñanza en los institutos o bien con el ejemplo en su ambiente más próximo. No en balde, son el futuro y de esa transmisión de valores que va a depender el futuro del planeta. Pero la pregunta correcta sería… ¿De qué manera hacerlo? Producir conciencia ecológica en los jóven...
Àrea de coneixement -
Secuencia didáctica por indagación
" alt="Resource image" />“Me ubico usando tecnología, para reconocer el medio en que hago vida” (Dirigida: Primaria con algunas modificaciones, y ESO agregando cierta dificultad si lo amerita) 1) Planteamiento del problema: La dinámica con la que hacen vida los seres humano, cada vez es más acelerada, al verse influenciados por los avances tecnológicos que cada día cubran mayores espacios. En este sentido, la secuencia didáctica de indagación se centra en el aprendizaje de la orientación espacio-temporal, a p...
Àrea de coneixementContext educatiu -
¿Que hay detras de este paisaje?
Jose Cebrián Serrano Título: Realización de comentarios de paisajes rurales Nivel 3º eso Descripción breve del proyecto Los alumnos realizarán un recorrido a pie por una zona de huertas cercanas al instituto, el recorrido lo harán con wikiloc. En varios puntos previamente marcados,realizarán fotos que subirán a Instagram. Artefacto generado Cada uno de los grupos hará un tablero de Pinterest con sus fotos comentadas, siguiendo el guión del vídeo expuesto en la anterior actividad. Con las me...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Laciana, legado cultural y humano
Unidad didáctica integrada UDI diseñada colaborativamente por profesores de secundaria de tecnología, biología-geología, música e inglés con motivo del curso "Las competencias clave en la práctica docente - INTEF 2016". Se trata de una recopilación de tareas y ejercicios para desarrollar las competencias clave sobre la temática del conocimiento de la comarca leonesa de Laciana. https://issuu.com/aarg/docs/laciana__legado_cultural_y_natural?e=1062917/40680543
Àrea de coneixement -
PROYECTO FLIPPED CLASSROOM: LOS RESIDUOS EN NUESTRAS CIUDADES.
Descripción del proyecto: los alumnos van a evaluar el nivel de residuos abandonados que existen en nuestra localidad. Para ello deberán identificar las principales zonas y los tipos de residuos existentes. Es importante destacar que la finalidad última de todo esto es la concienciación de ellos mismos y también del mayor número posible de personas a las que podamos llegar con nuestro artefacto. http://diariodeaprendizajeflipped.blogspot.com.es/
Àrea de coneixementContext educatiu -
How will our place be in 10 years?
" alt="Resource image" />Este es un proyecto del área de inglés relacionado con el reciclaje en el que los alumnos recapacitarán sobre su papel en dicho aspecto y qué deben hacer para preservar su entorno. Para más información visiten el siguiente link: http://learnenglishwithyourteacher.blogspot.com.es/2016/11/proyecto-flipped-classroom.html
Àrea de coneixementContext educatiu -
EDUCORTOS, formación y creación AUDIOVISUAL
EDUCORTOS Este blog es una experiencia educativa en la que el alumnado utiliza los recursos del lenguaje cinematográfico, posibilitando así que se abran nuevas vías de experimentación en la búsqueda de nuevas formas de expresión y creación a través de las nuevas tecnologías, que nos permitan aumentar el espíritu crítico y la concienciación social. Trabajamos la alfabetización audiovisual como uno de los factores clave en la formación de futuros espectadores , abordando siempre los temas que ...
Àrea de coneixement -
UDI. LA ENERGÍA NUCLEAR: OPORTUNIDAD O PROBLEMA
" alt="Resource image" />ACTIVIDAD 2.2. GRUPO B1 Unidad didáctica integrada. La energía nuclear: ¿oportunidad o problema? ETAPA: Secundaria Obligatoria. NIVEL: 3º ESO ÁREAS: Física y química/Lengua castellana y Literatura/Primera lengua extranjera. PROPUESTA: Pretenden construir una central nuclear en el pueblo. Los ciudadanos no se ponen de acuerdo sobre el tema. Se propone a los alumnos lograr una opinión consensuada en el centro y basándose en ella, escribir una ca...
Àrea de coneixementContext educatiu -
UDI El Parque Nacional de Monfragüe Finalizada
" alt="Resource image" />En el enlace http://www.slideshare.net/panateneas/udi-parque-nacional-final es posible localizar la UDI del Parque Nacional de Monfragüe finalizada, incluyendo la rúbrica para la tarea "Localización geoespacial", perteneciente al grupo 8.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Plan de ahorro energético de un IES
" alt="Resource image" />En este enlacepodéis encontrar una UDI en la que se trabajan la mayoría de las competencias a través de un proyecto para realizar un plan de ahorro energético por parte de alumnos de 3º ESO. Participan profesores de Física y Química, Informática, Inglés y Filosofía.
Àrea de coneixementContext educatiu -
PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO DEL INSTITUTO
Este es el enlace para la UDI del subgrupo A1 sobre la propuesta de ahorro energético del instituto. En ella han participado profesores de Inglés, Filosofía, Informática y Física y Química. https://docs.google.com/document/d/1FKMtYNUcI0Py3sb8NZg4ttrmkdvT9gFAn14U4HIgkKg/edit
Àrea de coneixementContext educatiu -
¿CONSUMIMOS LO QUE NECESITAMOS? Propuesta de un ABP para Secundaria
" alt="Resource image" />En la última edición del curso ABP en Secundaria online que organizó Intef, elaboramos un proyecto sobre consumo dirigido a alumnos de Secundaria (preferiblemente de 1º o de 3º). El proyecto parte de la pregunta guía "¿Consumimos lo que necesitamos?" que busca despertar el interés de los alumnos por descubrir el impacto del consumo personal sobre los recursos de los que disponemos. El producto final sería una campaña de concienciación sobre consumo responsable en forma de vídeo. Los vídeos s...
Àrea de coneixementContext educatiu -
UDI: La energía nuclear, oportunidad o problema
" alt="Resource image" />ACTIVIDAD 2.2. GRUPO B1 Unidad didáctica integrada. La energía nuclear: ¿oportunidad o problema? ETAPA: Secundaria Obligatoria. NIVEL: 3º ESO ÁREAS: Física y química/Lengua castellana y Literatura/Primera lengua extranjera. PROPUESTA: Pretenden construir una central nuclear en el pueblo. Los ciudadanos no se ponen de acuerdo sobre el tema. Se propone a los alumnos lograr una opinión consensuada en el centro y basándose en ella, escribir una ca...
Àrea de coneixementContext educatiu -
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE
" alt="Resource image" />UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE 1. CONTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Esta materia tiene especial relación con la competencia matemática, científica y tecnológica. Esta competencia requiere el aprendizaje de los conceptos que permitan la interpretación de los fenómenos, las relaciones que se establecen entre ello, la asociación de c...
Àrea de coneixementContext educatiu -
UDI El Parque Nacional de Monfragüe
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE 1. CONTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Esta materia tiene especial relación con la competencia matemática, científica y tecnológica. Esta competencia requiere el aprendizaje de los conceptos que permitan la interpretación de los fenómenos, las relaciones que se establecen entre ello, la asociación de c...
Àrea de coneixementContext educatiu